Los cómics en Euskal Herrian
Ainhoa Irazu eta Ainara Iraeta

Los principales soportes del humor gráfico son los diarios y las revistas. Dentro del reino de las ilustraciones de prensa y de los chistes se abre un extenso y abundante mundo gráfico.

Fue Antton Olariaga quien, al llamar a la puerta de Zeruko Argia, dio comienzo al grafismo moderno vasco.

Dicen los expertos que la nueva era del humor vasco se inauguró de la mano de Olariaga, hace ya 25 años, siendo muchos los que le han seguido en el camino que trazara en el humor gráfico.

El grafismo ha irrumpido con mucha fuerza en la prensa. En los últimos años los medios de comunicación conceden a la ilustración una importancia cada vez mayor. ¿Por qué? Mauro Entrialgo, gasteiztarra ilustrador de varios medios de comunicación, opina que "el discurso es fácil y entra por la vista sin ninguna dificultad. La efectividad del vínculo existente entre el texto y el dibujo ha quedado patente".

Percatados de la relevancia del grafismo, son cada vez más los medios que se muestran su interés por esta modalidad informativa, y asimismo incrementa el número de dibujantes que reproducen las noticias diarias en forma de chiste: Oroz (Diario de Navarra), Iñaki Martiarena (Euskaldunon Egunkaria), Mikel Valverde (Zazpika), Asisko Urmeneta y Marco (Argia), Jabier Etaio (Gara), Xabi Mercero (Diario Vasco) y un largo etcétera.

El humor gráfico tiene su origen en los medios de comunicación escritos. En cualquier caso, hay quien opina que el trabajo de los grafistas no está valorado.

"Las principales plataformas del humor gráfico son los medios de comunicación escritos, de modo que al hablar sobre este tema no se debería olvidar a los que trabajan en ellos. Me parece que el trabajo de los dibujantes de los medios de comunicación está muy poco valorado. Las ilustraciones de los libros se valoran mucho más que el humor gráfico de la prensa".

He aquí los cómics más importantes editados en Euskal Herria:




 La COMICtiva: 5 años en el mundo del cómic

La revista bimestral La COMICtiva, cuya sede principal se encuentra en Bilbao, nació con vocación de ser el medio de expresión de la sociedad de dibujantes de cómics de Euskal Herria, y así lo sigue siendo.

El primer número salió a la luz en 1994 a modo de fanzine dedicado al cómic y contaba con la subvención del Ayuntamiento de Bilbao, ayuda que más adelante se vio suprimida.

El fanzine, que en sus principios contaba con 32 páginas en blanco y negro, ha conocido una significativa evolución, para la cual ha resultado decisiva la labor efectuada por los trabajadores por obtener captar vías de financiación: conseguir publicidad, organizar una buena red de distribución, mejorar la publicación y un largo etcétera.

En la actualidad la revista cuenta con 64 páginas, con más de un 60% a todo color. La tirada de la COMICtiva es de 15.000 ejemplares, adquiribles en tiendas especializadas del Estado español y del País Vasco peninsular por 350 pesetas. En lo que respecta a su contenido y autores, más que a Euskal Herria, está orientado hacia España y Latinoamérica. Todos los cómics están castellano.

Componen la redacción Natxo Allende (director) y los dibujantes de cómics Carlos Cristóbal y Rubén Ontiveros, quienes cuentan con innumerables colaboradores: Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Javirroyo, Roberto Garay, Borja Crespo, Mauro Entrialgo... Jonardo es quien se ocupa de la maquetación.

El "alma mater" de esta publicación es Natxo Allende. El creador del personaje Napo no sólo se dedica al cómic; también ha hecho sus pinitos en la televisión y realizado un cortometraje. Por otra parte, Borja Crespo da un toque de genialidad a la revista.

