El cómic como medio de aprendizaje lingüístico divertido
José Javier Granja Pascual

Entre las innovaciones más significativas de la LOGSE destaca la importancia que concede a los procedimientos utilizados en el aprendizaje y a las actitudes favorables de los alumnos hacia los conocimientos adquiridos, para lo que el profesor debe utilizar medios diferentes a los tradicionales que consigan del alumno un aprendizaje significativo.

El cómic reúne en sí mismo todas las cualidades necesarias para conseguir un aprendizaje lingüístico significativo por la multiplicidad de procedimientos de construcción y deconstrucción que podemos practicar así como la actitud favorable del alumno hacia la utilización de este recurso que:

1. Proporciona informaciones múltiples que debe desentrañar el alumno.
2. Es portador de contenidos ideológicos dependientes tanto del creador del mismo como de la empresa editora.
3. Es un vehículo importante en los ejercicios de comprensión lectora.
4. Fomentan la capacidad crítica del alumno.
5. Favorecen el trabajo y el aprendizaje divertido.

En la lectura de un cómic intervienen tanto los factores explícitos de imagen y grafía como los implícitos entre viñetas. En efecto, el proceso del lector es tan importante por lo que ve como por lo que debe imaginar. Para imaginar acertadamente es necesario un proceso de aprendizaje que se va adquiriendo inconscientemente. De aquí que podríamos destacar los siguientes procesos comunicativos que tienen lugar en la lectura de un cómic y de una manera inconsciente:

-Lectura de la imagen. El lector, al ver la viñeta, dirige automáticamente su mirada hacia los rasgos icónicos.

-Conversión del significante gráfico de los textos en significados conceptuales.

-Integración del plano icónico y del plano gráfico de los textos en un plano global comprensor de la viñeta.

-Enlace lógico de la viñeta comprendida con la siguiente, a través de nuevas operaciones a b y c.

Desde un punto de vista estrictamente referido al componente lingüístico del cómic, analizaríamos:

1- Elementos fonético- fonológicos: onomatopeyas, aliteraciones...
2- Elementos morfosintácticos: estructura de las oraciones, uso de sustantivos, verbos, adjetivos, etc...
3- Análisis de los niveles léxicos: nivel culto, nivel vulgar, nivel familiar...

En el análisis concreto de un cómic hay que distinguir tres partes:

Morfosintaxis

Dentro del análisis morfosintáctico de un cómic distinguimos:

a) Las acciones más importantes que aparecen.
b) Los sucesos que ocurren dentro de cada acción.
c) Los actantes o funciones que desempeñan los actores.
d) Los actores o personas que desempeñan las funciones.

Semántica

Si en la semántica lingüística estudiamos el significado de las palabras, en la semántica del cómic vamos a estudiar el significado de las viñetas. No sólo el aspecto de los signos gráficos, sino también el de los signos icónicos. Por tanto habrá que descubrir el significado parcial de cada pictograma y el significado total de la historieta. De esta forma enseguida conseguiremos clasificar a los protagonistas en alguno de los grandes grupos de significado. A esta clasificación de funciones no escapa casi ningún cómic, puesto que en todos existe una ideología ya sea del autor, ya sea de la empresa editorial que se quiere transmitir. Así, Juan Antonio Ramírez ha estudiado las incidencias ideológicas entre el franquismo y los cómics publicados en España durante el mismo. Ha observado que la repartición del rol hombre- mujer viene marcada por la identificación con el héroe infatigable y la mujer pasiva y sumisa respectivamente.

De esta forma se destacan valores en el hombre como: la nobleza de espíritu, la lealtad, el desprecio hacia el dinero, la nobleza de sangre, la xenofobia y el racismo, el individualismo, el amor imposible, la violencia, etc... todos ellos marcados acerca de unos contenidos ideológicos de fuerte cariz fascista.

Pragmática

Dentro del pictograma hay que analizar:

- El componente lingüístico del texto.
- La utilización de la elipsis como recurso que permite la supresión del tiempo.
- La coexistencia espacial iconográfica.
- La temporalidad en la viñeta.
- El encuadre.
- Los gestos.
- La imagen metonínica.
- El globo o balloon.
- La metáfora visualizada.
- Las onomatopeyas.
- Los signos cinéticos.

Realizando el análisis del cómic de esta forma propuesta conseguiremos explotar las condiciones de este recurso como medio de aprendizaje lingüístico significativo.


José Javier Granja Pascual, Inspector de Educación del Gobierno Vasco

Más información en el artículo "La función didáctica del cómic" publicado en el Cuaderno de Educación, Nº 2, pp. 25-52. Eusko Ikaskuntza, San Sebastián, 1987.


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