- Artículo publicado
en ONDARE (Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales
de Eusko Ikaskuntza), núm. 5, págs. 7-13.
El acontecimiento más
trascendental en la Europa de los siglos X y XI es, sin duda,
la apertura del CAMINO DE SANTIAGO precursor de la CRUZADA IBERICA
(= del Ebro). Todo el Continente se vuelca en la Península
a través del pirenaico REINO VASCON, posteriormente llamado
NAVARRA, que durante varios siglos es la placa giratoria de peregrinos,
artistas, cruzados, benedictinos, colonos y comerciantes que
necesariamente han de cruzar los Pirineos por el Bidasoa, Roncesvalles
o Somport.
I. EL PILAR CRUCIFERO INSIGNIA
REAL PIRENAICA.
a. La gesta fontal:
GOTESCALCO, el año 951,
es el pionero que por montes y valles busca y recorre el interminable
itinerario que une PUY-EN-VELAY (de donde es Obispo) con SANTIAGO.
Desde el siglo IV allí se venera a la VIRGEN DEL PILAR
(= del PODIO) en su Catedral. Esta nueva ruta, que se llama VIA
DE NOTRE DAME DU PILIER, pasa por Conques, Cahors, Moissac, Scala
Dei II, Sant-Roman de Sant-Millan y Belorado durante casi un
siglo hasta que, según el Silense, SANCHO III EL MAYOR
rey de Pamplona (1004-35) abre una desviación (muy peligrosa
al principio por la aún cercana presencia de los moros)
por «LO GRUÑO» (= JABALI, símbolo del
guerrero cántabro) soslayando Alava. SANCHO III y su amigo,
protegido y consejero, SANT-ODILION (el famosísimo Abad
de CLUNY) son los dos colosos del SIGLO DE ORO NAVARRO Y CONSTRUCTORES
DEL CAMINO QUE VOLTEARA LA HISTORIA UNIVERSAL.
b. Su perpetuación
familiar:
A priori se puede afirmar con
certeza que, con noble y santo orgullo, esta gran familia feudal
de Pamplona perpetuará este acontecimiento con impronta
que lo marque profundamente para la posteridad. Se inicia la
preheráldica europea, que no surge por generación
espontánea.
c. Exaltación histórica
del Pilar Jacobeo:
La determinación formal
que caracteriza y que define paradójicamente esta caótica,
tupida y enorme RED de viales que cubre el mapa, como «CAMINO»
es la SEÑALIZACION en sus infinitas bifurcaciones. Obra
de titanes o de benedictinos. Con ella, los que sólo eran
caminos vecinales o comarcales se convierten en LINEAS constatemente
quebradas pero TRAZADAS A ESCALA CONTINENTAL sobre el enmarañado
puzzle de una geografía inhóspita y desconocida.
Difícil de imaginárselo hoy. El CAMINO de Santiago
no es UNA ruta lineal, más o menos retorcida, contorsionada
e intestinal, como todos los demás caminos. El CAMINO
de Santiago ES TODAS SUS ARTISTICAS COLUMNAS DE CRUCERO que desde
todos los puntos orientan y guían hacia uno sólo:
COMPOSTELA. Difícil de imaginárselo hoy.
La 1.ª acepción que
el Diccionario de la Real Academia da al vocablo «pilar»
es textualmente «Hito o mojón que se pone para señalar
los caminos». Indudablemente, el PILAR es el símbolo
parlante del CAMINO de Santiago.
d. Exaltación numismática
del pilar jacobeo:
Ya con anterioridad la cruz patada
es emblema de la familia real del Pirineo pero es a partir de
SANCHO III cuando el PILAR recto, vertical, rígido y liso
con la misma cruz como remate pasa como símbolo nacional
IBERICO (= del Ebro) a las acuñaciones de Pamplona, Jaca,
el Aragón, Monsón, Naxera, navarras para el Aragón
y aragonesas para Navarra, flanqueado por «volutas vegetales».
Esto explica, también, la aparición de este símbolo
religioso en acuñaciones episcopales de la 1.ª época
jacobea y en lejanos ramales del Camino.
e. No es vegetal sino de piedra:
Los numismáticos que conozco
ven un ARBOL VEGETAL en este emblema y lo llaman «arbor
ad modum floris», «árbol de Sobrarbe»
o, simplemente, «palo» (= de madera como las patas
de los piratas). Sólo conozco un pilar (= crucero) de
madera: la preciosa Cruz de Ferro de Foncebadón. He examinado
muchos de estos «árboles». Aunque en algunas
monedas posteriores y evolucionadas prevalezca una duda prudente,
en ninguno veo un motivo positivo para prestarle una estructura
leñosa. Por el contrario, todo denuncia, o por lo menos
apunta hacia, su naturaleza pétrea: fustes, de piedra,
más o menos esbeltos e incluso algunos con su ábaco
y su basa.
Un principio axiomático
de la Exégesis dice que «los textos oscuros o dudosos
han de ser interpretados por los que son claros e indiscutibles»:
el «árbol» de Sancho III es un PILAR PETREO
DE CRUCERO porque así consta con evidencia total en algunas
de sus acuñaciones.
1. Crucero jacobeo entre dos
zarcillos de sarmiento: dinero navarro de Sancho III el Mayor
que reconquista LA RIOJA de NAJERA y, hacia 1016. la atraviesa
con un nuevo CAMINO DE SANTIAGO. que trastornará la Historia
de Europa.
