El
nuevo milenio: "Visión desde la educación" |
Fermín
María González García |
1.
Consideraciones previas
NAISBITT(1984),
en su "best seller"Megatrends, señala
las grandes tendencias sociales en todos los ámbitos detectadas
por él en USA. Las diez macrotendencias que señala
en su libro tienen evidentes implicaciones educativas, pero es especialmente
en tres de ellas en donde se pone de manifiesto la necesidad de
una educación que persiga una capacitación del individuo
para crear nuevos conocimientos y fomentar su autonomía en
un proceso creativo que dure toda la vida y que le permita la flexibilidad
adecuada para adaptarse rápidamente a una actividad social
y económica cada vez más globalizada.
Concretamente nos
referimos a las tendencias definidas en estos términos:
- Desplazamiento de la centralización
a la descentralización. En pequeñas organizaciones
se ha redescubierto la capacidad de actuar de modo innovador
y de lograr resultados más eficaces.
- Desplazamiento de la ayuda institucional
a la autoayuda. Se observa una desviación de la ayuda
institucional a una mayor autodependencia en todos los aspectos
de nuestras vidas
- Desplazamiento de las jerarquías
a las redes. Se está abandonando la dependencia de las
estructuras jerárquicas en favor de las redes informales.
Las tres macrotendencias
coinciden en el diseño de un nuevo marco de referencia
en el que el perfil de los futuros profesionales deberá
corresponder a personas más beligerantes desde el punto
de vista intelectual, más creativas y críticas,
capaces de manejar los conceptos más generales, abstractos
y de mayor poder predictivo y de información; personas
expertas en los procesos de la ciencia y por tanto, más
preparadas para plantearse interrogantes primero, y para planificar
estrategias adecuadas en orden a responderlas después.
En definitiva personas para trabajar autónomamente, flexibles,
capacitadas para dar respuestas rápidas a las cuestiones,
con elevada autoestima y en las que se pueda confiar.
Las
observaciones de este destacado experto en "media" han
sido confirmadas por él mismo en su obra, también
de gran éxito, Global Paradox(1994). En ella
el autor refiere, en una de sus conclusiones, que la paradoja global
reside en el hecho de que en las circunstancias actuales de tendencia
globalizadora en todos los ámbitos, las oportunidades para
cada uno de nosotros como individuos son mucho mayores que en cualquier
otro tiempo de la historia humana. (INDICE)
2. Cambio de paradigma
A lo largo de la
historia diversos modelos/paradigmas teóricos se han sucedido
en los distintos campos del conocimiento, después de estados
previos de relativo equilibrio y de duración variable.
Esos modelos eran aceptados por una mayoría, fundamentalmente
por su adecuación para interpretar la realidad y por facilitar
una mejor adaptación a la misma. Esto es suficientemente
conocido.
En las dos últimas
décadas, los cambios económicos y sociales, de la
mano de la innovación tecnológica, han sido impresionantes
y sus efectos comparables a los que supusieron las grandes revoluciones
industriales y culturales anteriores; no obstante éstas
tuvieron un desarrollo temporal mayor, permitiendo una mejor adaptación
personal y colectiva, aún con los inevitables traumas.
La realidad actual
nos presenta, pues, un marco de referencia distinto, que plantea
la necesidad de una rápida e inteligente reacción
del sistema educativo. Este necesitará para ello, una mayor
liberalización a fin de responder con planteamientos eficaces
a los retos de la nueva situación; tendrá que replantearse
su misión actual y su visión futura, con un liderazgo
real asumido por las personas más capaces. La acreditación
de los centros educativos será función del nivel
de calidad alcanzado, aspecto éste afortunadamente objetivable.
A este respecto el modelo europeo EFQM, está siendo implementado
con éxito en varias comunidades autónomas, conduciendo
a una mejora de la gestión y generando un mayor número
de oportunidades para la mejora de la docencia y/o de la investigación(GONZALEZ,
2000).
Hechas estas consideraciones
y sin ánimo de ser exhaustivo, al menos siete son en mi
opinión las razones que justificarían la necesidad
de innovación del sistema educativo, para que nos permitiera
así abordar con garantías de éxito este apasionante
tercer milenio: (INDICE)
2.1.
