INTRODUCCIÓN
En la actualidad existen
más allá de los límites geográficos
de Euskal Herria, 124 Centros Vascos (Euskal Etxeak) que nuclean
a más de 17.000 asociados en los países que citamos
a continuación por orden alfabético: Argentina,
Australia, Bélgica, Canadá, Chile, El Salvador,
España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, México,
Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y
Venezuela.
En Argentina funcionan 85 Centros con un caudal societario cercano
a las 15.000 personas. Estas Euskal Etxeak están ubicadas
en toda la geografía argentina. La distancia entre el
Centro más septentrional y el más austral es de
3.500 Km.
Los Centros que imparten clases de euskera son 20 con 30 profesores,
300 estudiantes adultos y 80 txikis. Se dictan 36 cursos que
suman 2.500 horas-cátedra anuales, correspondientes a
los niveles 1A y 1B. MAILA.
La Federación de Entidades Vascas de Argentina (FEVA)
nació el 7 de enero de 1955 con 22 entidades.
De los 85 Centros existentes actualmente, 54 están nucleados
en la FEVA con 10.700 asociados y 1.750 jóvenes. Otros
23 Centros están en proceso de lograr su personería
jurídica y reúnen a 1900 socios y 140 jóvenes.
Hay 8 Centros en proceso de formación o reactivación.
La FEVA es la resultante de la evolución de las múltiples
instituciones de carácter vasco surgidas a lo largo de
la historia argentina a partir de la vocación de los vascos
inmigrantes, sus descendientes argentinos y sus amigos y simpatizantes
por unirse con un objetivo común "Vivir y transmitir
la cultura vasca formando parte esencial del pueblo argentino".
 Edificio "Gure Ametsa"
Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Argentina
DESARROLLO
En las últimas décadas
se han multiplicado los estudios sobre la emigración vasca
de ambas vertientes de los Pirineos a la República Argentina
aportando investigadores vascos, argentinos y de otras nacionalidades
conclusiones valiosas y esclarecedoras sobre la base de una exhaustiva
documentación y rigor analítico.
Anhelamos lo propio referido
a los Centros Vascos o Euskal Etxeak en territorio argentino.
Agradeciendo la invitación de Eusko Ikaskuntza-Sociedad
de Estudios Vascos, queremos desde esta página incitar
a la realización de trabajos de investigación sobre
el rol desempeñado por las Euskal Etxeak en la vivencia
y difusión de la cultura vasca en la Argentina, como también
en la interrelación de las culturas vascas y argentinas.
Teniendo en cuenta que el período
que media desde la fundación del primer Centro Vasco en
este país y hasta la actualidad es de 123 años
y que disponemos de un espacio limitado, hemos considerado lo
más apropiado dividirlo en las siguientes fases cronológicas:
a) 1876-1899
b) 1900-1939
c) 1940-1954
d) 1955 al presente
FASE 1876-1899
El 13 de marzo de 1877 tuvo lugar
la fundación del primer Centro Vasco de Argentina: el
Centro Laurak Bat de Buenos Aires que con 123 años de
existencia es la Euskal Etxeak existente más antigua en
el mundo, más allá de los límites geográficos
de Euskal Herria.
Como su homónimo de Montevideo,
creado en diciembre de 1876 y que desapareció antes de
finalizar el siglo XIX, tuvo idéntico origen "conservar
nuestro amor al país vasco y a sus fueros".
El mismo día de su fundación el Sr. Daniel Lizarralde
que sería su primer Vicepresidente expresaba: "que
ante la crítica situación que atravesaba el País
Vasco y en el inminente peligro en que se hallaban las instituciones
que desde tiempo inmemorial venían haciendo la felicidad
de los euskaros, debíamos, olvidando antiguas rencillas
de partidos, unirnos estrechamente todos los vascos que, desde
estas lejanas playas, mirábamos con toda ansiedad e interés,
los sucesos que se van desarrollando en nuestro idolatrado País".
