Entre las innovaciones más significativas
de la LOGSE destaca la importancia que concede a los procedimientos
utilizados en el aprendizaje y a las actitudes favorables de
los alumnos hacia los conocimientos adquiridos, para lo que el
profesor debe utilizar medios diferentes a los tradicionales
que consigan del alumno un aprendizaje significativo.
El cómic reúne
en sí mismo todas las cualidades necesarias para conseguir
un aprendizaje lingüístico significativo por la multiplicidad
de procedimientos de construcción y deconstrucción
que podemos practicar así como la actitud favorable del
alumno hacia la utilización de este recurso que:
1. Proporciona informaciones
múltiples que debe desentrañar el alumno.
2. Es portador de contenidos ideológicos dependientes
tanto del creador del mismo como de la empresa editora.
3. Es un vehículo importante en los ejercicios de comprensión
lectora.
4. Fomentan la capacidad crítica del alumno.
5. Favorecen el trabajo y el aprendizaje divertido.
En la lectura de un cómic
intervienen tanto los factores explícitos de imagen y
grafía como los implícitos entre viñetas.
En efecto, el proceso del lector es tan importante por lo que
ve como por lo que debe imaginar. Para imaginar acertadamente
es necesario un proceso de aprendizaje que se va adquiriendo
inconscientemente. De aquí que podríamos destacar
los siguientes procesos comunicativos que tienen lugar en la
lectura de un cómic y de una manera inconsciente:
-Lectura de la imagen. El lector, al ver
la viñeta, dirige automáticamente su mirada hacia
los rasgos icónicos.
-Conversión del significante gráfico
de los textos en significados conceptuales.
-Integración del plano icónico
y del plano gráfico de los textos en un plano global comprensor
de la viñeta.
-Enlace lógico de la viñeta
comprendida con la siguiente, a través de nuevas operaciones
a b y c.
Desde un punto de vista estrictamente
referido al componente lingüístico del cómic,
analizaríamos:
1- Elementos fonético-
fonológicos:
onomatopeyas, aliteraciones... 2- Elementos morfosintácticos: estructura de las oraciones, uso de
sustantivos, verbos, adjetivos, etc... 3- Análisis de los niveles léxicos:
nivel culto, nivel vulgar, nivel familiar...
En el análisis concreto
de un cómic hay que distinguir tres partes:
Morfosintaxis
Dentro del análisis morfosintáctico
de un cómic distinguimos:
a) Las acciones más
importantes que aparecen.
b) Los sucesos que ocurren dentro de cada acción.
c) Los actantes o funciones que desempeñan los actores.
d) Los actores o personas que desempeñan las funciones.
Semántica
Si en la semántica lingüística
estudiamos el significado de las palabras, en la semántica
del cómic vamos a estudiar el significado de las viñetas.
No sólo el aspecto de los signos gráficos, sino
también el de los signos icónicos. Por tanto habrá
que descubrir el significado parcial de cada pictograma y el
significado total de la historieta. De esta forma enseguida conseguiremos
clasificar a los protagonistas en alguno de los grandes grupos
de significado. A esta clasificación de funciones no escapa
casi ningún cómic, puesto que en todos existe una
ideología ya sea del autor, ya sea de la empresa editorial
que se quiere transmitir. Así, Juan Antonio Ramírez
ha estudiado las incidencias ideológicas entre el franquismo
y los cómics publicados en España durante el mismo.
Ha observado que la repartición del rol hombre- mujer
viene marcada por la identificación con el héroe
infatigable y la mujer pasiva y sumisa respectivamente.
De esta forma se destacan valores
en el hombre como: la nobleza de espíritu, la lealtad,
el desprecio hacia el dinero, la nobleza de sangre, la xenofobia
y el racismo, el individualismo, el amor imposible, la violencia,
etc... todos ellos marcados acerca de unos contenidos ideológicos
de fuerte cariz fascista.
Pragmática
Dentro del pictograma hay que
analizar:
- El componente lingüístico
del texto. - La utilización de la elipsis como
recurso que permite la supresión del tiempo. - La coexistencia espacial iconográfica. - La temporalidad en la viñeta. - El encuadre. - Los gestos. - La imagen metonínica. - El globo o balloon. - La metáfora visualizada. - Las onomatopeyas. - Los signos cinéticos.
Realizando el análisis
del cómic de esta forma propuesta conseguiremos explotar
las condiciones de este recurso como medio de aprendizaje lingüístico
significativo.
José Javier
Granja Pascual, Inspector de Educación del Gobierno Vasco
Más información
en el artículo "La
función didáctica del cómic" publicado
en el Cuaderno de Educación, Nº 2, pp. 25-52. Eusko
Ikaskuntza, San Sebastián, 1987. |