1.- INTRODUCCIÓN: LOS COMIENZOS DEL CAMPUS
VIRTUAL
2.- OFERTA DE ASIGNATURAS DEL CAMPUS VIRTUAL
3.- PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS
4.- CONCLUSIÓN

1.-
INTRODUCCIÓN: LOS COMIENZOS DEL CAMPUS VIRTUAL
El Campus Virtual de la UPV/EHU
es un innovador proyecto que se puso en funcionamiento en el
curso 98-99 con el objeto de ofrecer a la comunidad universitaria
una serie de herramientas para la enseñanza no presencial.
A través del uso de las Tecnologías de Información
y Comunicación (TICs), se ofrece una enseñanza
de calidad que rompe con las clásicas barreras temporales
y espaciales.
Inmersos como estamos en un mundo
gobernado por la tecnología y las telecomunicaciones en
el que la virtualidad es cada día más real, la
UPV/EHU, sumándose a estos avances, ofrece una nueva modalidad
de estudio en el que los alumnos, desde su domicilio, pueden
estudiar las asignaturas, recibir atención personalizada
del profesor, charlar con los compañeros, formular sus
dudas, etc. sintiéndose miembros de la comunidad universitaria.
El campus virtual de la UPV/EHU
pretende así dar una efectiva respuesta al alumnado que
o bien no quiere o bien no puede acudir a las clases presenciales,
de tal modo que, sin necesidad de ajustarse a un horario, el
estudiante cuenta a partir de ahora con la posibilidad que brinda
el Campus Virtual, a través del cual podrá formarse
a su ritmo gracias a la flexibilidad de la que está dotada
este sistema. La tecnología permite que no todas las
personas hagan lo mismo en un mismo momento y en un mismo lugar.
El Campus Virtual de la UPV/EHU
se basa en los siguientes principios generales:
aServir
como medio de difusión cultural y académica, de
acuerdo a la realidad social propia de la CAV. aSer un instrumento de atención a la diversidad
de situaciones de sus usuarios. aSer innovadora y aportar calidad. aUsar las nuevas tecnologías de la información
y las comunicaciones. aAtender a todo el ámbito territorial vasco. aSer un medio acorde con los principios de la docencia.
(INDICE)
2.- OFERTA
DE ASIGNATURAS DEL CAMPUS VIRTUAL
En sus primeros años de
andadura, el Campus Virtual de la UPV/EHU ofrece una serie de
asignaturas de libre elección o créditos comunes
a la mayoría de las carreras. En todo caso, el Campus
Virtual de la UPV/EHU ofertará en un futuro la totalidad
de los cursos universitarios, curso por curso, con todas las
características que reúne la enseñanza presencial,
para que el estudiante pueda escoger entre la clase presencial
clásica y la ofertada por el Campus Virtual.
El año pasado, el Campus
Virtual de la UPV/EHU ofrecía la posibilidad de estudiar
tres asignaturas:
- Introducción a la Programación
en C
- Introducción a la Administración de Empresas
- Introducción al Derecho
Las materias se ofertan tanto
en euskera como en castellano, con un límite de 30 alumnos
por clase. La tasa de matriculación del primer curso fue
elevada (150 alumnos en total), habiendo incluso estudiantes
que se matricularon en más de una asignatura.
En vista del éxito obtenido,
este año se ofertan diez asignaturas más, con lo
cual el Campus Virtual ofrece trece asignaturas en total
para 300 alumnos.
Periodismo Electrónico
Multimedia
Organización de Empresas
e Introducción a la Administración
Introducción a la Programación
en C
Relación Profesional
de la Salud-Enfermo
Arbitraje Multimedia
Presiones evolutivas en poblaciones
humanas. Principios básicos
Salud cardiovascular. Bases
fisiológicas
Estadística aplicada:
Análisis de datos
Aproximación al Groupware
en un entorno Intranet
Introducción al Derecho
Cuestiones éticas de
la Ciencia y la Tecnología en el siglo XXI
Enseñanza de la televisión
Introducción al Derecho
Penal y Procesal
El alumno matriculado en el Campus
Virtual de la UPV/EHU recibe en su casa tanto el equipo necesario
para conectarse a Internet como el material didáctico.
Para poder conectarse a Internet, se facilitan junto al material
un login y un password que permiten al usuario entrar al Campus
Virtual.
Una vez dentro del Campus Virtual,
el alumno se halla ante unas páginas comunes para todas
las asignaturas:
Saludo del rector.
Ámbito académico:
forma de estudiar, listado de las asignaturas...
Ámbito de los servicios:
entrada a la biblioteca de la UPV/EHU, información general...
Secretaría: notas de
la secretaría del Campus, fechas de videoconferencias
y de exámenes...
Comunidad: lista de asignaturas,
foro, chat...
Correo electrónico.
FAQs: las preguntas más
frecuentes.
Además de las mencionadas,
hay otras páginas que varían en función
de la asignatura a la que se haya matriculado. En la concerniente
a los Estudios constan asimismo una Guía, el Programa,
la Biblioteca de la asignatura, Anuncios del profesor, Ejercicios,
Foro y Chat de la propia asignatura.
A lo largo del curso, el alumno
asistirá a dos videoconferencias: la primera concierne
la presentación del curso y de la asignatura, y la segunda
a la clausura. Concluido el curso, el estudiante ha de superar
un examen presencial.
Además de las asignaturas
ofertadas por la UPV/EHU, disponemos también de una serie
de materias de otras universidades del Estado, ofertadas a su
vez en otras 6 universidades.
Las universidades que ofrecen
sus enseñanzas a través de "la red" son
la de Oviedo, la de las Islas Baleares y la de La Rioja. De este
modo, los estudiantes de la UPV/EHU tienen la posibilidad de
cursar sin necesidad de desplazarse de su domicilio las asignaturas
que aquí no se ofertan, al igual que los alumnos de las
mencionadas universidades pueden cursar las materias de nuestra
universidad, como es el caso de la Introducción a la Programación
en C.
Y puesto que las posibilidades
que la tecnología brinda son infinitas, este año
la UPV/EHU ofrece la posibilidad de cursar una asignatura de
la Universidad de Reno, que, como las demás materias,
se puede estudiar desde casa. (INDICE)
3.-
PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El Campus Virtual ha revolucionado
la relación que se establece entre el estudiante y el
profesor por la multitud de novedades que aporta tanto a la enseñanza
como al aprendizaje, tal como se observa en sus ventajas y desventajas.
Entre las ventajas, cabría
citar las siguientes:
- Se rompe la dualidad espacio-tiempo,
al no resultar necesario que el estudiante y el profesor compartan
el lugar al mismo momento.
- Es el propio alumno, al disponer
del material didáctico desde el principio, quien establece
su ritmo de estudio, aunque el profesor siempre propone una cronología.
- El disponer de los apuntes desde
el principio tiene otra ventaja: el profesor se concentra en
dotar al material del máximo valor posible.
- Dado que el Campus Virtual se
sirve de las nuevas tecnologías, las ventajas propias
de esta última pasan a ser también suyas (también
las desventajas): diversidad de posibilidades de presentar el
material, nuevas formas de comunicación (Chat, correo
electrónico...), etc.
- La oferta de asignaturas de
libre opción ha servido para disminuir los problemas causados
por la separación geográfica. Al acoger el proyecto
a estudiantes de cualquier lugar, éstos no se ven obligados
a moverse de su ciudad; les basta con disponer de ordenador y
de una conexión.
Por otra parte, hay también
una serie de desventajas:
- Al disponer el estudiante del
material didáctico desde principios de curso, este novedoso
método de enseñanza exige que el profesor, además
de preparar el material, otorgue al mismo un valor añadido.
- También la actitud del
estudiante ha de ser distinta, porque el tener el material didáctico
en sus manos le obliga a estudiar desde primeros de curso.
- El estudiante muestra una gran
sensibilidad ante los problemas que puedan empañar el
Campus Virtual, especialmente ante los técnicos, porque
tras 2 ó 3 problemas de esta índole tiene a desatender
la asignatura.
- Uno de los aspectos más
negativos del Campus Virtual es el silencio en el que se ven
sumidos tanto los estudiantes como el profesor. La falta de comunicación
crea una cierta incomodidad, y la excesiva prolongación
del silencio puede traer consigo la partida del estudiante.
- Este tipo de comunicación
dificulta significativamente las posibilidades de trabajar en
grupo, por lo cual el profesor ha de esforzarse en impulsar dicha
cooperación. (INDICE)
4.-
CONCLUSIÓN
Para terminar, hay que subrayar
que las posibilidades que brinda la tecnología son infinitas,
y que la UPV/EHU no ha dado sino sus primeros pasos. Al Campus
Virtual le aguarda un brillante futuro, tanto para los estudiantes
y profesores como para los que estamos involucrados en el proyecto.
A fin de cuentas, día a día Internet nos ofrece
nuevas posibilidades, y el número de personas que se conecta
desde su propio ordenador no deja de aumentar. De ser patrimonio
exclusivo de unos pocos ha pasado a ser una herramienta a través
de la cual la información se difunde de una manera fácil
y rápida.
Somos conscientes de las dificultades
que acarrea la implantación de las nuevas herramientas
basadas en la tecnología, sobre todo cuando la sociedad
tiene por costumbre realizar todas sus actividades de forma presencial.
Dada la escasa información facilitada en los centros de
la UPV/EHU, aún son muchos los estudiantes y profesores
que no tienen conocimiento de los servicios ofertados por el
Campus Virtual; por ello, nuestro primer objetivo consiste en
dar a conocer dichas posibilidades e informar a la comunidad
universitaria de la nueva modalidad hasta ahora inexistente.
(INDICE)
Aritza Lopez
de Gereño, Izaskun Ucar, Garikoitz Zaldibar |