También se establecen
las acciones-fines a emprender:
- Crear una biblioteca que adquiera
las obras clásicas vascas como fuente de información
y conocimiento.
- Establecer correspondencia con
los Círculos Vascos de Euskal Herria.
- Emplear todos los medios que estén
al alcance para conservar el amor al País Vasco y a sus
Fueros. |
El 1 de enero de 1878 se
comenzó a publicar un periódico titulado "Laurak
Bat" cuya vida se prolongó hasta 1891. Entre los
artículos publicados se encuentran la obra "El Fuero
Vascongado" de J. Arrese y "Amaya o los Vascos en el
siglo VIII" de Francisco Navarro Villoslada.
Entre los colaboradores del País Vasco figuró Antonio
de Trueba.
El
1 de noviembre de 1882 con el apoyo económico de un alavés
emigrado Antonio de Apellaniz, el Laurak Bat adquiere un amplio
solar al que se denominó La Plaza Euskara y que casi una
década fue el centro deportivo-social más importante
de la ciudad de Buenos Aires. A su inauguración asistieron
más de 3000 personas y altas personalidades argentinas,
entre ellas el ex Presidente de la Nación Domingo Faustino
Sarmiento.
En 1887 se aprobó una resolución en la que se decía:
"Fundar escuelas donde además de las ramas de la
primera y segunda enseñanza, se estudie el euskera. Estimular
el estudio de la historia, legislación y literatura éuskaras".
Para la inauguración de la Plaza Euskara se trajo del
País Vasco un retoño del árbol de Guernica
que permaneció en dicho lugar hasta la venta de la plaza
en 1902, siendo trasplantado a la primera sede social pero se
secó debido a alguna deficiencia en el traslado.
Asimismo el Laurak Bat contribuyó
con un generoso aporte para la construcción del monumento
a Iparraguirre en Urretxu y adquirió una copia del cuadro
del bardo, obra de Lecuona Echaniz.
A raíz de los trágicos sucesos políticos
acaecidos en San Sebastián poco tiempo atrás, el
10 de octubre de 1893, dos emigrados José R. Uriarte,
natural de Bermeo y Francisco Grandmontagne Otaegui, nacido en
Barbarillo de los Herreros (Burgos) y criado en Fuenterrabía,
deciden fundar una revista ilustrada a la que dan el nombre de
"La Vasconia" (modificado su nombre en 1902 por "La
Baskonia").
En su emprendimiento recibieron el apoyo del sector "culturalista"
de fundadores del Laurak Bat: Juan Sebastián Jaca, Daniel
Lizarralde, José Antonio Lasarte, Juan Sagastume y Juan
Elgarresta, etc. y de un personaje que desde tiempo atrás
venía dedicándose al estudio de la prehistoria
y lengua vascas: el bilbaíno Florencio Basaldua que ese
mismo año publica su novela-leyenda titulada "Erne".
La influencia ejercida tanto en Uriarte y Grandmontagne como
en los anteriormente citados por publicaciones tales como la
revista de la Asociación Euskara de Navarra, la publicación
Euskal Herria de San Sebastián y autores como Arturo Campion
e incluso José Agustín Chaho, es evidente.
En el período que tratamos el peso mayor de la Vasconia
recayó en Francisco Grandmontagne que firma con varios
seudónimos, entre ellos, el más popular Luis de
Jaizquibel. Desde los primeros números considera, "La
Vasconia" a Euskal Herria como una unidad etno-cultural,
incluyendo información y notas de uno y otro lado de los
Pirineos y dando progresivamente importancia al euskera.
Es imposible escribir
sobre lo vasco en Argentina entre el período 1893-1938
sin haber leído esta publicación que mereció
en su época grandes elogios tanto del periodismo vasco
como argentino.
En 1894 dio amplia cabida informativa al suceso conocido como
la "Gamazada", traducida en la movilización
popular de Navarra en defensa de sus competencias forales.