2. Dinero navarro de su hijo
García III, matado por los castellanos en 1054.Con él
NAJERA alcanza su apogeo SIMBOLIZADA CON EL PILAR DE PIEDRA CLAVADO
EN LA VIÑA. En 1076 su hijo Sancho también es asesinado
y Castilla ocupa Nájera simultáneamente.
3. Dinero navarro labrado por
el navarro-francés Alfonso I el Batallador antes de que
Aragón se independizara en 1134. Acuna este NAVARRO PILAR
JACOBEO precisamente cuando el NAVARRO PILAR MARIANO se introniza
en ZARAGOZA: diciembre de 1118.
f. La claridad indiscutible
en una de las piezas:
El navarro-francés ALFONSO
EL BATALLADOR último rey de ARAGON-NAVARRA (1104-34),
acuñó un dinero navarro altamente elocuente: en
el reverso y superpuestas hay DOS grandes cruces patadas e IDENTICAS,
lo cual sería absurdo si una de ellas, la inferior que
es algo mayor, no estuviera montada sobre un clásico cipo
de piedra y no ocupara todo el campo de la moneda. No es «OTRA
cruz» sino «LA cruz» de los nuevos cruceros
jacobeos, característica de la gran familia feudal navarro-aragonesa
DESDE SANCHO III EL MAYOR. La otra cruz, yuxtapuesta inmediatamente
encima, es la tradicional en esta dinastía pirenaica.
g. Doble trofeo: La nueva
Najera sobre el nuevo camino.
Para analizar seriamente el reverso
del PRIMITIVO DINERO NAVARRO DE SANCHO III hay que examinar,
también, la coyuntura histórico-geográfica
de su nacimiento acaecido inmediatamente después de reconquistar
las Sierras de la Demanda y de Oxa a los infieles: en SU NUEVA
RESIDENCIA REAL DE NAXERA donde SU NUEVO CAMINO DE SANTIAGO atraviesa
el corazón de RIOXA (= Condado de «Cantabria»,
que nada tiene que ver con la moderna provincia que se ha apropiado
el nombre). Es decir, en NAJERA Sancho pincha SU CRUCERO en medio
de su VIÑA, cuyos vinos
en cántaros de barro descenderán por el IBER en
gabarras hasta IBERA (= TORTOSA): dos zarcillos caulinares de
sarmiento (sin hojas, claro) brotan del pie del pilar (= cepa).
Riguroso. Transparente. Poético. Acontecimiento perpetuado,
a la moda de la época y del lugar, con la alegoría
evangélica de «Yo soy la vid y vosotros los sarmientos»:
Jo. 15,1-8.
II. TAMBIEN LA VIRGEN SOBRE
UN PILAR EN EL PIRINEO
Vuelvo a mis primeras líneas
de este trabajo.
No creo en las casualidades porque
excusan mal nuestra ignorancia. Por ello no admito que sea insólito,
casual, o espontáneo el que:
a) los antiquísimos documentos
que testimonian la legendaria APARICION DE LA VIRGEN en, precisamente,
Puy-en-Velay (Haute-Loire) en el siglo IV, la describan inequívocamente
SOBRE OTRO PILAR o podio monolito y cilíndrico.
b) el antiguo reino vascón-pirenaico
se declare feudatario de la Santa Sede por su AUTENTICO VASALLAJE
A ESTA MISMA VIRGEN DEL PILAR suscrito ya en 1062 y renovado
anualmente por la familia real navarra.
c) el primitivo Camino de Santiago
inaugurado por el citado Obispo de Puy-en-Velay ya se conociera
en toda Europa con el nombre de VIA DE NUESTRA SEÑORA
DEL PODIO o del Pilar.
d) se haya descubierto últimamente
en la Sala de Armas de la Catedral de Puy-en-Velay dos magníficos
dibujos murales del siglo XII que representan a nuestros cruzados
pirenaicos con su Generalísimo Gastón IV de Bearn,
vasallo de la familia real navarro-aragonesa reconquistando ZARAGOZA
a los moros y castellanos, sin batalla, el año 1118. Las
relaciones están a la vista.
En el siglo XI, el PILAR DE PIEDRA
coronado con el signo de la CRUZ o con la imágen de la
VIRGEN es emblema distintivo o propio de la familia real vascona
en ambas vertientes del PIRINEO INCLUIDA CANTABRIA (o CantIber
= Cuenca Alta del Ebro).
III. EPILOGO
En las acuñaciones de
la República y del Imperio romanos vemos muchos pilares
de piedra rematados por símbolos y estatuas o con personajes
apoyados en ellos. Todos sabemos que el primitivo Arte Cristiano,
incluída la Numismática, adoptó, copió
y bautizó el Arte Pagano. Es lógico y hasta necesario
que esta exhibición de trofeos y de héroes realzados
sobre cipos subsista particularmente en la Vasconia de la Alta
Edad Media donde, y cuando, el pueblo aclamaba y exaltaba a sus
jefes y santos alzándoles sobre escudos o entramados de
espadas.
No cabe duda: SANCHO III EL MAYOR
Y SU ENTALLADOR SABIAN
Fotografías de Dª
Anna Balaguer y D. Miguel Crusafont publicadas en el n.º
81 de la GACETA NUMISMATICA de Barcelona.
Antonio Pérez de San Román
Medinabeitia |