Las exigencias de la sociedad actual, del conocimiento y de
la información
DRUCKER(1993),
da las claves para la definición de la sociedad actual.
Una sociedad del conocimiento y de la información donde,
fundamentalmente, van a primar la inteligencia y el conocimiento
como los factores más importantes del progreso social y
económico. Una sociedad donde la ética de la responsabilidad
sustituirá a la ética de la obligación. En
donde los profesionales serán trabajadores del conocimiento,
es decir, personas cuyo trabajo no dependerá de lo que
les diga otro, sino de sí mismos.
El
sistema educativo que la sociedad del conocimiento necesita será
el que, a través de centros educativos de calidad, proporcione
alfabetización universal, motivación para aprender
y disciplina para una instrucción y aprendizaje continuos.
Deberá ser un sistema abierto a personas con niveles de formación
distintos, donde se impartirán conocimientos, no sólo
como contenidos sino como procesos. Deberá facilitar un aprendizaje
individual, continuo, motivador e ilusionante; centrado en los puntos
fuertes del alumno.
Erróneamente
se ha insistido en que todos los alumnos hicieran el mismo trabajo,
de la misma manera y en el mismo tiempo. DRUCKER llega
afirmar que la mayor parte de las energías de los profesores
se emplean en producir una mediocridad respetable.
A este respecto las
nuevas tecnologías podrían ser importantes en la
asunción de tareas de ayuda al alumno en el aprendizaje
rutinario/repetitivo, liberando al profesor/a de estas tareas
específicas. Los ordenadores pueden permitirle tiempo disponible
para enseñar, para dedicarse a la identificación
de los puntos fuertes de sus alumnos y facilitar así, la
consecución de los logros individuales apropiados, a través
de un aprendizaje significativo.
En relación
con la tecnología de la información, como ocurre
con el mundo de la economía y de los negocios, así
también en la educación, el énfasis se desplazará
desde la tecnología a la información. Los alumnos
tendrán que aprender a organizar la información
como recurso clave, detectar regularidades en la misma, y ser
capaces de reconceptualizar de forma creativa el aluvión
de información que les llega a través de Internet
y de los diferentes soportes y medios de comunicación.
No olvidemos que serán nuestros alumnos los futuros trabajadores
del conocimiento y la clave de su éxito será la
productividad.
Otro importante cambio
que afectará a los centros educativos será su compromiso
con resultados. Todos tendrán que ser capaces de generar
rendimiento/producto del conocimiento. El centro educativo deberá
comprometerse con resultados, tendrá que responsabilizarse
y deberá rendir cuentas.
Conviene tener muy
en cuenta que en la sociedad del conocimiento la enseñanza
dejará de ser un monopolio de los centros educativos. (INDICE)
2.2.
Necesidad de aprendizaje de nuevas habilidades cognitivas y
emocionales
Es
sabido que personas inteligentes pero con escasa inteligencia emocional,
alcanzan una valoración en los trabajos inferior a otras
con cociente intelectual menor pero con una inteligencia emocional
superior.
Para GOLEMAN(1996),
los alumnos con bajo rendimiento escolar presentan claras deficiencias
en su inteligencia emocional. Estos alumnos no saben aprender
a aprender. Para esta capacidad fundamental son necesarios siete
factores que tienen que ver con la inteligencia emocional: confianza,
curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación, capacidad
de comunicar y cooperación. Otras habilidades emocionales
y sociales básicas son: conciencia de uno mismo, autorregulación,
motivación y empatía.
GOLEMAN establece
una serie de directrices del aprendizaje de las competencias emocionales
que serán claves para la supervivencia de las organizaciones.
El panorama actual y futuro permite inferir la necesidad de una
alfabetización emocional de nuestros alumnos, futuros trabajadores
del conocimiento. Formarlos emocionalmente inteligentes es y será
uno de los grandes retos que debemos abordar y los planes de estudio
tradicionales apenas contemplan con rigor esta circunstancia.
NOVAK(1998),
considera que la inteligencia emocional es muy valiosa para la
sociedad en general y para las instituciones que intenten ser
más competitivas. La poseen las personas que han conseguido
niveles elevados de aprendizaje significativo y la tenacidad de
perseverar hasta que sus intuiciones finalmente son aceptadas.
(INDICE)
2.3.