En esa ocasión asiste "in situ" a la recepción
brindada a los diputados navarros a su regreso de Madrid un vasco
emigrado en Argentina Florencio Basaldúa que acompañó
a los también vizcaínos Sabino y Luis Arana Goiri
a Pamplona para aquellos actos, llegando Basaldúa uno
de los oradores en el banquete ofrecido por el Presidente de
la diputación De Navarra Eseverri y Eseverri.
Florencio Basaldúa llegó a mantener correspondencia
con José Martí cuando el prócer cubano vivía
en los Estados Unidos y escribió en el diario La Mañana
de la ciudad de La Plata un sonado artículo a favor de
la independencia de Cuba.
El 1 de abril de 1895 se fundó en Buenos Aires el "Centre
Basque Français" (denominación primigenia
traducida luego al castellano), conformado por 29 vascos nacidos
en Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa. El motivo de su fundación
lo expresaba en 1945 el único sobreviviente de los fundadores
Juan Etchelecu: "El Laurak Bat no nos admitía en
su Centro debido a sus estatutos, las sociedades francesas florecientes
como La Gauloise, Les Enfants de Beranger y otras no eran ambiente
propicio para nuestra manera de ser, ésas fueron las razones
que nos indujeron a formar una agrupación". Los estatutos
de la entidad de carácter social recreativo se redactaron
en francés y fueron traducidos al euskera (dialecto labortano).
Su primer Presidente y mentor durante más de tres décadas
fue Jean Pierre Passicot, nacido en Bidart y que emigró
a la Argentina en 1880, convirtiéndose en un sólido
empresario.
Fundador de la Sociedad de Arquitectos y Contratistas, Presidente
y Director del Banco Francés del Río de la Plata
y miembro del Directorio del diario "Le Courrier de la Plate".
 Eusko Etxea. Necochea,
prov. Buenos Aires. Argentina.
Fervoroso euskaldun, lector del
semanario Euskalduna, apoyó económicamente a La
Baskonia y a publicaciones dirigidas a los vascos de Iparralde
como "Euskal Herria" (1897, "Haritza" (1899)
y "Euskaria" (1908) redactados en euskera y francés.
Ese mismo año de 1895, ocho navarros sur-pirenaicos aficionados
al canto coral "se nuclean con el objeto de crear una sociedad
recreativa, titulada Centro Orfeón Gayarre". Eligen
el nombre del gran tenor nacido en el valle del Roncal, Julián
Gayarre, fallecido en 1890 y que había cantado con gran
éxito en Buenos Aires en 1876. En marzo de 1897 la mayoría
de los orfeonistas deciden cambiar el nombre por el de "Centro
Navarro".
En 1897 el sector culturalista y fundador del Laurak Bat retorna
a la conducción de la entidad tras un paréntesis
de una década, asumiendo la presidencia de la misma Juan
Sebastián Jaca, nacido en Berastegui y que arribó
a la Argentina cuando apenas tenía 10 años, llegando
a graduarse de farmacéutico. En 1882 fundó en la
ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, el periódico
"El eco de Tandil", manteniendo activa correspondencia
con el ambiente cultural de Euskal Herria.
El 29 de agosto de 1897 en un acto público, el que fuera
20 años atrás primer Presidente del Laurak Bat
de Buenos Aires, el médico José Antonio Lasarte
pronuncia estos conceptos que ya en 1897 eran la base de un pensamiento
entre los vascos de uno y otro lado de los Pirineos con mayores
inquietudes culturales: "que
era menester hacer del Laurak Bat una sociedad formidable que
cobijara sin distinción a todos los vascos, cambiando
incluso si fuera preciso, de nombre por Denak Bat o Euskal Erria,
refundiendo en ella al Centro Vasco Francés y al Centro
Navarro, admitiendo en su seno a los vascos de ambas márgenes
del Bidasoa, desde el Adour hasta el Ebro".
Pese al empeño puesto por aquellos hombres hubo otros
con menor visión de futuro que se opusieron...
