BREVES APUNTES
HISTORICOS
Gran parte de la historia del País
Vasco ha estado profundamente ligada y vinculada al mar. Muchos
vascos, han vivido, y siguen viviendo, del mar y para el mar.
Las características orográficas del litoral vasco
así como una mar viva, recia y llena de contrastes hace
que aún sea más difícil la convivencia de
estos hombres con las aguas del Golfo de Bizkaia.
En nuestra época los puertos
son atrevidas obras de ingeniería que brindan un lugar
seguro al abrigo de los temporales a barcos de toda clase, así
en los días de reposo como en los de carga y descarga
de las mercancías. Sin embargo, el proceso de actuación
física en los puertos vascos ha sido muy laborioso y muy
largo en el tiempo. Además, muchos de los antiguos o primitivos
puertos vascos, que tuvieron en su época una vida más
o menos intensa, han desaparecido sin apenas dejar huella alguna.
En fechas posteriores, en algunos de estos viejos emplazamientos
se levantaron otras infraestructuras portuarias que los hacen
aparecer como obra de tiempos modernos.
Se tiene constancia documental
y/o arqueológica, que las primeras obras portuarias en
el País Vasco datan del tiempo de los romanos. Un
ejemplo de ello lo tenemos en el muelle romano localizado en
fechas recientes en Irun en las inmediaciones de la iglesia parroquial
del Juncal. Pero fue a partir de la Edad Media, sobre todo desde
el otorgamiento de las Cartas Puebla a los asentamientos humanos
y la consiguiente fundación de las Villas, cuando se comenzaron
a hacer las principales obras de infraestructuras y cuando se
actuó físicamente en los puertos para mejorar su
hidrodinámica y navegabilidad. En esta época, los
principales puertos vascos no estaban especializados en el comercio
o en la pesca: combinaban ambas labores. Mas, la realidad de
los pequeños puertos era otra muy diferente: éstos
estaban claramente especializados en la pesca, generalmente,
de bajura.
Con el paso del tiempo y como
consecuencia directa de las condiciones impuestas por el progreso
y las leyes de la oferta y de la demanda del mercado, los puertos
vascos se han especializado en la pesca o en el comercio. El
resultado de ello, ha sido la configuración de un mapa
en el que los dos principales puertos del País Vasco,
-Bilbao y Pasaia-, han centrado su actividad en las transacciones
comerciales convirtiéndolos en instrumentos fundamentales
para la industria y el comercio del País. Y el resto de
los puertos, de titularidad de la Comunidad Autónoma Vasca,
a la pesca de altura, de bajura y artesanal. Algunos de estos
últimos puertos, han combinado esta actividad con la de
recreo en un intento de diversificar su oferta y captar nuevos
mercados.
En los últimos años
los puertos pesqueros vascos están inmersos en un proceso
de intensa modernización que les ha dotado de las infraestructuras
portuarias, equipamientos, instalaciones y servicios que
ha permitido la creación de Zonas de Actividades Logísticas
Pesqueras. En otras palabras, se han realizado importantes
inversiones orientadas a crear riqueza en el entorno portuario
buscando que sea en los propios puertos donde se realice el mayo
número posible de procesos de preparación de la
pesca para su comercialización. Es por ello que se puede
afirmar que Hondarribia, Getaria, Ondarroa y Bermeo los
principales puertos pesqueros del País Vasco-, poseen
en la actualidad una infraestructura que está posibilitando
la creación de los servicios necesarios para el desarrollo
de la actividad pesquera y sus industrias en condiciones de calidad
y competitividad. La actual configuración del resto de
los puertos pesqueros Donostia-San Sebastián, Orio,
Mutriku, Lekeitio, Mundaka y Armintza-, debido a sus propias
características, es mucho más modesta pero no precisan
de inversiones para la ejecución de ampliaciones adicionales. (VOLVER AL
INDICE)
PRINCIPALES
PUERTOS PESQUEROS DEL PAIS VASCO
El puerto de Hondarribia, conocido
también como Puerto Refugio, es un importante puerto
de bajura cuya flota se dedica a la captura del bonito, el cimarrón,
la anchoa, el verdel y la merluza.