El problema de los errores conceptuales
Un factor que condiciona
el proceso por el que se adquieren nuevos conocimientos es el
conjunto de conceptos, más o menos estructurados, que posee
la persona que se enfrenta al nuevo aprendizaje Estos conocimientos
previos a menudo están en desacuerdo(errores conceptuales)
con los científicamente aceptados y además, muestran
una espectacular resistencia a ser cambiados. El conocimiento
previo de los alumnos interactúa con el conocimiento presentado
en la instrucción formal dando lugar a un conjunto diverso
de resultados de aprendizaje no deseados. Los errores conceptuales
son importantes obstáculos para el desarrollo del pensamiento
creativo y crítico, tan necesarios
Sin el conocimiento
de estas ideas de los alumnos, el profesor estará, por
tanto, en una gran desventaja en relación con la eficacia
de su labor.
El
necesario cambio conceptual no es fácil (nuestra experiencia
investigadora, entre otras, lo evidencia),y además, el modelo
de instrucción y evaluación más frecuente en
los centros educativos, justifica y recompensa el aprendizaje memorístico
repetitivo y, con frecuencia, penaliza el aprendizaje significativo.
No obstante, y aún con todo, uno de los problemas más
importantes lo constituye el hecho de la no aceptación de
esta realidad por miembros del profesorado.
También algunos
profesores mantienen ideas erróneas acerca de distintos
aspectos de la ciencia actual; especialmente aquellos profesores
con menor inquietud intelectual, menos críticos con los
materiales instruccionales y curriculares utilizados, y con una
actualización deficiente en relación con los temas
científicos.
Los sistemáticos
bajos rendimientos de los alumnos, en términos generales,
en las pruebas de evaluación convencionales, ordinarias
y extraordinarias, justifican la necesidad de urgentes cambios
en esta dirección.
Un considerable número
de investigadores educativos pone énfasis en la promoción
del aprendizaje significativo en nuestros alumnos(en marcado contraste
con el aprendizaje memorístico por repetición mecánica),
a través de la utilización de estrategias como los
mapas conceptuales y los diagramas UVE por su probada eficacia
para generar el cambio conceptual clave para paliar el problema
de los errores conceptuales(GONZALEZ y NOVAK, 1996; GONZALEZ,
IBAÑEZ, CASALI, LOPEZ y NOVAK, 2000; GONZALEZ, MORON
ARROYO y NOVAK, en prensa). (INDICE)
2.4.
Aprendizaje significativo versus aprendizaje memorístico-mecánico
La enseñanza/aprendizaje
de las ciencias y los procesos del método científico
como principal objetivo de la misma en el aula, han constituido
un bastión de planteamientos educativos de tipo conductista.
Tuvieron su apogeo en los años 60 en USA y 70/80 en España,
y han conducido a resultados reveladores de un aprendizaje escasamente
significativo.
El modelo emergente
constructivista se ha mostrado mucho más adecuado para
liberar el potencial creativo de nuestros alumnos, facilitando
un aprendizaje significativo, es decir un aprendizaje que, en
contraposición con el memorístico por repetición
mecánica lamentablemente predominante en la educación
actual, habilite a los alumnos para encargarse de su futuro de
una forma creativa y constructiva.
La idea clave de
la teoría de AUSUBEL(AUSUBEL, NOVAK y HANESIAN,
1987; GONZALEZ y NOVAK, 1996) es la naturaleza del aprendizaje
significativo. El aprendizaje literal ocurre cuando memorizamos
definiciones sin detenernos a considerar el significado de cada
palabra en la definición y los significados combinados.
Por el contrario el aprendizaje significativo implica una incorporación
sustantiva de nuevo conocimiento en la estructura cognitiva de
cada persona.
La estructura cognitiva
de un individuo es un complejo organizado resultante de los procesos
cognitivos a través de los cuales adquiere y utiliza el
conocimiento. Nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas
y retenidas en la medida en que conceptos relevantes e inclusivos
se encuentren claros y disponibles en la estructura cognitiva
del individuo y sirvan de esa forma, de anclaje a nuevas ideas
y conceptos.
Cuando nuevas informaciones
adquieren significado para el individuo a través de la
interacción con conceptos existentes, siendo por estos
asimiladas y contribuyendo a su diferenciación, elaboración
y estabilidad, el aprendizaje se dice significativo.