Sin embargo, si el anhelo de unión no se pudo concretar
en lo institucional, sus promotores insistieron de inmediato
centrándose en el terreno de la enseñanza de la
niñez y juventud argentina hija de vascos y en la protección
y cuidado de los ancianos vascos desvalidos.
Con tal fin se iniciaron en 1898 y prosiguieron a lo largo de
1899 unas conversaciones en las que participaron activamente
en primera instancia Juan Sebastián Jaca y Martín
Errecaborde y a la que pronto se sumaron otros nombres de asociados
de las tres Euskal Etxeak existentes en la ciudad de Buenos Aires,
además de los directores de la revista "La Baskonia"
José R. Uriarte y del periódico "Haritza",
Sr. Sescosse. y el sacerdote notable escritor euskeldun Francisco
Laphitz.
Martín de Errecaborde había nacido en Salgise (Zuberoa),
el 25 de agosto de 1838, emigrando muy joven a la Argentina y
dedicándose a tareas rurales fue uno de los introductores
de la raza bovina Durham e instaló en el país las
primeras fábricas de manteca, convirtiéndose en
uno de los hombres económicamente más importantes
de su tiempo. En 1882 escribió una carta a Jaca en la
que expresaba: "los vascos de procedencia rural, los que
hablamos vasco, son los que en Argentina han popularizado y prestigiado
el tipo vasco, nosotros nos llamamos lisa y llanamente euskaldunak".
Las
ideas que reunían aquellos hombres eran las de crear una
entidad cultural y de acción humanista que reuniese a
todos los vascos fuesen del origen geográfico que fuesen
y argentinos de estirpe vasca, una obra que abarcase toda la
vida: desde la formación de la niñez, pasando por
la juventud y culminando en la ancianidad.
Esa obra a realizarse en Argentina estuviera impregnada de una
filosofía católica, humanista y vasquista. Se sumaba
una particularidad, pensando que la mayoría de los alumnos
pensionados procedería del ámbito rural se les
debería enseñar técnicas agrícolas
y ganaderas.
Se estaban echando las bases
de lo que constituye uno de los mayores emprendimientos culturales
debidos a la comunidad vasca en Argentina: la Asociación
Cultural y de Beneficencia Euskal Echea.
Antes de que finalice el siglo XIX llegará a Buenos Aires
el popular bertsolari Pello Mari Otaño que junto con el
vasco nor-pirenaico Mendiague, nacido en Hasparren conformarán
los dos improvisadores más importantes en un medio donde
abundaba por aquellos años, al igual que en Montevideo,
esta expresión cultural tan característica de Euskal
Herria.
El 8 de enero de 1899 el coro Euskaro integrado por 34 voces
y dirigido por el músico y escritor Félix Ortiz
San Pelayo, cantó durante los actos organizados con motivo
de la Exposición Nacional Argentina, interpretando dos
composiciones de José María Iparraguirre: el "Gernika-ko
Arbola" y "Ume der Bat".
El 29 de enero de 1899 se constituía en la ciudad de Bahía
Blanca la primera Euskal Etxeak de la provincia de Buenos Aires
y por extensión del interior de la República Argentina.
Tomó el nombre de "Sociedad Laurak Bat de Socorros
Mutuos" y fue conformada por 47 asociados nativos de Álava,
Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. (Su socio Nº 1 Tomas
Latasa era navarro, nacido en Sumbilla y la primera Comisión
provisoria estuvo integrada por los señores Juan Guezurraga,
Luciano Gastambide, Joaquín Cenoz y Gregorio Nicolao.
Los fines de la creación del Centro Vasco de Bahía
Blanca fueron el mutualismo y la práctica de los aspectos
culturales, sociales y deportivos del pueblo vasco.
Otros hechos dignos de mención antes de finalizar el siglo
XIX es la realización de misiones religiosas con sermones
en euskera en la iglesia de San Juan de la ciudad de Buenos Aires
a cargo de los religiosos P.P. Belsunce y Mendionde, ambos oriundos
de Iparralde.
