La orquesta como vehículo de la cultura
Germán Ormazábal Artolazábal

Todas las instituciones sean privadas o públicas son creadas con unos determinados fines: políticos, económicos, culturales, sociales. Sobra decir que esta Orquesta tiene una sólida base de objetivos culturales, pero conviene subrayar también la importancia de los objetivos sociales para los que fue creada y sobre los que se apoya y justifica la existencia de esta Orquesta, la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Estos objetivos sociales reclamaban su implantación en la sociedad vasca y una proyección de la propia sociedad, llena de una inquietud cultural y social emergente, al exterior. Definidos los objetivos se hace necesario activar los canales de transmisión y desarrollo: conciertos por toda la geografía vasca, giras en el Estado y a nivel internacional, grabaciones discográficas, difusión de la música vasca y del repertorio universal, apoyo a intérpretes vascos y potenciación de nuestros compositores y de nuestra música, ahondando en nuestros jóvenes creadores. Existen numerosos canales y se hace necesario recorrer el camino de todos ellos.

En breve la Orquesta cumplirá 18 años. Con la creación del Estado de las Autonomías, Euskadi se erige en pionera en la creación de una orquesta concebida como un proyecto cultural de inspiración nacional e integrador y con las más altas cotas de calidad artística posible. La Orquesta Sinfónica de Euskadi y EITB se convierten en los dos grandes proyectos culturales/sociales gestados, como reflejo de esta vocación nacional, en el año 82. Hoy en día el panorama orquestal ha cambiado sustancialmente y en el ámbito estatal se han ido creando más formaciones sinfónicas en diferentes Comunidades Autónomas.


Actuación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Palais de Fètes
de Strasbourg, el 13 de enero de 1986 bajo la dirección de Peter Schwarz.

A sus 18 años se puede mirar atrás y empezar a desglosar todos y cada uno de los canales que se han ido activando en el tiempo. Los resultados son altamente positivos, a todos los niveles. La interpretación de las estadísticas refleja una gran implantación de la Orquesta en el quehacer cultural de la vida diaria de la sociedad vasca: se ha llegado a amplias cotas de audiencia en las actividades de la Orquesta, teniendo ya en su haber más de 1800 conciertos ofrecidos y con una cifra de casi 6.000 abonados en la geografía vasca (cifra muy sorprendente a nivel internacional y que le sitúa como segunda orquesta del Estado con mayor número de abonados). Paralelamente, y de forma constante, la Orquesta tiene también activado un canal educacional que ha servido para ir formando a jóvenes músicos y también a nuevos públicos. La presencia de la Orquesta ha servido en este tiempo para ampliar el abanico de profesores profesionales de la enseñanza en el que muchos jóvenes se han ido apoyando. Así mismo, existe una paulatina integración, mediante la convocatoria de audiciones anuales, de estos jóvenes en la propia Orquesta y en íntima relación con la EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria), un proyecto cuyo fruto a medio/largo plazo podrá suponer el acceso de estos jóvenes a nuestros atriles.

Dentro de la vocación pedagógica de esta Orquesta se viene celebrando de manera estable un ciclo de conciertos didácticos con esa vocación de ir formando a nuestros jóvenes y en definitiva en íntima relación con el deseo de dar un servicio a toda la sociedad.

En definitiva, el objetivo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi es integrarse en la sociedad y hacer de ella un agente cultural imprescindible en el quehacer de la vida diaria de nuestro pueblo.

Un campo en el que se está haciendo especial hincapié es el de la producción discográfica, el cual se ha convertido en un interesante valor de comunicación para nuestra formación.
En esta ámbito nos hemos marcado tres objetivos muy claros:

1.- Constituir un fondo documental de la amplia e interesante producción musical de nuestro país.
2.- Extender el conocimiento de la creación musical vasca mediante la distribución a nivel internacional de nuestras grabaciones.
3.- Con estos dos principios anteriores poder llegar a todos los segmentos de la población, abordando diversos géneros musicales.
 

En el capítulo de la realización de giras podríamos establecer dos aspectos bien diferenciados. De una parte los intercambios con otras formaciones sinfónicas, una práctica realizada por la Orquesta que se convierte en un enriquecimiento mutuo tanto para las orquestas como para el público que asiste a escucharlas. De otra parte podríamos mencionar la presencia de la Orquesta en Festivales y Ciclos de música sinfónica de gran prestigio. Concretamente, el próximo mes de marzo la Orquesta ofrecerá sendos conciertos en el Ciclo "Orquestas del Mundo" de Ibermúsica en Madrid, considerado el más prestigioso del Estado, y posteriormente en el Teatro Calderón de Valladolid. En mayo, la Orquesta acometerá la gira de mayor envergadura desde que fue creada, con destino Sudamérica, concretamente Chile, Argentina y Uruguay.

No quiero terminar esta intervención sin mencionar la nueva dirección musical de la Orquesta, formada por los maestros Gilbert Varga y Mario Venzago. La dirección musical es el instrumento fundamental para la realización de proyectos de envergadura con el mayor nivel artístico posible. Nuestros directores están desarrollando un interesante trabajo en aras a consolidar una Orquesta competitiva a nivel internacional que permita, a su vez, dar a conocer el gran valor de nuestra música y de nuestros creadores. En esto estamos trabajando, en proyectar una imagen de país culturalmente desarrollada a través de la difusión de nuestra música.


Germán Ormazábal Artolazábal, Director General de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Fotografías: La primera es de la Enciclopedia Auñamendi y las demás pertenecen a la página web de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

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