En el proceso del
aprendizaje significativo existe una interacción entre
el nuevo conocimiento y el conocimiento existente en la estructura
cognitiva que ya posee significado. En esa interacción
el nuevo conocimiento adquiere significado para el alumno y el
conocimiento adecuado adquiere nuevos significados, desarrollándose
la estructura cognitiva, aumentándose el número
de elementos pertinentes en la misma para la atribución
de significado a nueva información e incrementándose,
por tanto, la probabilidad en el alumno de incorporar significativamente
nuevos conocimientos.
El aprendizaje significativo
tiene varias ventajas. En primer lugar los conceptos que son aprendidos
significativamente pueden extender el conocimiento de una persona
de conceptos relacionados. Como el aprendizaje significativo implica
una construcción intencional de enlaces sustantivos y lógicos
entre nuevos conceptos y conocimientos preexistentes, la información
aprendida significativamente será retenida más tiempo,
meses e incluso años. La retención del conocimiento,
después de un aprendizaje memorístico por repetición
mecánica, es de un intervalo relativamente corto de tiempo,
medido en horas o días.
La instrucción
debería enfatizar los conceptos más generales e
inclusivos de un área de estudio. Se ayuda así a
los alumnos a integrar los elementos componentes del nuevo conocimiento
entre sí y con el conocimiento existente. (INDICE)
2.5.
Demandas del alumnado para el cambio
Distintos informes
y resultados de encuestas de alumnos frecuentemente enfatizan
la necesidad de que las clases se utilicen no para copiar apuntes
sino para aprender. Se debe también fomentar la relación
individual profesor alumno, el trabajo en equipo y la discusión
de las ideas.
El
adelanto de apuntes multicopiados no garantiza una mejora, si el
alumno no se responsabiliza de su estudio previo, para posteriormente
ser debatidos en clase. En este aspecto deberá mejorar mucho.
En encuestas realizadas
sobre la calidad docente del profesorado se detectan unos resultados
globales positivos, aunque resta todavía un amplio margen
para la optimización de la enseñanza. Especialmente
en aspectos como si despierta interés en el alumnado por
la asignatura, si la explicación mantiene la atención
en las clases, si se estimula la participación del alumno
en la clase, etc.
La implantación
de nuevos planes también reciben críticas, puesto
que en muchos casos en su elaboración no se han tenido
en cuenta, en términos generales y de manera importante,
las demandas actuales; sino que son otros criterios los que priman.
En la mayoría de los casos estos nuevos planes suponen
concentración de estudios para dar lo mismo en menor tiempo;
limitándose el alumno a repetir textualmente lo que el
profesor ha dictado y disminuyendo el tiempo disponible para el
trabajo autónomo. Unos estudios tan comprimidos no favorecen
el aprendizaje significativo.
En esta situación
los alumnos deberán plantearse continuar encajados en un
sistema educativo, que no enriquece satisfactoriamente desde el
punto de vista cognoscitivo, actitudinal y conductual, pero cuya
dinámica conocen perfectamente; o por el contrario, esforzarse
en la construcción significativa de los conocimientos,
aumentando así su capacidad crítica y creadora,
su autoestima y autonomía personal, y su aptitud para plantearse
nuevas cuestiones y avanzar, con eficacia y eficientemente, en
su resolución.
A la vista de lo
anteriormente expuesto surge la necesidad de un alumno nuevo capacitado
para sintonizar con las claves sociales, económicas e industriales
de la sociedad actual global, del conocimiento y de la información.
(INDICE)
2.6.
Inquietudes del profesorado
Un informe sobre
el profesorado español no universitario, auspiciado por
la Fundación Santa María(1993), a partir de una
encuesta a 1500 profesionales reveló, entre otras conclusiones,
que sólo el 36% del cuerpo docente ejercía su labor
con una idea clara de cuáles eran sus objetivos educativos.
La Guía de
Evaluación de la convocatoria de 1999 correspondiente al
Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades
en lo relativo a la metodología docente pide que se hagan
diversas valoraciones y análisis en relación, entre
otros, con los siguientes aspectos: Los métodos de enseñanza
utilizados en el conjunto de la titulación, el grado de
preocupación por la innovación didáctica,
la adecuación de las estrategias didácticas utilizadas
en las distintas asignaturas para el tipo de formación
que se persigue, la existencia de actividades complementarias
dedicadas a la formación del estudiante en técnicas
de estudio, de aprendizaje de actitudes, etc.
