Aramaio, trabajando por la recuperación del patrimonio cultural de un pequeño pueblo
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Traducción al español del original en euskera
Rosa Mondragon

AramaioVoy a dar comienzo a mi artículo rememorando las palabras que Aita Barandiaran empleaba en un libro sobre la etnografía vasca: "Entre los elementos que conforman la cultura de un pueblo, siempre habrá un quehacer que nunca se debe olvidar y en el que hay que actuar con más urgencia, precisamente el quehacer de recuperar y recoger los instrumentos, situaciones u otro tipo de cosas que pueden estar a punto de desaparecer". De acuerdo con ello, he tenido la ocasión de conocer y examinar de algún modo el patrimonio cultural de mi lugar de nacimiento, Aramaio, gracias a un trabajo de investigación promovido por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y el Ayuntamiento de Aramaio.

Con la industrialización, el modo de vida de nuestros pueblos se transformó radicalmente. Los cambios acontecidos desde entonces hasta nuestros días no han sido quizás tan profundos. En el ámbito de los caseríos, como en el caso de Aramaio, las modificaciones producidas de una época a otra ocasionaron la desaparición de algunas características del modo de vida: la forma de pensar de nuestros abuelos, los oficios, varias costumbres antiguas, etc. Sin embargo, muchos aún se conservan en la memoria de nuestros mayores. Con esto quiero decir lo siguiente: que en la transmisión de la cultura, todo el protagonismo recae en las personas mayores, y que les concierne a ellos dejar el testimonio. A los no tan mayores, por otro lado, nos corresponde recoger ese testimonio, conocerlo, y conservarlo para la historia cultural de Aramaio.

¿Cómo recuperarla? ¿Cómo guardarla para el futuro? ¿Bajo la responsabilidad de quién? Tal como se dice en castellano, son preguntas del millón, ¿no? Tenemos bien claro que deseamos recuperar y guardar de algún modo las características de la historia de nuestro pueblo, y al mismo tiempo, que nuestros hijos y los venideros sean en cierta medida testigos de las mismas. La finalidad, por lo tanto, está determinada, pero el trabajo más duro es el posterior, claro. En el caso de Aramaio, el especial esfuerzo que han realizado el Ayuntamiento y Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos es significativo. Con esta investigación he tratado de establecer unas prioridades para recuperar el patrimonio cultural del pueblo; de fijar las primacías para recoger y guardar de forma adecuada todo el saber de nuestro pueblo, transmitido oralmente generación por generación.

Al haber sistematizado la investigación en diferentes capítulos, a continuación procuraré proporcionar una información breve y precisa sobre ellos. Teniendo en cuenta que en muchos pueblos sucede lo mismo que en Aramaio, tengo la impresión de que para algunos pueda convertirse en ejemplo o referencia.

En el caso de Aramaio, dada la particularidad del euskera, hemos de nombrarla en primer lugar, porque esas características propias corren el peligro de desaparecer. Por eso, según las prioridades planteadas, es necesario recoger la voz de los mayores, puesto que la esencia de nuestro idioma se encuentra en su habla.

El tema de la toponimia se ha desarrollado ya en muchos pueblos; en nuestro alrededor, el ejemplo más cercano es el de Mondragón. Es un campo amplio, y dado que en nuestro caso ha sido poco elaborado, es mejor empezar por lo más fácil. Lo que aquí se puede hacer es: recopilar los nombres originales de los caseríos y localizarlos en un mapa; rellenar fichas sobre los nombres y usos de hierbas, árboles y plantas; anotar el trayecto de antiguos caminos; etcétera. En este aspecto, al igual que en casi todo, se prevé la ayuda de personas o grupos del pueblo, como por ejemplo la de los jubilados.

Por otra parte, el hecho de realizar un especial esfuerzo por conservar adecuadamente los vestigios de la historia que aún permanecen vivos en el valle, tiene su importancia. He ahí las antiguas tumbas, los viejos caminos, las cruces, las ermitas, etc. Tratemos al menos de crear la conciencia de conservar lo mejor posible los restos que generación tras generación han llegado hasta nosotros.

Teniendo en cuenta que el campo de la etnografía es amplio, sólo profundizaremos en los aspectos significativos. Entre las prioridades he destacado la de recuperar los viejos utensilios que se empleaban hace tiempo y que hoy casi han desaparecido. La mayoría están relacionados con los oficios de aquella época: carboneros, tejeros, molineros, carpinteros, canteros. También pueden ser objetos de casa o cosas personales: sábanas, vajillas, ropas, relojes, toquillas, peines, antiguas monedas... Las fotografías y documentos antiguos merecen una sección especial. Y es que sabemos que en muchas casas aún se conservan muchos. El mejor modo de guardarlos podría ser el de buscarlos (digitalización) y catalogarlos.

Por último, a pesar de tratarse de un punto que reviste tanta importancia como los demás, están las costumbres y el folklore. En este capítulo tenemos varias características: viejos cuentos, juegos, fiestas, costumbres religiosas (peregrinaciones, rogativas, bendiciones, cofradías, ...).

Si la recopilación de las mencionadas características es imprescindible, también lo es el darlas a conocer. Tenemos varias posibilidades, de las cuales yo planteo estas dos: una vez archivado y catalogado todo el material posible, almacenarlo en un determinado lugar en el cual estén disponibles para toda la gente (como por ejemplo en una Casa de Cultura); organizar una exposición que cada año verse sobre un tema distinto (los oficios, las fiestas, txerriboda...).

Finalizada la investigación, debemos tener esas prioridades en cuenta y aplicarlas. Ambas instituciones, tanto el Ayuntamiento como Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, muestran gran interés en dar continuación futura a este cometido. Por lo tanto, que no quede en papel, y empecemos a trabajar paso a paso.


Rosa Mondragon, autora de la investigación


Euskonews & Media 46.zbk (1999 / 9 / 17-24)


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