1873ko abenduaren 22an Nicolás Esparza Pérez margolaria Tuteran jaio zen
Iturria: Lur Hiztegi Entziklopedikoa

Nicolás EsparzaNafar margolaria (Tutera, 1873- Sestao, 1928). Madrilen egin zituen margolaritza ikasketak. Sestaoko Artes y Oficios delako eskolako katedradun izendatu zuten 1910. Urtean. Bere obra gehienak, Madrilen egindako erakusketan jarri zituen ikusgai. Obra nagusiak: Eskolan, Doña B.C. erretratua, Zientzia eta karitatea, Aniceto Marinas, Carlos III, Méndez Núñez eta Cardenal Soldevilla.

1957ko abenduaren 24ean Julian de Tellaeche y Aldasoro margolaria Liman jaio zen
Iturria: Lur Hiztegi Entziklopedikoa

Gipuzkoar margolaria (Bergara, 1884- Lima, 1957). Marinela izan zen, Lekeition bizilekua hartu aurretik. Parisen ikasi zuen ondoren Arrantzontziak, Tellaecheeta Euskal Artisten Elkartea sortu zuen , taldeko kide izan zen (1911). Hainbat erakusketa egin zituen talde horrekin 1916-1927 urte bitartean. Espainiako eta Europako hiri garrantzitsuenetan jarri ditu ikusgai itsasoa, arrantzaleak edo eta arrantzontziak gaitzat dituzten koadroak. 1952. Urtean, Limara joan zen eta Peruko Ondare Artistikoaren arduradun izendatu zuten bertan. Bost urte beranduago, Liman hil zen.

Sabino Iceta Amezti nace el 31 de diciembre de 1876 en Zarautz
Fuente: Enciclopedia Auñamendi

Pintor paisajista, nace en Zarauz (Guipuzcoa) el 31 de diciembre de 1876. Muere el 21 de agosto de 1918. Estudió en Roma y era uno de los pintores que prometía como artista. Realizó buenos paisajes, pero, empleado en Zarauz como profesor de dibujo, no daba ninguna importancia a su propia obra y regalaba fácilmente sus cuadros. M. Flores Kaperotxipi dirá de él "que teniendo una sólida formación romana, llegó, andando el tiempo, a no dar importancia a sus obras. Y le sucedió -caso bastante frecuente- que al no dar él mismo valor a sus trabajos los demás no se preocuparon tampoco de hacerlo. Sin duda, al encontrarse con centenares de cuadros que nadie solicitaba, por obstinarse en no salir de su reclusión de Zarauz, le entró esa terrible desgana que con frecuencia sufren los artistas, y no tuvo ánimos para seguir luchando" (Arte Vasco, Buenos Aires, 1954,). J. M. Alvarez "Guetaria", IcetaEmparanza confirmará lo anterior: "A Izeta le pasó algo grave y es que creyó que era más importante ser abogado, banquero o ingeniero que pintor" (Origen y evolución de la pintura vasca, San Sebastián, 1973,). Algunos paisajes suyos pueden contemplarse en el Ayuntamiento de Villarreal de Urrechua (Guipuzcoa). Pintaba retrato y paisaje, pero destacó, sobre todo, en paisaje, inclinándose a las tendencias impresionistas. Poseía vivo sentido del color, sus cuadros emanan profunda poesía. Tenía el instinto de los lugares bellos. La noble pintura de Iceta se halla desperdigada en las casas de los aristócratas veraneantes en Zarauz y puede decirse que en su mayoría los cuadros del paisajista zarauztarra han desaparecido del país. El Ayuntamiento de Zarauz dedicó un homenaje a su memoria el 14 de agosto de 1970, con motivo de una exposición de cuadros de Iceta celebrada por la misma fecha en Torre-Luzea.
"Guetaria", Sabino Iceta Amezti

Melchor de Sanchez Toca nace el 5 de enero en Bergara
Fuente: Enciclopedia Auñamendi

Cirujano guipuzcoano nace en Bergara el 5 de enero de 1804. En el colegio de San Marcos de Madrid hizo la carrera de Medicina y Cirugía con gran brillantez, y al terminar sus estudios obtuvo por oposición una plaza de profesor que había vacante en el citado colegio. El 20 de marzo de 1837, fue nombrado profesor de la cátedra de Operaciones, y el 1. de abril, académico de la Real Academia de Medicina, a la cual perteneció durante 43 años, haciendo brillantes campañas médicas, aportando datos y noticias de casos por él practicados y experimentados. Los muchos méritos que contrajo fueron causa de que le elevasen a la presidencia de la Academia, para cuyo alto cargo fue reelegido más de siete veces. En 1840 publicó su destacada Memoria sobre el plan de estudios, la organización y el personal de las escuelas médicas extranjeras, con aplicaciones a la Nacional de San Carlos. Al acaecer el atentado del cura Merino contra Isabel II (1850) fue convocado a junta facultativa por el Consejo de Ministros celebrando reuniones continuas con los médicos de cámara hasta la completa recuperación de la reina. Practicó a lo largo de su vida difíciles operaciones, enseñó métodos nuevos, introdujo reformas en aparatos, perfeccionó los conocimientos anatómicos y el diagnóstico diferencial de las enfermedades. Adquirió gran renombre dentro y fuera de España, como cirujano operador, llegando a figurar en su tiempo, en primera línea en el concepto expresado. Miembro de la Sociedad Médica de Lisboa, Academia de Medicina de México, de la de Ciencias Naturales de Madrid, fundador y director de la de Emulación de las Ciencias Médicas, del Instituto Médico Español y corresponsal de diversas entidades y diversas veces condecorado. Murió en Madrid el 4 de julio de 1880, siendo su cadáver trasladado a Bergara en donde fue recibido por el pueblo en masa. A propuesta de la Comisión de Fomento, el Ayuntamiento de San Sebastián acordó en sesión de 13 de febrero de 1902, que se designase con el nombre de Sánchez Toca, la vía últimamente trazada detrás del Instituto de Segunda Enseñanza, desde la calle Fuenterrabía hasta la de Urbieta.



Euskonews & Media 104.zbk (2000-12-22 / 2001-1-5)
 


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved