Características de las masas arboladas del País Vasco
Jorge Askasibar Zubizarreta

Los variados trabajos realizados por encargo de EUSKO IKASKUNTZA, muestran una visión muy completa de la realidad forestal del País, sin embargo parece oportuno reflexionar sobre dos aspectos que suscitan el interés de la sociedad, y que tienen que ver con la percepción que cada uno de nosotros podamos tener del monte vasco.

Por un lado estaría la presencia para algunos excesiva, de masas de coníferas, principalmente pino insignis en los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, y por otro, nuestra situación en el ranking que midiera la diversidad forestal, aspecto éste muy en boga desde la Cumbre de Río.

En el siguiente cuadro se contemplan las superficies arboladas de los tres Territorios por especies, procedentes de los tres Inventarios realizados : 1972 a cargo del ICONA y 1986 y 1996 también del ICONA, en colaboración con los Departamentos de Agricultura del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales.

CUADRO 1: SUPERFICIE FORESTAL ARBOLADA EN HA
(ver cuadro)

Fuente : Inventarios Forestales, del ICONA PARA 1.972, conjunto del ICONA Y Gobierno Vasco para los de 1986 y 1996.
* Mezcla de coníferas y frondosas.

En términos generales se observa un crecimiento continuado de la superficie forestal arbolada de la CAPV, debido en gran medida al incremento de más de 35.000 ha en Alava, a la vez que un cambio cualitativo en la composición de la masas, de modo que de una distribución de un 34% de frondosas y un 66% de coníferas en 1972, se pasó en 1986 a un 42% y 58% respectivamente, alcanzando en el Inventario de 1996 un 47% las frondosas, frente a un 53% las coníferas.

A pesar de este cambio cualitativo, la generalidad de la sociedad urbana piensa que hay un exceso de coníferas, o lo que es lo mismo, que debería haber una superficie mayor de frondosas.

Existen dos razones que en alguna medida tienen que ver con esta opción; la primera y fundamental, que en Bizkaia y Gipuzkoa el 80% de la superficie arbolada es de propiedad privada, resultando casi alrevés en Alava, donde un 77% de la superficie arbolada es pública.

La otra razón, no menos importante, es la ubicación de las masas de coníferas y más concretamente las 150.000 ha de pino insignis, la especie más representada.

Del último Inventario Forestal de 1996, extraemos los siguientes cuadros de superficie forestal arbolada por especie dominante y altitud, expresada en porcentaje por Territorio.

CUADRO 2: ALAVA (ver cuadro)

CUADRO 3: BIZKAIA (ver cuadro)

CUADRO 4: GIPUZKOA (ver cuadro)

Analizando los tres cuadros, podemos apreciar que de 0-400 m de altitud, espacio en donde se dan la mayor parte de los núcleos de población, las vías de comunicación por donde nos movemos, el desarrollo industrial y la vida del caserío en la zona atlántica, es donde más abundan las plantaciones de pinos insignis y marítimo y las repoblaciones de eucalipto, duplicando prácticamente la superficie que ocupan las praderas y tierras de cultivo.

A medida que ascendemos nos encontramos otras especies, muchas de ellas igualmente plantadas, que ofrecen una imagen más variada de coníferas y frondosas en espacios más abiertos, llegando a adquirir mayor importancia los pastizales y ofreciendo un paisaje y unos espacios más apetecidos por la sociedad que demanda lugares de ocio y reencuentro con la naturaleza.

En cuento a la diversidad forestal, vamos a incorporar las cifras relativas al País Vasco, al siguiente cuadro elaborado por FALINSKI y MORTIER 1996 y publicado en el número especial de la Revue Forestière FranV aise relativa a la biodiversidad y gestión sostenible de los bosques en Europa, que supone índice ilustrativo.

Pais /Bosque denso

N de géneros (1)

Generos dominantes % de superficie arbolada

Rusia

  • zona boreal

  • zona templada

4

5

Picea (45), Pinus (30), Betula (20), otros (5)

Pinus (31), Belutla (30), Picea (17), otros (22)

Estados bálticos

4

Pinus (50), Betula (20), Picea (18), otros (22)

Polonia

4

Pinus (70), Picea (70), Quercus (5,5), otros (17,5)

Finlandia

3

Pinus (46), Picea (38), Betula y otros (16)

Suecia

3

Picea (47), Pinus (38), Betula,(10) otros (5)

Noruega

3

Picea (43), Pinus (32), Betula, otros (25)

Alemania

8

Pinus, Larix (35); Picea abies (36); otros (29)

Reino Unido

5

Picea, Pinus, Larix (70), Quercus y otros (30)

Francia

17

Quercus (41), Pinus (22), Fagus(10, otros (27)

España

14

Pinus (68), Quercus (12), Eucalyp. (6),otros (14)

Italia

12

Pin.,Pic. (33) Cast., Quer., Fag.(31), otros (36)

CAPV

6

Pinus, Abies, Larix (57), Quercus (23), Fagus (16), otros (4)

Alava

3

Pinus (26), Quercus (49), Fagus (25)

Bizkaia

8

Pinus (77), Eucaliptus (9), Quercus (7), Fagus (4), otros (3)

Gipuzkoa

9

Pinus (58) Abies, Larix (9), Quercus (11), Fagus (17), otros (5)

(1) n de géneros que constituyen el 90% de la superficie arbolada.

Fuentes : EUROFOR, 1994; CEE-FAO/ONU, 1993; Vaichys et Kenstavicius, 1992. Inventario Forestal de la CAPV. 1996

Como es lógico, el número de géneros que componen el 90% de la superficie arbolada de cada país, aumenta al descender en latitud a partir de los países nórdicos hacia el sur, de modo que el máximo lo presenta Francia.

Las cifras resultantes para la CAPV y cada uno de los Territorios han de tomarse con las reservas derivadas de la reducida dimensión de las superficies totales, no obstante muestran un índice positivo.

Las elevadas cifras de los territorios costeros son indicadores no tanto de la diversidad, cuanto de la variedad de géneros y especies empleados, fruto de la reducida superficie de los montes, unido al carácter privado de los mismos y al clima bonancible que permite la ubicación de gran número de especies diferentes.

Es de señalar el equilibrio de los géneros dominantes en Alava, donde predominan los Quercus, frente al peso de los géneros procedentes de repoblación de Bizkaia y Gipuzkoa, si bien en este último Territorio se aprecia un más equilibrado reparto de géneros.

Bibliografia consultada

  • Inventario Forestal del País Vasco 1986-1995. Dirección General de Conservación de la Naturaleza y Departamentos de Agricultura del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.
  • Falinski J.B. Mortier F. 1996. Biodiversité et gestion durable des forêts en Europe. N especial de 1996 de Revue Forestière FranV aise , pp89-116

Jorge Askasibar Zubizarreta, Jefe del Servicio Forestal de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Euskonews & Media 108.zbk (2001 / 1-26 / 2-2)


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved