Estudio científico sobre la relación de afloramiento de la anchoa y la oceanografía en el Golfo de Bizkaia
Ángel Borja

Entender el mecanismo que determina el reclutamiento en las poblaciones de peces es un reto importante en la investigación pesquera. En estos últimos años, se ha puesto de manifiesto la relevancia de procesos oceánicos de mesoescala y las condiciones climáticas que guían a éstos en la determinación de los niveles de reclutamiento (BAKUN & PARRISH, 1982; BAKUN et al., 1991). La selección natural implica que las estrategias reproductivas son la respuesta a los factores medioambientales más cruciales que regulan el éxito reproductivo (BAKUN, 1985). Consecuentemente, las poblaciones de peces fijan sus periodos y áreas de desove, para que así, aumente la supervivencia a través de los estadíos de la vida y del mismo modo, se incremente el nivel de reclutamiento bajo condiciones climáticas de carácter favorable.

Se presentaron algunas hipótesis diferentes, tratando de explicar los principales mecanismos que nos llevan a la variabilidad del reclutamiento. (HEATH, 1992). Resaltamos que los procesos físicos y biológicos (alimentación y depredación) son la base de estas diferentes hipótesis (HJORT, 1914; CUSHING, 1975; ILES & SINCLAIR, 1982; SINCLAIR, 1988).

La pesca de anchoa ha cambiado de forma significativa durante este último siglo en el Golfo de Bizkaia. JUNQUERA (1986, 1988) relata el incremento (1920-1960) y la caída (1967-1986) de las capturas de anchoa, así como diversos eventos biológicos en el Golfo de Bizkaia, y cambios oceanográficos de carácter general en el Hemisferio Norte. VALENCIA, et al. (1996), que han estudiado 40 años de series de temperatura, viento e irradiación de la superficie de la mar, han demostrado que algunos fenómenos medioambientales que se han desarrollado en el sureste del Golfo de Bizkaia, son una respuesta local a los eventos oceanográficos y meteorológicos del noreste Atlántico. Estos autores han demostrado que existe una relación entre estos fenómenos medioambientales y el dominio de los vientos del este - nordeste, los cuales producen un afloramiento en dicha área.

La anchoa es una especie con una vida corta, para la cual el reclutamiento juega un papel muy importante a la hora de fijar el nivel de stock. Su desove en el Gofo de Bizkaia se produce en primavera, principalmente desde Abril hasta Julio (CORT et al., 1976; ARBAULT & LACROIX-BOUTIN, 1977; LUCIO & URIARTE, 1990; MOTOS et al., 1996). Esta población de anchoa desova en áreas donde pueda darse una producción biológica importante (MOTOS et al., 1996): plumas de ríos, frentes de plataforma continental y giros oceánicos.

En general, el desove se limita a las costas españolas y, principalmente, francesas (sur de 46º30’N y este de 5ºO).

A la temperatura dominante en el área durante la época de mayor desove, el huevo tarda 3 días en desarrollarse (MOTOS, 1994) y la larva precisa de 60 a 90 días (SMITH, 1985; PALOMERA et al., 1988). Así, los huevos de anchoa y la larva se desarrollan de Abril a Agosto. Tras la metamorfosis los juveniles de anchoa tienen lugar de Agosto al invierno siguiente, que es cuando se dispersan en el área. Los eventos oceanográficos que ocurren en dicho periodo y área juegan un papel primordial en la dinámica de los distintos estadíos de la vida de estos peces y en la consiguiente fuerza de reclutamiento.

BORJA et al. (1996), demostraron para el periodo de 1967-1989 que las condiciones oceanográficas causadas por los vientos del norte-este de baja y media intensidad en primavera-verano en el Golfo de Bizkaia, parecen inducir a buenos niveles de reclutamiento de la población de anchoa. Este tipo de viento produce débiles afloramientos de escasa turbulencia y expande la influencia de las plumas de los ríos franceses sobre la plataforma continental. Se correlacionaron los índices de afloramiento y turbulencia con un índice del reclutamiento anual de la anchoa, resultando altamente significativos (p<0,0001).

En el informe anteriormente mencionado, los autores sostienen que se debe comprobar la relación existente entre el reclutamiento de la anchoa en el Golfo de Bizkaia y las condiciones oceanográficas (afloramiento y turbulencias), comparándolo con la más reciente información, con el fin de excluir cualquier tipo de correlación errónea. Actualmente, existe una nueva serie de información de vientos ya que el algoritmo que recaba campos de presión de superficie ha variado sensiblemente. Por lo tanto, se han mejorado los resultados de afloramiento y turbulencia. Además, se ha obtenido más información sobre vientos e índices de reclutamiento hasta el año 1996, incrementando por lo tanto, la información previa disponible. Así, se ha vuelto a analizar la relación existente entre el índice de reclutamiento y el índice de afloramiento, con objeto de confirmar la relación encontrada previamente.

Reclutamiento de anchoa, Engraulis encrasicolus, en el Golfo de Bizkaia (miles de individuos capturados por cohorte y barco al año) y afloramiento (m3 . s -1 . Km -1) desde Marzo hasta Julio durante los años 1967-1996 (Figura superior). Regresión e intervalos de confianza (95% y 99%) entre el reclutamiento y afloramiento (Figura inferior). Modificado tras Borja et al. (1998).

 

JUNQUERA (1986, 1988) sugirió que el medioambiente puede ser el factor que cause los cambios en la pesca y la población de anchoa existente en el Golfo de Bizkaia durante el siglo actual. BORJA et al. (1996) explicaron la relación existente entre el medioambiente y la población desde 1967: relación positiva entre el reclutamiento de la anchoa y el floramiento originado por la prevalencia de los vientos del norte y del este en el Golfo de Bizkaia durante la primavera y principios del verano. Información existente en dicho informe nos ha permitido confirmar la relación encontrada anteriormente incluyendo métodos directos (DEPM) e indirectos (de capturas) para la medición del reclutamiento.

Los procesos oceanográficos unidos al arriba mencionado régimen de vientos, parecen incrementar la estabilidad y productividad general en el Golfo de Bizkaia, y aumentar, por tanto, la disponibilidad de larva y juveniles para la alimentación, incrementando así sus expectativas de supervivencia. Se ha hablado sobre numerosos mecanismos oceanográficos y ecológicos directos con el fin de explicar este descubrimiento (débiles condiciones de afloramiento, la influencia del caudal de los ríos, estabilidad y estratificación del perfil de las aguas, etc.). Estos mecanismos se correlacionan bien con los factores físicos que condicionan el reclutamiento y con la variabilidad de la tasa de mortalidad en los estadíos de vida primarios. Sin embargo, estos u otros mecanismos fundamentales deberían ser mejor identificados y estudiados en investigaciones futuras.

Los resultados obtenidos sugieren la utilización de este índice de afloramiento para pronosticar el reclutamiento de la anchoa del Golfo de Bizkaia.



Ángel Borja, Dpto. de Oceanografía y Medio Ambiente Marino
Fotografías: Auñamendi


Euskonews & Media 64.zbk (2000 / 1-28 / 2-4)

Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko aleak | Números anteriores | Numéros précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved