El Camino de
Santiago en Gipuzkoa. De Zubernoa a Zalduendo |
Kortadi, Edorta,
Orella, José Luis y Equipo Universitario de la Universidad
de Deusto |
- INTRODUCCION HISTORICA: PRESUPUESTOS
POLITICOS Y CONSECUENCIAS SOCIO-ECONOMICAS DEL CAMINO DE SANTIAGO
EN GUIPUZCOA
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- INDICE
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- I Parte: El Camino de Santiago
en Guipúzcoa.
- 1. Documentos.
- 2. Restos: arqueológicos,
etnológicos y lingüísticos
- 3. Rutas.
II Parte: Presupuestos políticos
y consecuencias socioeconómicas del Camino de Santiago.
- 1. El Camino de Santiago hasta
el año mil. Teorías sobre su existencia.
- 2. Siglos XI-XII. Rutas Navarras.
- a) Proyecto político
de la dinastía de Sancho el Mayor.
- b) Consecuencias socio-económicas.
- 3. Siglos XIII-XV. Rutas guipuzcoanas
en el proyecto castellano.
- a) Proyecto de Alfonso VIII
a Alfonso X.
- b) Consecuencias socio-económicas.
- c) La peregrinación santiaguista
por Guipúzcoa en la edad moderna castellana.
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- I PARTE: El camino de Santiago
en Guipúzcoa.
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- 1. Documentos:
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- El que el camino de Santiago
pasara por Guipúzcoa tiene una serie de razones encontradas
que favorecen e impiden el señalar su veracidad.
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- Es lógico que el camino
de peregrinos pasase por Guipúzcoa dada su situación
fronteriza con paises continentales y el uso que de esta franja
de tierra hicieron las tropas de diversos reyes medievales.
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- Sin embargo, la vía guipuzcoana
terrestre era difícil, al tener que tramontar las sierras
guipuzcoanas, mientras que en la ruta navarra, la muralla pirenaica
era la única dificultad ya superada por la calzada romana.
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- Sin embargo tenemos algunos
documentos que nos hablan del protagonismo de Guipúzcoa
en la ruta jacobea.
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- La historia Compostelana dice
que el obispo don Hugo volvió a Santiago desde Roma, adonde
le había enviado Gelmírez "per Ispuciam et
per Navarra et per Vizcayam". Esto significa que era una
ruta de caminantes y, por lo tanto de peregrinos. Por otra parte
Alfonso VIII da a la Orden de Santiago la casa de Gorrocica en
Guipúzcoa. El topónimo usado es vizcaíno,
por lo que la atribución a Guipúzcoa y no a Vizcaya
debe ser lapsus del copista. Pero en ambos casos se demuestra
el interés que la Orden de Santiago tenía en controlar
esta ruta de la costa por Guipúzcoa y Vizcaya.
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- Sobre esta documentación
medieval escasa, pero significativa, vienen a montarse las rutas
santiaguistas que nos describen las guías del Peregrino
de los siglos bajomedievales y de la modernidad. Siguiendo estas
guías podemos señalar claramente tres grandes rutas.
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- El camino francés: es el más comúnmente descrito
y todo él recorre tierras navarras, sin alusión
a geografía guipuzcoana. Según el camino descrito
por Aymerico Picaud la ruta atraviesa a vascos y navarros. Los
vascos tienen por su ciudad principal a Bayona. Los navarros
(a los que conocía muy bien ese clérigo poitevino,
peregrino empedernido, y a los que guardaba antiguo rencor) comienzan
en el paso de Roncesvalles y su territorio se extiende por Alava
y Vizcaya, ya que la tierra de los españoles empieza pasados
los montes de Oca en dirección a Burgos. Los navarros
son designados como impíos y extraños, "Navarri
impii".
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- Este camino francés por
tierras navarras seguirá libre durante toda la Baja Edad
Media como lo testifica el itinerario inglés en verso
del siglo XIV publicado por Purchas en 1625, o el viaje, del
Señor de Caumont de 1417. Este último distingue
las regiones de Marsan, Bearn, Bastos hasta Hostavach, Navarros
hasta Los Arcos, Castilla hasta Burgos, España hasta Sahagún,
y luego León y Galicia.
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- El Camino de San Adrián. Varias guías de peregrinos describen
esta ruta. Así la guía alemana de Herman Künig
von Vach del siglo XV describe el camino desde Suiza pasando
por Nimes, Beziers, Narbona, Carcasona, Toulouse, Auch, Orthez,
San Juan de Pie del Puerto, Pamplona, Logroño, etc. El
regreso lo hace desde Burgos hacia Vitoria y el "Porten
Berge" que se puede identificar con San Adrián. Igualmente
el itinerario de Arnold von Harff de 1496 señala como
camino de vuelta desde Burgos por Villafría de Burgos,
Rubena, Quintanapalla, Monasterio de Rodilla, Quintanavides,
Briviesca, Grisaleña, Zuneda, Pancorbo, Ameyugo, Orón,
Miranda, La Puebla de Arganzón, Vitoria, Heredia, Galarreta,
San Adrián, Segura, Villafranca, Legorreta, Tolosa, Villabona,
Litzauwe?, Hernani, Irún.
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- Los itinerarios franceses del
siglo XVI ya señalan como camino de ida a Santiago la
ruta ahora descrita. De Burdeos a Bayona, San Juan de Luz, Irún,
Hernani, Villabona, Tolosa, Villafranca, Segura, San Adrián,
Zalduendo, Salvatierra, Vitoria, La Puebla de Arganzón,
Miranda, Pancorbo, Briviesca, Castel de Peones, Burgos.
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- El Camino de la Costa. Igualmente hay itinerarios de los siglos
XV y XVI que siguen el camino de la costa. El viaje de Martín
de Arendjan en 1489 lo desarrolla desde Roma a Constanza, por
el Rin a Colonia, Aquisgrán, Besançon, París,
Etampes, Tours, Poitiers, Bayona, San Sebastián, Portugalete,
Santander, San Vicente de La Barquera, San Salvador de Oviedo,
Betanzos, Santiago. A la vuelta pasa por Bilbao y desde aquí
a Guetaria tarda 27 días.
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- Del mismo modo Lalaing en 1502
describe el viaje de Felipe el Hermoso. Hasta Burgos sigue el
camino de "la montaña de San Adrián, mala
y peligrosa de pasar, siempre nevada; tiene una puerta por la
que hay que pasar necesariamente para ir a Santiago. Bajo ella
una capilla en su honor, indicando el paso".
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- La misma ruta seguirá
Guillermo Manier en 1726.
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- Que el guipuzcoano del siglo
XV no extraña al peregrino nos lo demuestra el mismo cuaderno
de Ordenanzas de 1463, ya que en su número XXII, al prohibir
la mendicidad en casa, ferrería, monte o villa, dice:
"salvo en ornes viejos e tales que non puedan ganar a oficio
ninguno que sea et tales como estos ayan liçencia para
pidir por amor de Dios... et sy fuere romero o otro estrangero
que piediera por amor de Dios que pueda pidir non dormiendo en
cada un lugar mas de una noche salvo sy fuere tan flaco o viejo
que non pueda andar" (E. BARRENA : Ordenanzas de la Hermandad
de Guipúzcoa. San Sebastián, 1982).
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- 2. Restos arqueológicos,
etnológicos y lingüísticos.
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- Arqueológicos: consideramos
como restos arqueológicos los de aquellos edificios tales
como ermitas, edificios particulares o imágenes escultóricas,
que tienen relación con el camino santiaguista.
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- Entre las ermitas hay que citar
en primer lugar las dedicadas a Santiago. Bien es verdad que
el hecho de existir una ermita no condiciona ninguna realidad
de peregrinaje. Pero sin embargo la cadena de ermitas, sobre
todo en lugares estratégicos, en cruces de camino o terminal
de jornada, condicionan mutuamente la interpretación de
modo que dan pie a una coherencia histórica de peregrinaje.
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- En la ruta guipuzcoana habría
que señalar ocho ermitas dedicadas a Santiago entre las
que sobresalen: Ermita de Santiago en Fuenterrabía, Caserio
(antigua ermita) de Santiago en San Sebastián, ermita
de Santiago en Zumaya, y sobre todo Santiagomendi en Astigarraga.
Esta última en la cima de una montaña exenta, en
roca viva, con huellas con conchas (péctenes), es obra
inequívoca de peregrinos. Afirmación que se hace
más verosímil si se la ve acompañada de
la imagen románica de Santiago peregrino que aún
hoy día se conserva. Todas estas ermitas están
situadas en pasos vadeables de ríos o de montaña.
