| El escultor Anton Mendizabal albergaba
 desde hacía tiempo la idea de crear un foro en el cual
 desarrollar el arte y la cultura vasca, pero el salto definitivo
 lo dio en octubre de 1997, cuando el pintor y poeta Imanol Irigoien
 y Mikel Mendizabal, productor de vídeos y hermano suyo,
 se aunaron y formaron la sociedad cultural Pagoarte Kultur
 Elkartea, en el Polígono Industrial del barrio Ergoien,
 en Oiartzun. En los últimos tres años se les han
 incorporado el pintor Xabier Mendarte y la restauradora artística
 Maite Arratibel.  Anton 
 Mendizabal explica que "en Pagoarte se diferencian dos 
 aspectos: por una parte está el trabajo personal de cada 
 una de las personas que formamos Pagoarte, puesto que cada cual 
 tenemos nuestra propia profesión; y por otra parte tenemos 
 a Pagoarte Kultur Elkartea, agrupación que hemos creado 
 entre sus miembros. Somos nosotros quienes organizamos y programamos 
 las exposiciones y actos cuya financiación asumen Kutxa, 
 el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Oiartzun".
 En palabras del escultor, "el
 objetivo principal de Pagoarte Kultur Elkartea consiste
 en fortalecer y fomentar la cultura vasca y desarrollar un centro
 artístico". Su actividad central gira en torno
 al mundo creativo y experimental, y otorga especial interés
 a la función de alentar y ayudar a los jóvenes
 que consideran seriamente este mundo. Con tal objeto, suelen
 exponer las obras de jóvenes artistas junto con las de
 otro ya famoso, dado que el poder de atracción de este
 último resulta muy provechoso para que el joven se de
 a conocer. Esta sociedad cultural con sede
 en Oiartzun prepara igualmente exhibiciones especiales en las
 que dar a conocer el arte y la cultura, puesto que tal como declara
 Mendizabal, "no nos interesan las exposiciones corrientes;
 tiene que haber trabajos de experimentación o que cuenten
 con algún tipo de peculiaridad que tiendan a fomentar
 la creatividad".
 
 
|  |     FRONTALDI"Ezkerrez txokora". 1994
 50 x 35 x 34 zm.
 Aritza
 |  Fusión de distintos
 ámbitos de la Cultura VascaDentro de este aspecto
 de la experimentación, Pagoarte Kultur Elkartea ha puesto
 en funcionamiento experiencias en las que mezclan distintos ámbitos
 de la cultura vasca que han permanecido alejados entre sí.
 Eso es lo que han hecho con "el bertsolarismo y la poesía.
 Juntamos al renombrado bertsolari Andoni Egaña y al joven
 Arkaitz Goikoetxea con el escritor Harkaitz Cano y un músico",
 informa el escultor.
 
  Especial fue asimismo la exposición de Jose
 Luis Zumeta. Exhibió un solo cuadro, el Gernika,
 aunque se trata de una obra de siete metros de ancho y tres y
 medio de alto. En otra experimentación se combinaron el
 deporte y el bertsolarismo, de la que resultó una sesión
 de bertso-pelota. 
 En estos momentos la sala de exposiciones de Pagoarte acoge las
 obras de la sociedad de informadores gráficos de Euskal
 Herria, quienes han construido una nueva entidad de la que forman
 parte tanto gente de la parte continental como de la peninsular,
 y de cuya primera exposición se ha encargado la sociedad.
 Desde el inicio, los promotores
 de Pagoarte eran conscientes de la relevancia que tiene la difusión
 y divulgación de su obra. Anton señala que "el
 camino está trazado y la sociedad ya conoce Pagoarte,
 pero al principio no sabía de su existencia; de modo que
 al poco llegamos a una serie de acuerdos con los medios de comunicación,
 y gracias a ellos nuestras actividades tienen un buen seguimiento". Los jóvenes, protagonistas
 de los retos futurosAunque hasta el momento
 la responsabilidad y el peso de la sociedad han recaído
 en sus miembros, uno de los principales retos futuros de Pagoarte
 Kultur Elkartea consiste en que sea la
  juventud
 quien tome las riendas. El escultor residente en Oiartzun opina
 que "puede decirse que actualmente Pagoarte se encuentra
 en una fase de normalización. Ahora necesita una nueva
 organización y gestión, conque necesitamos la colaboración
 y la iniciativa de los jóvenes, porque su labor en la
 creación y conocimiento de la cultura vasca es imprescindible". El arte vasco, hoyManifiesta Anton Mendizabal
 que la mayoría juzga el arte desde un punto de vista comercial,
 y que la sociedad contempla las obras de los museos y galerías
 como si de un espectáculo se tratara, si bien hay quienes
 lo interpretan de otro modo. El escultor capta un gran vacío
 en la sociedad vasca que en su opinión radica en una falta
 de planteamiento popular del arte.
 "Por un lado, la escuela
 no ofrece una educación adecuada para que los jóvenes
 vascos puedan entender el arte, ante lo cual se debe confeccionar
 una nueva didáctica artística que enseñe
 a los niños a entenderlo y participar en él. Por
 otro lado, las instituciones públicas deberían
 involucrarse en mayor medida y de un modo más inteligente
 para una mejor coordinación".  Mendizabal
 entiende que en las exposiciones dirigidas al público
 se deberían incluir anexos con la finalidad de ayudar
 a entender la exhibición, aproximar al público
 al arte y dinamizar su participación, tal como se hiciera
 en la exposición que él mismo organizó en
 la Casa de Cultura Barrena de Ordizia: el artista explicaba a
 los visitantes, tanto niños como ancianos, el significado
 y justificación de su obra, y ponía a su disposición
 diverso material por si les apetecía reflejar lo que las
 obras de arte les sugería, dándoles la oportunidad
 de crear sus propias obras. Fue tal el éxito, que las
 obras de Anton casi quedaron ocultas entre los trabajos espontáneos.
 Los visitantes no sólo entendieron el arte, sino que además
 elaboraron sus propias creaciones. 
 Ainara Iraeta Usabiaga, periodísta
 Fotografías: Ainara Iraeta
 Nota: Las fotos de las obras de arte son originarias del catálogo
 realizado para la exposición de Anton Mendizabal en la
 Casa de Cultura Barrena de Ordizia
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