Muchas de las personas que hoy elaboran renombrados cómics del Estado español han pasado antes por la COMICtiva, como Ladislao Kubala, Jose Luis Agreda (autor de Barrabás y el elefante errante) y Pedro Vera, desde donde dieron el salto a la revista El Jueves. (VOLVER)

 La COMICtiva. Http://www.comictiva.kender.es

Desde Gasteiz TMEO: el patriarca

La revista TMEO nació en 1987, por iniciativa de varios amigos alaveses del cómic. Lo cierto es que los dibujantes de cómics de Álava han sido pioneros en la creación de publicaciones, puesto que unos años antes de que apareciera TMEO editaron en Gasteiz otro fanzine más modesto dedicado al cómic, Hamelin.

Fue precisamente la gente que trabajó en su elaboración la que más tarde crearía la revista TMEO. Cabe destacar al dibujante Ernesto Murillo, quien además de haber participado en la concepción de la citada publicación, ha hecho lo propio en otra serie de proyectos, como por ejemplo en la colección Euskadi Siux.

La revista de cómics TMEO es una de las más antiguas de las realizadas en Euskal Herria; es el patriarca de todos ellos. Habiendo cumplido este año su 12º aniversario, lleva ya publicados un total de 53 números. Este bimestral suele editar dos colecciones: TMEO y Anzuelo.

Entre los autores de TMEO se encuentran destacados dibujantes de revistas de cómic del Estado español (Vibora, El Jueves), tales como Mauro Entrialgo y Alvarez Rabo.

El primero, quien ha intervenido en diversas publicaciones (El Vibora, El gran musical, Primera Linea, El País...) no sólo se ha volcado en el cómic, sino también en la música, el teatro y el cine. Entre los personajes creados por este gasteiztarra destaca "Herminio Bolaextra", caracterizado sobre las tablas por el grupo teatral Sobradun. El gallego-vasco Alvarez Rabo, por su parte, es uno de los autores más interesantes del Estado español, que ha desatado la polémica debido sobre todo a sus historias de cómic en torno al sexo. Por último, citar al gasteiztarra Mikel Valverde, quien además de colaborar en varias publicaciones, se ha abierto camino en el mundo de la ilustración. Entre los personajes de su propia creación se encuentra el comisario "Canaille", célebre entre los amigos del cómic. TMEO cuenta además con otra serie de colaboradores: Orue, Larry, Kini, Kike Turmix, Azagra, J.C Palacio y un largo etcétera. (VOLVER)

TMEO. http://www.geocities.com/Soho/Bistro/9891

Napartheid: el único cómic en euskara nacido en Navarra

Nacido en pleno invierno de 1988, Napartheid quiere mostrar su rechazo a la ley reguladora de la oficialidad del euskara en Navarra. La finalidad del grupo promotor del proyecto se traducía en poner en funcionamiento una publicación realizada íntegramente en euskara. Los primeros números, aunque modestos en lo que a medios se refiere, tuvieron gran éxito, tal como certifica la agitación que originó entre la gente. Poco a poco, la publicación se ha ido superando a sí misma. La lista de autores se ha visto engrosada con Aritz, Iñigo y Martin, y los fundadores (Asisko Urmeneta, Patxi Ugarte...) han pasado el relevo a los jóvenes autores: Iñigo, Aritz, Martin, etcétera. Napartheid es la revista de cómic que más mujeres agrupa en su redacción: Maite, Agurtzane, etcétera.

Por otra parte, con el transcurso del tiempo, su calidad ha ido a mejor y alcanza una tirada de 3.000 ejemplares.

Cada número gira en torno a un tema de actualidad siempre desde una perspectiva crítica, informando de tal modo sobre una realidad que no consta en los medios de comunicación.

Su difusión se ha extendido desde Navarra hasta toda Euskal Herria, y la revista se puede adquirir en librerías especializadas, así como en bares.

Con el tiempo Napartheid ha ido afianzando su carácter, y hoy en día gira en torno a cuatro ejes: por una parte, el grupo ilustrador de la revista produce y edita diversas expresiones artísticas para orientar su creatividad y, al mismo tiempo, difundir su mensaje. La lengua de trabajo del grupo es el euskara, y así es como se realizan todas las producciones. Napartheid tiene un carácter underground, es decir, dispone de una organización horizontal con ausencia total de jerarquías, y la revista, además, está fuera del mercantilismo. Desde el punto de vista del tratamiento temático, su actitud puede catalogarse como crítica.

En la actualidad, los miembros del grupo se dedican además de a la revista a otro tipo de actividades: libros curiosos, grafitis, vídeo y fanzinoteca. (VOLVER)

Napartheid. http://www.napartheid.org/

Fanzine Comic Club

Comic Club comenzó a publicarse hace 5 años en Durango, con la finalidad de ofrecer a las personas inmersas en el dibujo y en el mundo gráfico un espacio en el que poder editar sus trabajos. Aunque en un principio tenía formato de fanzine, en la actualidad el aspecto de Comic Club es bien distinto, una especie de mezcla entre fanzine y periódico. Consta de aproximadamente 50 hojas, con portada en color y contenido en blanco y negro. Si bien es una publicación sobre todo de cómic, hay también lugar para, entre otras cosas, artículos y citas musicales, ya sea en euskara como en castellano.

Los autores de Comic Club consideran su trabajo como hobby. Al frente del Consejo de Redacción se encuentra el joven Ismael Iglesias; de la maquetación se ocupa Jon Roman, y ambos cuentan con excelentes colaboradores: Xabier Etxeita, Ander Lauzirika, Piedad Ortiz y Maite Yurrebaso.

Sus cómics tratan principalmente temas cotidianos como el sexo, las frustraciones, las inquietudes políticas, las críticas sociales...

Normalmente se publican dos números al año, habiéndose editado 12 hasta el momento, con una tirada de 500 ejemplares.

En estos momentos el fanzine cuenta con dos tipos de financiación: la proveniente de la publicidad insertada por bares y tiendas del pueblo y de los alrededores, y la subvención concedida por el Ayuntamiento de Durango. (VOLVER)

Comic Club. Pinondo etxea z/g Durango 48200


Ipurbeltz: la revista de cómics más antigua de Euskal Herria

IPURBELTZ es la revista de cómic más antigua de Euskal Herria; cuenta con 22 años. Surgió en la época en que las ikastolas vivían un momento tonificante y brotaban medios con afán de impulsar la transmisión del euskara. Uno de ellos era precisamente el, y en la idea de formar una revista didáctica de ese tipo ahondaron, entre otros, Julen Lizundia, Anjel Lertxundi, Antton Olariaga y Jon Zabaleta.

A lo largo de sus 22 años, Ipurbeltz ha conocido diversas etapas. En sus comienzos, bajo la dirección de Antton Aranburu, era puro cómic; más adelante repararía en el ambiente escolar y mediante la publicación de cuentos fomentó la participación infantil. No merece pasar desapercibido el gran trabajo realizado por Jexux Mari Arrieta. En aquella época dos profesoras tenían a su cargo IPURBELTZ: Aitzpea Goenaga y Mertxe Ezeiza. A continuación llegaría la que puede considerarse como etapa de consolidación, tras la cual la coordinación de la revista recaería en manos de Agate Eskisabel, con quien se introdujeron nuevas secciones y fórmulas. Dentro de este período cabría destacar el programa realizado junto con ETB, Super Bat. La última etapa se inauguró hace tres años, con la publicación en IPURBELTZ de cómics y redacciones de toque periodístico.

A medida que se desarrollaba, y dado que los cómics de IPURBELTZ admiten varios tipos de lectura, la edad y espectro de sus lectores se han visto variadas y aumentadas.

La revista vasca de cómic más antigua se está adaptando a los nuevos tiempos y tiene ante sí importantes retos para los años venideros: llegar a todos los rincones posibles de Euskal Herria, doblar el número de suscriptores que actualmente rondan los 2.000, y ser un referente obligado para niños y jóvenes. El mensual IPURBELTZ desea dar a conocer la prensa juvenil a todo el mundo y en breve plazo espera poder contar con una página en Internet. Son grandes desafíos cuyo resultado sólo el futuro conoce. (VOLVER)

Ipurbeltz. http://www.erein.com


Ainhoa Irazu y Ainara Iraeta, periodistas


Euskonews & Media 60.zbk (1999-12-23 / 2000-1-7)


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved