Utilizan en México, no sé
si también en otros lugares, un refrán basado en
los títulos que Alejandro Dumas dio a las dos partes de
su célebre novela "No es lo mismo LOS TRES MOSQUETEROS
que VEINTE AÑOS DESPUÉS..."
Cuando me he puesto a redactar
el texto pedido por EUSKONEWS (Algo así como una comparación
entre el Cortometraje en Euskal herria HOY y EN TIEMPO DE LOS
IKUSKA") lo primero que me ha saltado a la mente ha sido
ese refrán...
No es extraño porque cuando
concebimos y realizamos la Serie Ikuska ( no se trata de un plural
mayestático...estamos varios-en orden alfabético-
Javier Aguirresarobe, Juanba Berasategi, Daniel Gil, Luis Iriondo,
Koldo Izagirre, Bixente Karda, Alberto Magán-in memoriam-
José Luis Zabala..., además de Entidades cuyo apoyo
fue sustancialCAJA LABORAL POPULAR, INSTITUTO ORBEGOZO;
posteriormente CEGASA...), yo acababa de regresar de aquel País
tras unos años de estancia...
Desde entonces han pasado más
de veinte...
 Rodaje del Ikuska nº
5. Tras la cámara Xabier Agirresarobe. En segundo
plano Koldo Izagirre y Antxon Ezeiza.
Naturalmente muchas cosas han
cambiado, en todos los ámbitos, y otras con la misma naturalidad,
permanecen...
En lo que afecta al otro término
de la comparación, la situación actual
del Cortometraje HOY, debo empezar por decir que no estoy al
tanto de ella...
Así, HOY, quien esté
interesado en el asunto podrá "cruzar" aquellas
coordenadas con las actuales, objetivas y subjetivas, y establecer
de forma válida la "comparación".
Situémonos en los años
77, 78...
- Yo no era el único que
regresaba a Euskal Herria...muchos otros volvían del
exilio, de la cárcel o simplemente de la noche franquista
que había oscurecido sus conciencias culturales y nacionales...
- Todos teníamos un entusiasmo
de CONSTRUCCIÓN (sí, no empezabamos...plural, sin
exclusiones...) de una Sociedad, una Moral, una Cultura, un Arte...también
una Cinematografía PROPIAS...
- No había instituciones
Vascas, ni Estatuto, ni ETB...
- No había "Cineastas
vascos" que se quisieran tales y que fuéran capaces
de realizar el sueño, un Cine Vasco, sea cual fuera la
cualificación que éste tuviera para cada uno...
La mayoría de los capacitados técnicamente había
protagonizado la "fuga de cerebros" de los años
anteriores... les faltaba el idioma, la realidad concreta...
Los que no se habían ido, tenían a veces, estas
potencialidades, pero les faltaba, casi siempre un cierto aprendizaje,
un ejercicio real de la actividad cinematográfica...
- No había ni asomo de
una infraestructura industrial, ni técnica, ni económica
para realizar una Cinematografía Vasca, cualquiera que
fuese el concepto que se tuviera de ésta...
 Joseba Elosegi en el Ikuska
sobre el bombardeo de Gernika.
Todas estas coordenadas moldearon
las decisiones que tomamos para concebir nuestro trabajo, los
IKUSKA, " reportaje sobre temas de actualidad permanente".
Y así, decidimos que:
- Fuera una SERIE (se hicieron
20) con lo que se pretendía un mínimo de CONTINUIDAD
en el aprendizaje, una DIVERSIDAD en los autores ( "jóvenes",
y "viejos", en el sentido que he explicado de los que
vivían aquí y los de la "fuga de cerebros")
y una PLURALIDAD de los planteamientos.
- Que se rodará en EUSKERA.
- Que pretendiera, sobre todo,
echar las bases de una Cinematografía Nacional Vasca...
VEINTE AÑOS DESPUES puede
hacerse la crítica de todas estas decisiones y también
de la estimación que hicimos de las coordenadas...
En todo caso, creo que unas y
otras pueden resultar una "falsilla" útil para
que los interesados de HOY establezcan su propio análisis
de la situación actual y puedan eventualmente compararla
con la del "TIEMPO DE LOS IKUSKA". Antxon Ezeiza,
director de cine
Fotografías: Del libro "El cine y los vascos"
de José María Unsain (cuadernos de sección
cinematografía de Eusko Ikaskuntza) |