El grupo vascófilo se formó
en el País Vasco continental en 1930, bajo la dirección
de Piarres Lafitte, en una época en la que, tras el fracaso
del Bloc national derechista (1919-1924) y del Cartel
de gauche izquierdista (1924-1926), la política francesa
se hallaba bajo el régimen antiparlamentarista. Críticos
ante los errores cometidos por aquel entonces, los vascófilos
se manifestaban como antiestatistas y antiparlamentaristas, sublevándose
a su vez contra el comunismo y la francmasonería. Sin
embargo, y tal como estas cartas atestiguan, ante el centralismo
de la política francesa y la pasividad de ciertos miembros
del movimiento, los vascófilos tuvieron que reducir su
actividad al ámbito cultural, si bien recalcando en todo
momento su deseo de alejarse de la centralista y unionista política
francesa.
Las cartas en cuestión
hacen alusión a personas como Piarres Lafitte, Pierre
Amoçain, Jean Duboscq, Eugène Goyeneche, Philippe
Aranart, Jacques Mestelan, Maurice Olphe Galliard, Madelaine
de Jaureguiberry y Barucq. Los precursoros del movimiento fueron
Lafitte, Amoçain y Dubosq; Eugène Goyeneche fue
el principal impulsor de las actividades vascas de París;
Jacques Mestelan fomentó activamente el movimiento vascófilo;
Philippe Aranart fue compañero de estudios de Lafitte
en el Pequeño Seminario
de Ustaritz, y las mujeres Madelaine de Jaureguiberry y Barucq
fueron las responsables del grupo Begiraleak; en lo que respecta
a Maurice Olphe Galliard, fue muy admirado por Amoçain,
quien frecuentemente mencionaba su nombre a Lafitte.
De modo que estas cartas nos
aportarán detalles sobre los promotores del grupo, como
por ejemplo quiénes se involucraban en las actividades
organizadas, quiénes dejaron de participar en ellas, etc.
Veremos asimismo cómo algunos miembros se vieron obligados
a abandonar el grupo ante el acecho de la policía francesa,
que se mostraba escéptica ante las reuniones de los vascófilos.
Nos informan, por otra parte,
de las tres asambleas celebradas por los vascófilos del
País Vasco continental: el 3 de diciembre de 1933, el
"Dimanche de Rameaux" (Domingo de Ramos) de marzo de
1934, y en diciembre de 1934. Las conclusiones extraídas
en esas asambleas se publicaron en 1933 en el libro Eskual
Herriaren Alde, y un año más tarde, en octubre
de 1934, editaron la revista Aintzina. Trait d'union mensuel
des Régionalistes basques-françaises, para
a través de ella exponer sus objetivos.
En esta serie de reuniones los
vascófilos trataron una serie de ideas; entre otras, la
posibilidad de sumarse a los vascófilos del País
Vasco peninsular, proceder a la unión de todos los derechistas,
acondicionar el mensual Aintzina para los vicarios, etc.
Si bien se perfilaron muchas más posturas y de muy variada
índole, las tres mencionadas dan buena cuenta de la ideología
de este grupo, que podría definirse como nacionalista,
cristiana y derechista.
Hemos podido conocer, de igual
forma, la convocatoria realizada para las tres Asambleas: el
25 de septiembre de 1933 en Luhuson, en 1934 en Donibane Lohitzune,
y el 12 de septiembre de 1935 en Atarratze. La Asamblea de los
Vascófilos se fundó en 1902 para propagar el movimiento
vascófilo y entablar relaciones con los intelectuales
vascos de la época.
Se mantuvieron en contacto con
los grupos formados en torno a los pueblos minoritarios, tales
como Foyer d'Etudes Fédéraliste, Parti National
Breton y Fédération Régionaliste
Française, y fueron varias las revistas y periódicos
que a través de sus páginas presentaron a los vascófilos:
Argia, Euzkadi, Le Réveil Basque-Béarnais, La
Press du Sud Ouest, Le Courrier de Bayonne, La Petite Gironde
y Gazzeta del Popolo de Turin.
Por último, hemos podido
tener conocimiento de "Begiraleak", un grupo creado
por el movimiento vascófilo para las mujeres, que gracias
a la ayuda de Piarres Lafitte realizó una encomiable labor,
especialmente en pos del teatro vasco, mediante la preparación
y representación pueblo por pueblo de actuaciones conocidas
como "des Tableaux".
Amelia Hernández
Mata, profesora de la UPV/EHU |