Establecida por Real Orden de
27 de mayo de 1878, fue instalada, en un primer momento,
en el edificio de la alhóndiga provincial, situado en
la calle de Garibay. Ante la insuficiencia de las instalaciones
se comenzó a construir en 1888 una nueva fábrica
en la orilla derecha del Urumea, con acceso directo desde los
muelles de la estación de ferrocarril, de una estética
muy superior a la normal en un edificio fabril, que entró
en funcionamiento al comenzar el siglo.

Ocupaba una superficie de 8.000 m2, disponiendo de 30.000 m2
de superficie utilizable en sus tres plantas y sótano,
a lo que hay que añadir las naves de almacenamiento de
rama y elaborados, los pabellones de la central térmica
y la estación de transformación. En las instalaciones
de la fábrica, modernizadas, trabajaban 300 mujeres y
220 hombres. La producción en 1969 ascendió a 162,5
millones de cajetillas de cigarrillos Celtas cortos y 48 millones
de cajetillas de cigarrillos Celtas largos extra con filtro.-A.
C.
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Dibujante vizcaíno nació
en Bilbao el 2 de junio de 1851 y fallecido en la misma
ciudad el 18 de febrero de 1925. Segundo de trece hermanos, cursó
sus estudios de segunda enseñanza en Carrión de
los Condes (Palencia) en el colegio de PP. Jesuitas. Estudió
medicina en Madrid durante la época de la primera República.
Aficionado a la música se inscribió en la Sociedad
Filarmónica mereciendo el título de Socio de Mérito
en el año 1873 y figuró como violinista aficionado
en la orquesta del Teatro Real. Concurría a las clases
de la Academia de San Fernando practicando
el dibujo y la acuarela con tal arte que el gran artista Carlos
Haes viendo algunos de sus dibujos los ponderó diciendo:
«Trata con tal maestría las luces y las sombras
que llega a pintar con el lápiz». Al acabar
su vida de estudiante ejerció la medicina durante la segunda
guerra carlista en un hospital de sangre de las tropas liberales
en Santoña. De regreso a Bilbao dejó la medicina
-que no le satisfacía- y fue nombrado director del tranvía
de caballos de Bilbao a Algorta, que luego se fusionó
con el de igual tracción animal de Bilbao a Santurce,
electrificado en 1896. En 1900 pasó a la gerencia del
F. C. de Santander a Bilbao y líneas Bilbao-Las Arenas
y Plencia, planeando en el año 1904 y realizando después
la fundación del barrio de Neguri. Al fallecer a finales
del primer cuarto de siglo, dejó a sus hijos una valiosa
colección de dibujos ejecutados durante toda su vida. |