1958ko urtarrilaren 20an Sebastián Lizaso Iraola Azpeitian jaio zen
Iturria: Lur Hiztegi Entziklopedikoa

Sebastián LizasoGipuzkoako bertsolaria (Azpeitia, 1958). Joxe bere aitaren Landeta auzoko tabernan, Txapelekin, Lazkanorekin, Agirrerekin eta, hasi zen bertsotan. Oso gazterik, 10 urterekin, kantatu zuen lehenengo bertsoa jendaurrean. 1985-1986. Urteko Bertsolarien Txapelketa Nagusian txapeldun izan zen.

El 21 de enero de 1941 muere el compositor Miguel Oñate en San Sebastián
Fuente: Enciclopedia Auñamendi

Compositor, nacido en San Sebastián el 28 de abril de 1868 y muere en la misma ciudad el 21 deenero de 1941. Director del Orfeón Donostiarra entre los años 1898 y 1902. Posteriormente fue director de la banda de Lekeitio. Actuó como pianista en el Casino Eslava de Pamplona. Sus últimos años, desde 1931, transcurrieron en la Casa de Misericordia. Como compositor obtuvo varios premios en los Consistorios de Juegos Florales. Algunas de sus obras son: Larthaun, obra orfeónica; Himno a Eibar, para coro, con letra de Marragán; Iciar, coro masculino; Amoriyo Firmia, zarzuela, con letra de Juan Ignacio Uranga; Ezcaray, pasodoble; asimismo los números del Paso honroso de don Suero de Quiñones, de la cabalgata de 1900.

José Beguiristain y Gorriti nace el 22 de enero de 1879 en San Sebastián
Fuente: Enciclopedia Auñamendi

José BeguiristainCélebre médico donostiarra nacido el 22 de enero de 1879 y que fallece el 26 de septiembre de 1952. Estudió en los marianistas. Comenzó luego medicina en Valladolid, en 1899, y al acabar marchó a París donde acudió preferentemente al Hospital Saint-Louis de enfermedades de la piel y sífilis. Acudió a los servicios de Souraud, de quien aprendió a diagnosticar la tiña y a los de Darier y de Brocq, especialistas en dolencias cutáneas. También acudió a la Salpetriére donde conoció y trató a Babinsky y al Hôtel Dieu (Hospital) para escuchar a Dieulafoy. En 1909-10 se hallaba en Berlín y conoce a los eminentes profesores Boas y Schitenhelm. Comenzó a ejercer en el Hospital de San Antonio Abad siendo nombrado médico de guardia del mismo en 1906. Beguiristain fue el primer médico de Guipuzcoa que utilizó privadamente los rayos X. Por aquel entonces toma renombre de excelente médico al que consultan hasta Marañón y Jiménez Díaz. Fue presidente de la Academia Médico-Quirúrgica de Guipuzcoa. Le apasionaron principalmente las enfermedades del aparato digestivo, las del nervioso y las de la piel, en especial el problema de los sarcoides de Besnier-Bec en su relación con las infecciones. En realidad, sus escritos son escasos y, al decir del Dr. U. Gastaminza, źno dejó más que una sorprendente tradición oral de la práctica médica╗. Caben citarse sin embargo algunas de sus conferencias y publicaciones:
Infarto de miocardio; Caso insólito de Latirismo; Casos de Esclerósis lateral amiotrófica; Pleuresía exudativa de carácter probablemente tuberculoso; Historia febril de tres años; Enfermedad de Cushing; Síndrome de Marfan; Enfermedad de Mickulicz; Quistes de páncreas; Esplenitis sifilítica terciaria; Diabetes y Anemia graves; Dos casos de enfermedad ósea de Paget; Un caso de Botón de Oriente de Guipúzcoa, etc.



Euskonews & Media 107.zbk (2001 / 1 / 19-26)
 


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved