Cambio de cultura en las organizaciones
* Traducción al español del original en euskera
Sabino Ayestaran

Elliott Jacques distinguía dos tipos de organizaciones: organizaciones funcionales y organizaciones que generan un entorno paranoico.

  • En las organizaciones funcionales responsabilidad y autoridad suelen ir parejas, las relaciones son de confianza, el trato directo y la desconfianza mutua suele ser menor.
  • En las organizaciones que generan un ambiente paranoico la confianza mutua y la apertura resultan imposibles. Individuos y grupos se ven obligados a mantener un comportamiento de recelo, envidia, enemistad y cerrazón, esto es, a utilizar unos estilos de relación que tienen una caracacterística regresiva. Estos estilos no son el resultado de la suma de las psicopatologías individuales.
  • ¿Cómo surge en las organizaciones esta cultura basada en un entorno paranoico?
    Para poder comprender esta cultura que produce un entorno paranoico, hemos de tomar en cuenta tres tipos de factores:

  • La organización en su conjunto.
  • El funcionamiento de los grupos dentro de la organización.
  • La tendencia personal a desarrollar estilos de comportamiento psicopáticos o depresivos.
  • Hay que considerar los tres niveles conjuntamente y analizar sus interrelaciones para comprender los siguientes factores:

    1. Escasez de recursos necesarios para lograr los objetivos. Si en una organización hay escasez de puestos de trabajo surge la competencia. El problema no reside en el reparto desequilibrado de los recursos, sino en la lucha que provoca la distribución de esos recursos escasos.

    2. Politización de la organización. En términos de procesos grupales, la politización de las organizaciones o de una institución, produce la relación y dependencia entre sus miembros. Pero la ausencia de interdependencia que se regule objetivamente y la inexistencia de estructuras de interacción de las relaciones, supone la aparición del funcionamiento de grandes grupos, es decir, la indefinición de las relaciones, el aumento de la sensación de amenaza e impotencia, la necesidad de producir alianzas y subgrupos para protegerse de los ataques otros grupos y para atacar a otros grupos.

    3. Estructura defectuosa de la organización: los administradores poderosos no explican claramente los límites y controles del poder (límites mal definidos o cambiantes). Se produce la diferenciación entre responsabilidad y autoridad. Una delegación de autoridad inadecuada, ambigua o impuesta. Hay una gran diferencia entre la amplitud de la responsabilidad delegada y el poder real. Aquí se mezclan factores de organización y factores individuales

    4. Líderes incapaces: en su intento por protegerse de sus subordinados, se vuelven defensivos, desconfiados y falsos. Devienen autoritarios con sus subordinados, y aduladores y serviles para con sus superiores. Los líderes de este tipo producen procesos regresivos de tipo paranoide y antisocial.

    5. Agresividad proyectada: se proyecta sobre las personas que se desea controlar. Cuando no se logra controlar a esas personas, se acrecienta tanto el miedo hacia los presuntos enemigos como la proyección difusa de la agresividad.

    6. Traición y delación: en esta situación, al incrementarse el temor a las represalias, todos los controles morales saltan en pedazos en esta lucha por la supervivencia.


    Cambio de cultura
    Para cambiar esta cultura basada en la paranoia, tendríamos que cambiar determinados procesos.

    1. Una gestión basada en el análisis de los procesos de trabajos y en la calidad total.

  • El proceso de trabajo es un conjunto de acciones que se realizan para obtener un producto concreto.
  • El diagrama de flujo es una representación visual de este conjunto de acciones.
  • Este diagrama de flujo asocia acciones de diferentes áreas y diferentes niveles. Esto es, asocia procesos horizontales y verticales, dando confianza para muchas tareas a trabajadores o equipos que trabajan autónomamente (antes que se diera este proceso trabajaban en equipos jerarquizados).
  • 2. Proceso democrático a la hora de tomar decisiones. Dicho proceso tendrá en cuenta las siguientes características:


  • Debate abierto en los temas que atañen a todos.
  • Igualdad de derechos para comunicar con libertad en todos los niveles de la jerarquía.
  • Distribución pública de la autoridad funcional, estable y socialmente sancionada.
  • La reingenierización de los procesos genera equipos (grupos formados por personas, que trabajando en común tienen por objetivo llevar a cabo un proceso TOTAL).
  • Los equipos que hacen su trabajo dirigido al proceso, tienen dirigirse a sí mismos. Dentro de los límites de las obligaciones que tienen con la organización (costo, calidad, servicio), deciden entre ellos cómo y cuándo llevar adelante su trabajo. Si la dirección ha de revisar sus trabajos, no serán equipos de proceso.
  • Participación de todos a la hora de elegir líderes.
  • 3. Aumenta la conciencia de pertenencia y los objetivos individuales se integran en los objetivos de la organización. En los procesos de trabajo, la interdependencia que se produce al tratar la autoridad y en las tomas de decisión, refuerza el sentimiento de pertenencia a dicha organización y los objetivos individuales se insertan o integran en los objetivos de la organización. La cooperación, la interdependencia se basa en esta conciencia del objetivo.


    Sabino Ayestaran, Departamento de Psicología Social. Universidad del País Vasco

    Euskonews & Media 83.zbk (2000 / 6 / 16-23)


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