El escultor Anton Mendizabal albergaba
desde hacía tiempo la idea de crear un foro en el cual
desarrollar el arte y la cultura vasca, pero el salto definitivo
lo dio en octubre de 1997, cuando el pintor y poeta Imanol Irigoien
y Mikel Mendizabal, productor de vídeos y hermano suyo,
se aunaron y formaron la sociedad cultural Pagoarte Kultur
Elkartea, en el Polígono Industrial del barrio Ergoien,
en Oiartzun. En los últimos tres años se les han
incorporado el pintor Xabier Mendarte y la restauradora artística
Maite Arratibel.
Anton
Mendizabal explica que "en Pagoarte se diferencian dos
aspectos: por una parte está el trabajo personal de cada
una de las personas que formamos Pagoarte, puesto que cada cual
tenemos nuestra propia profesión; y por otra parte tenemos
a Pagoarte Kultur Elkartea, agrupación que hemos creado
entre sus miembros. Somos nosotros quienes organizamos y programamos
las exposiciones y actos cuya financiación asumen Kutxa,
el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Oiartzun".
En palabras del escultor, "el
objetivo principal de Pagoarte Kultur Elkartea consiste
en fortalecer y fomentar la cultura vasca y desarrollar un centro
artístico". Su actividad central gira en torno
al mundo creativo y experimental, y otorga especial interés
a la función de alentar y ayudar a los jóvenes
que consideran seriamente este mundo. Con tal objeto, suelen
exponer las obras de jóvenes artistas junto con las de
otro ya famoso, dado que el poder de atracción de este
último resulta muy provechoso para que el joven se de
a conocer.
Esta sociedad cultural con sede
en Oiartzun prepara igualmente exhibiciones especiales en las
que dar a conocer el arte y la cultura, puesto que tal como declara
Mendizabal, "no nos interesan las exposiciones corrientes;
tiene que haber trabajos de experimentación o que cuenten
con algún tipo de peculiaridad que tiendan a fomentar
la creatividad".
 |
FRONTALDI
"Ezkerrez txokora". 1994
50 x 35 x 34 zm.
Aritza |
Fusión de distintos
ámbitos de la Cultura Vasca Dentro de este aspecto
de la experimentación, Pagoarte Kultur Elkartea ha puesto
en funcionamiento experiencias en las que mezclan distintos ámbitos
de la cultura vasca que han permanecido alejados entre sí.
Eso es lo que han hecho con "el bertsolarismo y la poesía.
Juntamos al renombrado bertsolari Andoni Egaña y al joven
Arkaitz Goikoetxea con el escritor Harkaitz Cano y un músico",
informa el escultor.
Especial fue asimismo la exposición de Jose
Luis Zumeta. Exhibió un solo cuadro, el Gernika,
aunque se trata de una obra de siete metros de ancho y tres y
medio de alto. En otra experimentación se combinaron el
deporte y el bertsolarismo, de la que resultó una sesión
de bertso-pelota.
En estos momentos la sala de exposiciones de Pagoarte acoge las
obras de la sociedad de informadores gráficos de Euskal
Herria, quienes han construido una nueva entidad de la que forman
parte tanto gente de la parte continental como de la peninsular,
y de cuya primera exposición se ha encargado la sociedad.
Desde el inicio, los promotores
de Pagoarte eran conscientes de la relevancia que tiene la difusión
y divulgación de su obra. Anton señala que "el
camino está trazado y la sociedad ya conoce Pagoarte,
pero al principio no sabía de su existencia; de modo que
al poco llegamos a una serie de acuerdos con los medios de comunicación,
y gracias a ellos nuestras actividades tienen un buen seguimiento".
Los jóvenes, protagonistas
de los retos futuros Aunque hasta el momento
la responsabilidad y el peso de la sociedad han recaído
en sus miembros, uno de los principales retos futuros de Pagoarte
Kultur Elkartea consiste en que sea la juventud
quien tome las riendas. El escultor residente en Oiartzun opina
que "puede decirse que actualmente Pagoarte se encuentra
en una fase de normalización. Ahora necesita una nueva
organización y gestión, conque necesitamos la colaboración
y la iniciativa de los jóvenes, porque su labor en la
creación y conocimiento de la cultura vasca es imprescindible".
El arte vasco, hoy Manifiesta Anton Mendizabal
que la mayoría juzga el arte desde un punto de vista comercial,
y que la sociedad contempla las obras de los museos y galerías
como si de un espectáculo se tratara, si bien hay quienes
lo interpretan de otro modo. El escultor capta un gran vacío
en la sociedad vasca que en su opinión radica en una falta
de planteamiento popular del arte.
"Por un lado, la escuela
no ofrece una educación adecuada para que los jóvenes
vascos puedan entender el arte, ante lo cual se debe confeccionar
una nueva didáctica artística que enseñe
a los niños a entenderlo y participar en él. Por
otro lado, las instituciones públicas deberían
involucrarse en mayor medida y de un modo más inteligente
para una mejor coordinación".
Mendizabal
entiende que en las exposiciones dirigidas al público
se deberían incluir anexos con la finalidad de ayudar
a entender la exhibición, aproximar al público
al arte y dinamizar su participación, tal como se hiciera
en la exposición que él mismo organizó en
la Casa de Cultura Barrena de Ordizia: el artista explicaba a
los visitantes, tanto niños como ancianos, el significado
y justificación de su obra, y ponía a su disposición
diverso material por si les apetecía reflejar lo que las
obras de arte les sugería, dándoles la oportunidad
de crear sus propias obras. Fue tal el éxito, que las
obras de Anton casi quedaron ocultas entre los trabajos espontáneos.
Los visitantes no sólo entendieron el arte, sino que además
elaboraron sus propias creaciones.
Ainara Iraeta Usabiaga, periodísta
Fotografías: Ainara Iraeta
Nota: Las fotos de las obras de arte son originarias del catálogo
realizado para la exposición de Anton Mendizabal en la
Casa de Cultura Barrena de Ordizia |