La
Comunidad Autónoma del País Vasco, al igual que
cualquier territorio de similares características, esta
sometido a una serie de riesgos a los que una Administración
Publica moderna y eficaz debe hacer frente.
El primer paso para
minimizar los efectos de los riesgos es determinar su existencia
y las dimensiones en las que se pueden llegar a presentar. Según
el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) (Decreto
153/97, de 24 de Junio) la relación de riesgos a los que
esta sometida la Comunidad Autónoma es:
IDENTIFICACIÓN
DE RIESGOS
Algunos
de los riesgos enumerados dadas sus propias características
nunca podrán alcanzar grandes magnitudes, salvo para las
personas directamente afectadas, tal es el caso de desaparición
de personas, o pequeños accidentes de tráfico. Otros,
dadas las condiciones propias de la Comunidad, no es previsible
que en nuestro Territorio alcancen dimensiones catastróficas,
tal es el caso del riesgo Sísmico.
Para hacer frente
a las situaciones provocadas por estos tipos de riesgos, que en
principio y desde un punto de vista de Comunidad Autónoma,
no se prevé que alcancen dimensiones catastróficas,
el mecanismo de respuesta articulado son las Tácticas Operativas.
Este mecanismo de respuesta determina las medidas a adoptar y
los criterios para la movilización de medios y recursos
según el tipo de incidente.
En el supuesto de
que uno de estos riesgos se manifestara y lo hiciera con una virulencia
tal que la estructura ordinaria de emergencias no fuera suficiente
para hacerle frente con garantías el mecanismo de respuesta
establecido es la activación del anteriormente citado Plan
de Protección Civil de Euskadi – Larrialdiei Aurregiteko
Bidea (LABI).
El LABI representa
el elemento superior del sistema de atención de emergencias
regulado en la Ley de Gestión de Emergencias 1/1996,
de 3 de abril, y cuyo fin es hacer frente a cualquier
tipo de accidente grave, catástrofe o calamidad publica,
que se ocasione o provoque efectos, en el ámbito de la
Comunidad Autónoma de Euskadi independientemente de las
características del riesgo.
Su finalidad al igual
que la de cualquier otro plan de emergencia, dirigido por la administración,
es permitir adaptar las estructuras institucionales a la nueva
situación planteada como consecuencia de la emergencia,
en orden a conseguir el mayor grado posible de seguridad de los
ciudadanos y de los bienes, tanto públicos como privados.

Intervención
en accidente de materias peligrosas.
Además de
esta función de articular la respuesta ante cualquier tipo
de gran emergencia el LABI, en su calidad de plan director, tiene
también como objetivo fijar la estructura general de la
planificación de protección civil de la Comunidad
Autónoma. En este sentido establece los riesgos que deben
de ser objeto de plan especial y cuya planificación es
competencia de la Administración de la C.A.P.V.:
- Accidente grave industrial (Directiva
Seveso)
- Transporte de mercancías
peligrosas
- Incendios forestales
- Inundaciones
En referencia
a otros riesgos tratados de forma clásica por la protección
civil como el riesgo de las centrales nucleares o el riesgo bélico,
la responsabilidad oficial de planificar su respuesta no corresponde
a la Administración de esta Comunidad Autónoma.
Por otra parte, no estamos afectados o no lo estamos con la suficiente
entidad para tener que planificar la respuesta ante riesgos significativos
en otras comunidades como el volcánico o el sísmico.
El riesgo que
implican las actividades industriales esta regulado en la Unión
Europea a través de la denominada Directiva Seveso. En
esta normativa se establecen las características de las
industrias que previsiblemente pudieran llegar a ocasionar daños,
en el supuesto de un accidente, más allá de sus
propias instalaciones. En esta normativa se determinan una serie
de obligaciones tanto para el industrial como para la administración
a fin de mejorar los niveles de seguridad y tener prevista la
respuesta en caso de que el riesgo se manifestara, a fin de minimizar
los daños ocasionados. Actualmente
en nuestra Comunidad existen 12 industrias sujetas a esta normativa,
siendo previsible que en breve plazo se produzca un incremento
de su número dado el cambio producido en la normativa hacia
mayores niveles de exigencia. Estas 12 instalaciones cuentan con
su correspondiente plan de emergencia.
El País
Vasco es un importante productor y consumidor de sustancias clasificadas
como peligrosas, esto añadido a nuestra ubicación
dentro de la red de comunicaciones de la Península hace
que el flujo de sustancias de mercancías peligrosas por
nuestro Territorio sea muy importante. Los estudios más
recientes cifran en 3.778.358 Tm la cantidad anual de estas sustancias
que circulan por vía terrestre por la CAPV. Ante este riesgo
nuestra Comunidad se ha dotado de un plan de emergencia que en
la actualidad se haya en fase de homologación por parte
de la Administración Estatal.
El riesgo Natural
más severo al que estamos sometidos es, sin lugar a dudas,
el riesgo de inundaciones. Las inundaciones de agosto de 1983
constituyen el episodio catastrófico en que el estado habitual
de nuestra Comunidad se ha visto más seriamente afectado
de los últimos 30 años. Con el fin de hacer frente
a este riego, nuestra Administración se ha dotado del Plan
Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la CAPV
aprobado en Consejo de Gobierno de 8 de junio de 1999 y publicado
en el BOPV de 19 de febrero de 2000.
Los incendios forestales
son otro riesgo presente en nuestra Comunidad sin que el mismo
alcance ni la virulencia ni la frecuencia que en otras Comunidades
de nuestro entorno. Por otra parte su distribución temporal
en la practica totalidad de nuestro Territorio difiere
del resto de Comunidades de clima Mediterráneo, así
nuestro mayor riesgo se presenta en épocas de Otoño
e Invierno, siendo más reducido durante el Verano. El Plan
de Emergencia para Incendios Forestales de la CAPV fue aprobado
por acuerdo de Consejo de Gobierno el 3 de febrero de 1998 y publicado
en el BOPV de 23 de marzo de 1998.
Otro de los objetivos
del LABI en su calidad de Plan Director es fijar las directrices
para los planes de protección civil municipales. En este
sentido, el LABI establece que los ayuntamientos de los municipios
de más de 20.000 habitantes deberán realizar su
propio plan de emergencia. Durante los últimos 3 años
todos los municipios vascos de mas de 20.000 habitantes y la práctica
totalidad de los de más de 5.000 han realizado su propio
plan o han revisado el anteriormente realizado. En conjunto, 73
municipios de la CAPV cuentan con plan de emergencia municipal
actualizado o están en fase de redacción-revisión
del mismo en estos momentos.
ABADIÑO
|
AZPEITIA |
DONOSTIA |
GERNIKA |
ABANTO |
BALMASEDA |
DURANGO |
GETXO |
ALONSOTEGI
|
BARAKALDO |
EIBAR |
GUEÑES
|
AMOREBIETA
|
BASAURI |
ELGOIBAR |
HERNANI |
AMURRIO |
BEASAIN |
ELORRIO |
HONDARRBI |
ANDOAIN |
BERGARA |
ERANDIO |
IGORRE |
ARETXABALETA
|
BERMEO |
ERMUA |
IRUN |
ARRASATE |
BILBAO |
ETXEBARRI |
LANTARON |
ARRIGORRIAGA
|
DEBA |
GALDAKAO |
LASARTE |
AZKOITIA | | | |
LEGAZPIA | MUNGIA |
RENTERIA |
USURBIL |
LEGUTIANO | MUZKIZ |
SANTRURTZI
|
VALDEGOBIA
|
LEIOA | OIARTZUN |
SESTAO |
VILLABONA |
LEKEITIO | ONDARROA |
SONDIKA |
VITORIA |
LEZO | OÑATI |
SOPELANA |
ZALLA |
LOIU | ORDIZIA |
TOLOSA |
ZARAUZ |
LLODIO | ORIO |
TRAPAGA |
ZIERBENA |
MARKINA | PASAIA |
URNIETA |
ZUMAIA |
MOTRIKU | PORTUGALETE |
URRETXU |
ZUMARRAGA |
Otro campo de la
realización de planes de emergencia en que se han dado
grandes pasos en los últimos años son los planes
de autoprotección. Estos documentos contemplan las actuaciones
que un determinado colectivo (colegio, industria, centro administrativo,
etc.) debe acometer para preservar su seguridad, tanto en situaciones
de riesgo como las actuaciones destinadas a la prevención
y previsión. En este capítulo reviste singular interés
la labor que desde esta Administración se ha llevado a
cabo a fin de procurar que todos los centros de educación
primaria y secundaria de nuestra Comunidad cuenten con su correspondiente
plan de emergencia escolar. En la actualidad, 949 centros escolares
cuentan con su correspondiente plan de autoprotección.
Como se puede observar,
la realización de planes de emergencia por parte de la
Administración Vasca ha sido intensa durante los últimos
años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta labor
nunca se encuentra concluida, siempre será susceptible
de mejora debiéndose revisar constantemente el trabajo
realizado y acometiendo nuevas líneas de actuación
a fin de procurar un mayor grado de seguridad. Iñaki
Inoriza, Responsable del Servicio de Planificación. Dirección
de Atención de Emergencias. Departamento de Interior. Gobierno
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