Las Pascuas de Lanestosa (fiesta en una encrucijada cultural)
Josu Larrinaga Zugadi

Como todos los años, ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, iniciamos una inusitada celeridad reglada por una serie de rituales fijos propios de nuestra sociedad actual (bombardeo de propaganda y ofertas de los más variados viajes, puesta a punto de automóviles, preparación o alquiler de casas de verano, etc.) y simultáneamente, toda la parafernalia religiosa (procesiones, cultos y ceremonias religiosas, imaginaria pedagógica, etc.) se pone en marcha para celebrar la pasión y muerte de Cristo. Curiosa dicotomía de lo profano y religioso.

Pero, en el presente artículo, tan sólo tratamos de presentar al gran público una pequeña joya del folklore desconocido de Bizkaia. Algo, hoy en día, marginal y en desuso pero un aspecto sobreviviente de nuestra cultura. A caballo entre la ronda profana y el sentir religioso ante el misterio de la Resurrección, aparece la desconocida tradición nestosana y carranzana de Las Pascuas.

Lanestosa se ha destacado o destaca por su acervo cultural (Danzantes de La Virgen de las Nieves, Marzas, Carnavales, Semana Santa, etc.) en una zona limite con Cantabria y Burgos.

Dentro de este contexto, el año 1998 en esta localidad la celebración de Las Pascuas (después de un paréntesis de dos años) corrió a cargo de una cuadrilla femenina de jóvenes adolescentes con gran voluntad y apego por las tradiciones locales y que inexorable o lamentablemente, no encuentra el eco necesario entre las nuevas generaciones o incluso, es mirado concierto recelo por algunas personas.

Eran sobre las diez de la mañana del Domingo de Pascua de Resurrección de 1998, el día era invernal y la nieve cubría buena parte de los montes cercanos del Moro, el Mazo y el Zalama. Habían iniciado su recorrido por la carretera que viene de Ranero, para visitar el centro de la villa, asistiendo a la misa mayor, continuando su cuestación por las casas del camino de Burgos y ya por la tarde, visitaron los barrios carranzanos de Sangrices y La Calera.

Cuadrilla de nueve chicas (Itziar González Ranero, Paola González Ranero, Leire López Aguirreburualde, Verónica Crespo Ranero, Vanesa Cano Ranero, Maite Gallego Gutiérrez, Janire Zubiaga Muñoz, Erika González Rodríguez y Marta) que pese a lo adverso de la climatología, a lo largo de su itinerario no cejó en su empeño de llevar la tradición de "Las Pascuas" a cada una de las casas locales y de las barriadas carranzanas vecinas.

Las Pascuas. Lanestosa (1998)

"Las Pascuas" han sido y esperemos que sigan siendo, agrupaciones de jóvenes adolescentes que antes salían a pedir el Sábado de Gloria y ahora se ciñen al Domingo de Resurrección. Todas ellas, van vestidas con blusa o camisa blanca y falda de igual color, traje adornado de encajes, media y zapatilla blanca. A la cintura llevaban un lazo de raso en color rojo o rosa y en los hombros, doblado en triángulo y anudado al pecho, un pañuelo de seda de diversos colores. Dos de ellas, portaban unas cestitas de mimbre (con profusión de adornos de papeles, lazos y flores de celofán) donde iban guardando los productos alimenticios (huevos y chorizos). Por otro lado, en representación de los mozos que les acompañaban antes, dos de estas chicas vestían pantalón blanco, faja roja a la cintura y pañuelo floreado al cuello. Como antiguamente, una portaba una bolsa de tela para guardar el dinero que les daban y la otra, llevaba un gran ramo de laurel, adornado de flores multicolores de celofán y multitud de lazos de papel violeta o blanco.

El canto que entonaban frente a cada morada, se basa en la misma letra que cantaron en el año 1995 y a la que hemos añadido, unas coplas obtenidas a cierta gente mayor (*) y otra cantada por una vecina (**) ese día:

ĦOh! Que sábado de Pascua
ĦOh! Que domingo de flores (bis)
ĦOh! Que sábado de Pascua
ha amanecido señores (bis).

Esta noche ha florecido
entre el verde la cebada (bis)
así florezca la gracia
entre todas las casadas (bis). *

Esta noche ha florecido
entre el verde la azucena (bis)
así florezca la gracia
entre todas las doncellas (bis). *

Cuando hace que no se ha visto
a Jesucristo con su madre (bis)
Cuanto hace que no se ha visto
desde el jueves a la tarde (bis).

Quítale el mantón de luto
a la princesa María (bis)
Quítale el mantón de luto
y ponle el de la alegría (bis).

Quítale el mantón de luto
porque el luto es muy pesado (bis)
Quítale el mantón de luto
que Cristo ha resucitado (bis).

Este ramo que traemos
de escalinas y escalones (bis)
lo han hecho siete doncellas
hijas de unos labradores (bis).


Después de dar el donativo cantaban (curiosamente, la informante cantó esta copla con la tonada usada en el canto de Marzas):

Vamos muy contentas
porque nos han dado (bis)
una gran limosna
vivan muchos años (bis)
y también nosotras
las que las cantamos (bis). **

Las coplas presentan muchas similitudes o semejanzas, melódicas y en sus letras, con "Las Pascuas" usadas en los valles de Carranza y Soba e incluso, de otras zonas de Cantabria. En todas ellas, el canto se realiza al unísono por todo el grupo. Las referencias religiosas son evidentes y se alternan con coplas de agasajo, permiso, solicitud de donativo o agradecimiento por lo aportado. Con lo obtenido en la cuestación, solían hacer una merienda la semana siguiente y en la actualidad, se lo reparten entre las participantes.

Las Pascuas. Valle de Soba (1996)

Fiesta sencilla y curiosa pero que en una sociedad donde se tiende a recrear y uniformar señas de identidad locales, curiosamente ha perdido buena parte de su vigencia en la villa de Lanestosa y ha desaparecido en el vecino valle de Carranza. Tradición en franca agonía, debido al coste de la "modernidad" (principalmente, cambios en el modo de vida) y a su localización geográfica y cultural limítrofe que no sabe nada de divisiones administrativas.

Desde la relatividad más compleja de la cultura, creemos que el esfuerzo realizado por estas nueve jóvenes es digno de ejemplo. Ya que además de contribuir a la conservación patrimonial local, también aportan un punto de encuentro intergeneracional (educando a las generaciones venideras y reconociendo la cultura de sus mayores) en el campo de la animación socio-cultural. Nuestro más sincero y reconocido agradecimiento.


Josu Larrinaga Zugadi, sociólogo

Euskonews & Media 114.zbk (2001 / 3 / 9-16)


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