Inaugurado oficialmente el 21 de septiembre
de 1927, el tramo entre Estella y Vitoria se unió a la
anteriormente construida sección del ferrocarril Vasco-Navarro,
que desde la capital alavesa se dirigía hacia Mekolalde
(Bergara).
Se cumplía así
el sueño de los hermanos Herrán, los ingenieros
que planearon este recorrido, en un proyecto que fue presentado
ante la administración, y aprobado por el gobierno, en
el año ¡1882!. Muchos, demasiados años para
construir un ferrocarril de 140 kilómetros de longitud,
a través de tierras navarras, alavesas y guipuzcoanas,
algo que sin duda pesó cuando llegó el momento
de clausurar la línea.
En sus inicios, en los años
30 y 40, el ferrocarril funcionó relativamente bien, con
unos resultados económicos esperanzadores para Explotación
de Ferrocarriles por el Estado (E.F.E.), el ente estatal
que se encargaba de la dirección de la línea, pero
ya en la década de 1950 se vio que la competencia del
transporte por carretera, que se empezó a desarrollar
en aquella fecha, iba a ganar la batalla al popularmente llamado
"trenico".
Tras algún tímido
intento de modernizar la línea, hacia 1960, con la adquisición
de nuevo material móvil (los famosos automotores Naval),
la dirección del ferrocarril parece que dio por perdida
la causa del Vasco-Navarro, pues sólo así se entiende
el desorden y la desidia que presidieron la gestión de
la línea (con déficits de hasta 23 millones de
pesetas, en 1965, cuando diez años antes no llegaba a
los 5 millones), hasta que el Gobierno decretó el cierre
del ferrocarril para el 1 de enero de 1968. Sin duda, era mucho
más sencillo atajar el mal cerrando la línea, que
intentar modernizarla y hacerla competitiva de verdad.
Las administraciones públicas,
tanto provinciales como municipales, de las tres provincias por
donde pasaba el ferrocarril, trataron de evitar esta supresión,
aunque tampoco actuaron con demasiada convicción, pues
conocían con bastante exactitud la realidad del Vasco-Navarro.
Así pues, "entre todos lo matamos, y él sólo
se murió".
Iñaki Suso Espadas, licenciado en Historia
Fotografías: Enciclopedia Auñamendi |