En
los últimos años (1982-1999) se han realizado en
el Puerto importantes inversiones encaminadas en dos direcciones.
La primera, la de mejorar la infraestructura del mismo; la otra,
la de la modernización de sus servicios. Por lo que a
la primera de ellas respecta, indicar que ésta ha consistido
en la ampliación de la dársena y posterior cierre
del Puerto de Refugio. Con ello se ha logrado mejorar
el abrigo de los barcos dentro de la dársena; se ha ampliado
la superficie terrestre para apoyar la actividad pesquera; y
se ha eliminado la contaminación de la playa procedente
del puerto.
Junto a estas obras, en 1997
se levantó en el Puerto Refugio una nueva lonja
de pescado dotada de la tecnología e infraestructuras
necesarias para asegurar su competitividad. Ello ha permitido
integrar en un mismo recinto las labores de descarga con las
operaciones de manipulación, venta y expedición
del pescado que entra en el Puerto.
Además de todo ello, el
puerto de Hondarribia dispone de los siguientes servicios: planta
de congelación, astilleros, básculas, fábricas
de hielo y grúas.
Desde el siglo XVI está considerado
como uno de los refugios más seguros del litoral Cantábrico.
En la actualidad, es uno de los principales puertos de pesca
de bajura del País Vasco.
Este papel de liderazgo que tiene
Getaria dentro del sector pesquero, ha sido posible en gran medida
a las importantes obras de infraestructura
que se han llevado a cabo en él. Se han realizado nuevas
zonas de entrada, muelles, zonas de carga y descarga y pantalanes
para las embarcaciones de recreo. El resultado de ello ha sido,
la configuración de un puerto nuevo y espacioso idóneo
para compaginar la actividad pesquera con la de recreo.
La infraestructura del Puerto
se completa con la lonja de venta de pescado, las fábricas
de hielo y cámaras de congelación, el helipuerto,
los carros varaderos, las grúas, los talleres de reparación
y carpintería de ribera y los pantalanes. Todo ello ha
hecho posible la instalación en Getaria de un elenco de
empresas dedicadas a la exportación y salazón del
pescado, así como viveros de moluscos y crustáceos.
Las principales capturas de la
flota de Getaria las constituyen el bonito, el cimarrón,
la anchoa, el verdel y el chicharro.
Es el principal puerto de pesca
de altura del País Vasco y también cuenta con una
notable flota pesquera dedicada a la pesca de bajura y artesanal.
El puerto, asentado en la ensenada
ubicada en la margen occidental de la desembocadura del río
Artibai, ha sido testigo de importantes transformaciones en los
últimos años. En concreto, se ha construido un
nuevo puente sobre el río para acceder al puerto, una
nueva entrada y amplios muelles, una nueva lonja y dos nuevas
dársenas (la de Eguidazu y la del margen oriental frente
a la iglesia parroquial).
Esta nueva infraestructura así
como los amplios servicios ofertados por el Puerto (planta congeladora,
remolcador, fábricas de hielo, carros varaderos, grúas,
básculas, efectos navales) y las empresas pesqueras exportadoras
y conserveras instaladas en el municipio, han conseguido mantener
a Ondarroa a la cabeza de la actividad pesquera en el País
Vasco así como adecuarlo a las exigencias demandadas por
el mercado.
Las
capturas desembarcadas por la flota de bajura del Puerto están
constituidas principalmente por las especies de bonito, chicharro,
anchoa, verdel y merluza. La flota de arrastre al fresco, por
su parte se dedica fundamentalmente a la pesca de la merluza,
el gallo, la faneca, el rape, la liba y los calamares.
Bermeo cuenta en la actualidad con
la principal flota de bajura de todo el País Vasco (92
barcos que emplean a 772 marineros) y con 27 atuneros congeladores
que le otorgan el privilegio de ser el puerto de mayor relevancia
de los gestionados por la Comunidad Autónoma del País
Vasco.