El 18 de setiembre de 1897 en el Laurak Bat de Buenos Aires dicta
una conferencia titulada "Usos y costumbres vascongadas"
un argentino hijo de vascos, el Dr. Tomás Otaegui Cueto
que años después se convertirá en el primer
difusor en la Argentina de los derechos históricos del
Pueblo Vasco.
Por su parte Francisco Grandmontagne publica en 1896 su primer
libro "Teodoro Foronda", ficción novelada de
sus vivencias en el campo argentino a la que seguirá en
1898 otro título "La Maldonado", descripción
del Buenos Aires de 1890, con los cambios políticos y
sociales ocurridos en la época (Grandmontagne mantuvo
una activa correspondencia desde Buenos Aires con Miguel de Unamuno,
interesando a éste en el estudio de escritores argentinos
como Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y José
Hernández, este último autor del poema nacional
argentino "Martín Fierro").
 Colectividad Vasca Concordia, provincia Entre Ríos.
Por esos años la revista
La Vasconia no solamente sirve de lugar de reunión para
la elite cultural vasquista sino que acuden a ella entre otros,
dos nombres que alcanzarán las más altas cimas
de la fama en la literatura universal: el nicaragüense Rubén
Darío y el argentino Leopoldo Lugones. Baste decir que
las primeras ediciones de los libros de poemas "Los raros"
y "La montaña del oro" correspondientes a los
autores citados, fueron impresas por La Vasconia en 1896 y 1897
respectivamente.
CONCLUSIONES
Al finalizar el siglo XIX los
sectores más inquietos culturalmente de la emigración
vasca a la Argentina han creado cuatro Centros y han puesto las
bases de una quinta próxima a nacer en los inicios del
siglo XX. Las cinco entidades han perdurado hasta nuestros días
gracias al hondo sentimiento vasquista de los nacidos en Euskal
Herria, transmitido y asumido por argentinas y argentinos hijos,
nietos, biznietos de vascos que hoy son los que constituyen la
gran mayoría en las instituciones citadas más que
centenarias.
Un estudio paralelo de lo ocurrido
en Euskal Herria en el período 1877-1899 y lo realizado
en Argentina por los sectores culturales que fueron decisivos
en la fundación de entidades como el Laurak Bat, el Centro
Vasco Francés y Euskal Echea, nos permite entender el
porqué "lo vasco en Argentina ofrece dentro del extenso
campo de la emigración vasca al continente americano,
características peculiares y claramente diferenciadoras,
así el clímax de la última guerra carlista,
el debate parlamentario que culminó con la ley del 21
de julio de 1896, las posiciones diversas entre fueristas transigentes
e intransigentes, el renacimiento cultural habido en uno y otro
lado de los Pirineos e iniciado hacia 1880, los sucesos de San
Sebastián, la " Gamazada" en Navarra, los primeros
pasos del entonces llamado "bizkaitarrismo" de Sabino
Arana Goiri, el integrismo de Nocedal, el conflicto de Cuba,
la crisis de 1898, tendrán su eco en los hombres que impulsan
la formación de Euskal Etxeak.
Como es regla generalizada en
todo centro conformado por emigrados, también los centros
vascos creados en el siglo XIX practicaron el mutualismo, la
ayuda pecuniaria a los necesitados, las colectas en auxilio de
víctimas de catástrofes naturales acaecidas en
la tierra lejana, etc. Pero junto a todo ello es necesario destacar
la acción de una elite cultural que, apiñada inicialmente
en la defensa del mundo foral y de la personalidad étnica
vasca, se sumerge a partir de 1890-1900 en el estudio de temas
antropológicos, lingüísticos e históricos.
A partir de 1896-1897 comenzarán a perfilarse posturas
divergentes que saldrán a la luz en el interior de los
Centros Vascos de Argentina apenas se inicie el período
1900-1936, objeto de nuestra próxima nota. |
Mikel Ezkerro, Conductor del Area de Cultura de FEVA |