El
sentir del profesorado ya se ha manifestado en informes relacionados
con la evaluación de la calidad docente, en forma de propuestas
de mejora en relación a, por ejemplo, promover la adopción
de técnicas docentes excelentes y contrastadas.
Estas reflexiones
deberían impulsar un cambio en el perfil y mentalidad del
profesorado, clave para dinamizar una inaplazable, necesaria y
real reforma educativa. (INDICE)
2.7.
Informes anuales del Plan Nacional de Evaluación de
la Calidad de las Universidades
Los aspectos anteriores
y la necesidad del cambio ha sido puestos de manifiesto por los
Informes sobre los resultados de la primera y segunda convocatoria
del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de la Universidades,
de la Secretaría General del Consejo de Universidades,
de diciembre de 1997 y 1998. En los Informes de resultados citados,
en lo concerniente al profesorado, se hace hincapié en
su escasa formación y cualificación pedagógica,
aspectos a los que se presta muy poca atención. Esta carencia
es sentida por gran parte del profesorado y también los
deseos de paliarla como lo han puesto de manifiesto los resultados
de numerosas encuestas. (INDICE)
3. Reflexiones
finales
A la vista del panorama
descrito, y habiéndose dado, en mi opinión, las
condiciones para la implantación de un nuevo paradigma
o modelo de sistema educativo, me gustaría hacer hincapié
en que la clave más importante para la adaptación
con éxito al cambio reside en la disposición del
profesorado. Para comenzar tenemos que abrir nuestros ojos, sin
prejuicios, a la nueva realidad. Desbloquear nuestras mentes.
Alejar algunos hábitos, ya anacrónicos. Estar a
la altura del reto histórico que se nos plantea. Asumir
nuestro protagonismo auténtico. Esto reforzará nuestra
autoestima personal y nos hará más felices. Esas
serán las claves del éxito.
Es hora, pues, de
decir adiós a las partes menos útiles del sistema
educativo dominante en la actualidad y mantener sus aspectos más
valiosos, que los tiene y no son pocos, y todo ello con nuestro
agradecimiento y respeto.
No seria justo imputarle
sus deficiencias en la facilitación de la necesaria adaptación
al nuevo marco conceptual y metodológico que se ha dibujado,
puesto que las circunstancias son distintas y los referentes han
cambiado.
Es más sencillo
que todo eso: "su tiempo ya ha pasado". (INDICE)
4.
Referencias bibliográficas
-Ausubel,
D. P.; Novak J. D. y Hanesian H. 1987(Segunda edición).
Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo.
Trillas: México, D. F.
-Drucker, P. F. 1993.
Post-Capitalist Society. Harper Collins : New York.
-Goleman,
D. 1996. Inteligencia
emocional. Kairós: Barcelona
-González,
F.MĒ y Novak, J.D.
1996(Segunda edición). Aprendizaje significativo:
Técnicas y aplicaciones. Ediciones Pedagógicas:
Madrid.
-González,
F.MĒ. Razones
para innovar el sistema educativo ante el tercer milenio.
Diario de Noticias. Pamplona. Martes 8 de Agosto de 2000.
-González,
F.MĒ; Ibáñez, F.C.; Casalí, J.; López,
J.J. y Novak, J.D.
2000. Una aportación a la mejora de la calidad
de la docencia universitaria: Los mapas conceptuales.
Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública
de Navarra: Pamplona.
-González,
F.MĒ; Morón Arroyo, C. y Novak, J.D.
2001. Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento y
reflexiones. Ediciones Eunate: Pamplona.(en prensa)
-Naisbitt,
J. 1984. Megatrends.
Warner Books: New York .
-Naisbitt,
J. 1994. Global
Paradox. Nicholas Brealey Publ.: London .
-Novak J.
D. 1998. Conocimiento
y Aprendizaje.Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras
para escuelas y empresas. Alianza Editorial: Madrid.
(INDICE) |
Fermín
María González García, Departamento de Psicología
y Pedagogía-Universidad Pública de Navarra
E-mail:fermin@unavarra.es
Fotografías: Páginas web Astrabudua DBH, Beurko BHI
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