A
diferencia de lo acontecido en otros puertos pesqueros, las inversiones
realizadas en los últimos años han tenido como
objetivo, además de relanzar al sector pesquero, recuperar
el carácter comercial que en tiempos pasados tuvo. Una
y otra meta se han logrado gracias a la construcción del
puerto exterior, el espigón del Martillo, el muelle del
contradique y el de Errosape, la ampliación del muelle
sur y el enlace del muelle de Errosape a la carretera de Gernika-Lumo
con Bilbao. Junto a todo ello, la nueva lonja de pescado, la
planta congeladora, la fábrica de hielo, las grúas,
las básculas, los carros varaderos, los astilleros, las
carpinterías de ribera y las empresas de efectos navales,
han hecho de Bermeo el puerto del País Vasco en donde
hay mayor número de empresas exportadoras mayoristas,
conserveras y asociaciones de armadores.
La flota de bajura de Bermeo
se dedica sobre todo a la pesca del bonito, la anchoa, el verdel
y la merluza.
Flota de los principales puertos
pesqueros del País Vasco, año 1999
PUERTO |
FLOTA
DE BAJURA |
Nº
barcos |
TRB |
BHP |
Marineros |
Hondarribia |
54 |
3.420 |
20.280 |
543 |
Getaria |
38 |
3.253 |
19.069 |
406 |
Ondarroa |
20 |
1.300 |
6.450 |
214 |
Bermeo |
92 |
6.022 |
29.000 |
772 |
TOTAL |
204 |
13.995 |
74.799 |
1.935 |
PUERTO |
FLOTA
DE ALTURA |
Nº
barcos |
TRB |
BHP |
Marineros |
Hondarribia |
- |
- |
- | |
Getaria |
- |
- |
- |
- |
Ondarroa |
64 |
14.056 |
46.969 |
894 |
Bermeo |
27 |
27.509 |
46.969 |
616 |
TOTAL |
91 |
41.565 |
93.938 |
1.510 |
Elaboración propia. Datos
obtenidos de la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco.
(VOLVER AL
INDICE)
LOS
PUERTOS PESQUEROS MENORES DEL PAIS VASCO
Si bien Bermeo, Ondarroa, Getaria
y Hondarribia son los cuatro puertos del País Vasco consolidados
como pesqueros, el litoral de Bizkaia y Gipuzkoa alberga a otros
puertos pesqueros de menor entidad que completan el mapa de sector
pesquero vasco. Nos estamos refiriendo a los puertos de Donostia-San
Sebastián, Orio, Mutriku, Lekeitio, Mundaka y Armintza.
En
los últimos años, estos puertos también
han sido partícipes del impulso inversor llevado a cabo
desde la Comunidad Autónoma del País Vasco. En
este caso, las inversiones no han estado orientadas a la realización
de ampliaciones en la infraestructura y servicios de los mismos,
sino a su mantenimiento para que pudieran tener un buen nivel
de conservación.
Los puertos pesqueros secundarios
tienen todos ellos un denominador común: las reducidas
dimensiones de la dársena y la imposibilidad física
de ampliarla. Ello ha motivado que los servicios ofertados por
estos emplazamientos sean menores que los anteriores, pero en
todos los casos, tratan de dar respuesta a las necesidades de
los pequeños pesqueros que recalan en ellos. Así,
nos encontramos que todos estos puertos cuentan con: lonjas de
venta de pescado, fábricas de hielo, grúas y varaderos.
Además de ello, algunos de estos puertos tienen astilleros
y carpinterías de ribera.
Para concluir, podríamos
decir que aunque desde la entrada en la Comunidad Económica
Europea la situación del sector pesquero vasco
no es nada halagüeña, esta circunstancia adversa
ha podido servir para hacer al sector más competitivo
en el mercado. Así, en los últimos años
estamos asistiendo al importante esfuerzo realizado por las instituciones
públicas y privadas, las Cofradías y las asociaciones
de armadores con el objeto de adecuar y modernizar la infraestructura
y servicios de los puertos así como la flota pesquera
a las necesidades impuestas por el mercado de la oferta y la
demanda. (VOLVER
AL INDICE)
Lourdes Odriozola
Oyarbide, Doctor en Historia |