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- A éstas habría
que añadir las ermitas dedicadas a Santa Marina. Según
Gerhard Bähr y siguiendo a Schulten las capillas de Santa
Marina serían antiguos templos de Venus Marina, patrona
de los navegantes. Refutando esta hipótesis se coloca
Bonifacio Echegaray para el que las 38 iglesias del País
Vasco dedicadas a Santa Marina unen esta devoción con
el paso de peregrinos a Santiago. Entre estas ermitas convendría
señalar la situada junto a Santucho en tierra de Albístur,
situándose junto a la ermita el hospital de peregrinos.
Igualmente la ermita y antigua iglesia parroquial de Ezquioga,
o la ermita de Santa Marina en Aztiria entre Legazpia y Cerain.
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- Otro de los santos santiaguistas
de gran veneración en el país vasco es San Martín
de Tours al que están dedicadas 146 parroquias y 78 ermitas.
Otro tanto habría que decir de las ermitas dedicadas a
San Sebastián y a Santa María Magdalena.
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- Entre los edificios particulares
que nos señalan restos de la peregrinación jacobea
hay que señalar el caserío Pelegriñene en
la ruta de la costa en cuyas fachadas hay bordones y veneras,
con puertas y ventanas de época medieval.
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- Restos arqueológicos
no desdeñables los forman las imágenes que representan
a Santiago y que forman una no escasa iconografía santiaguista.
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- Etnológicos: Encontramos también en Guipúzcoa
restos etnológicos dejados por la ruta jacobea. En concreto
entre la relación existente entre la vía láctea
y el camino de Santiago. Gerard Bärh registra en Guipúzcoa
las expresiones referentes a la vía láctea: Santiago
Kamiñoa, Santiago kamiñua, Santiagora bidia, Santia
elizarako bidia.
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- Igualmente podrían ser
incluídas las canciones romeras en vascuence entre los
restos etnológicos: v. gr. la canción suletina
que describe la situación de un peregrino acusado de relaciones
deshonestas y de roboo la relación que trae Echeveste
en su historia de Zarauz sobre el castigo de la horca impuesto
al peregrino genovés Bartolomeu Casano por robar en la
villa.
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- Lingüísticos:
Entre los restos lingüísticos
dejados por la ruta jacobea podemos señalar brevemente:
a) las expresiones "arrozbide" y "landerbide"
como camino de extranjeros; b) el toponímico Landerbaso
como zona de jurisdicción de San Sebastián; c)
y las expresiones vascas de camino de Santiago.
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- 3. Rutas
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- La documentación presentada
nos inclina a señalar con grandes visos de probabilidad
las rutas guipuzcoanas del camino de Santiago:
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- a) ruta del interior: Sigue sustancialmente la dirección
de la carretera nacional número uno, desviándose
ligeramente al principio y al fin de su tramo guipuzcoano:
- al principio: porque
no pasa por San Sebastián.
- al final: al desviarse
por Cegama y el túnel de San Adrián "urbium
praecipuarum Theatrum", (según Braun).
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- b) ruta de la costa: Con ciertas indecisiones al comienzo
de su andadura guipuzcoana, llega luego a unificarse. Podrían
denominarse como ramas vascona y gascona.
- rama gascona: Santiago
de Ondarribia, Ventas de Irún, Pelegriñene, Concorrenea,
El Antiguo, Igara, Kalezarra de Usurbil, San Esteban de Hua.
- rama vascona: Priorato
de Zubernoa (Hendaia), el Juncal en Irún, Andrearriaga,
Oyarzun, Ugaldecho, Murguia, Zubieta.
-
- Para luego proceder de forma
unificada por Isasi, Santiago erreka de Aya, Landerbide, Zarauz,
Santiago de Zumaya, Arritokieta, Itziar, Vado de Astigarribia.
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- II PARTE: Presupuestos políticos
y consecuencias socioeconómicas del Camino de Santiago.
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- 1. El Camino de Santiago
hasta el año mil.
Teorías sobre su existencia.
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- Hay dos opiniones contrapuestas
sobre la antigüedad de las rutas santiaguistas por tierras
y mares guipuzcoanos.
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- Autores como Vázquez
de Parga, Lacarra y Uría aseguran que "el supuesto
de que antes del siglo XI los peregrinos entraran por Irún
y siguiesen la costa, no lo encontramos aceptable" (II,
14).
-
- Las razones de su opinión
las sacan del Códice Calixtino, ya que según este
texto medieval estas regiones estaban habitadas por genten salvajes:
"horrore barbare gentis basclorum" (Lib. II, cap. IV).
- Además, continúan:
"los vascos vivían dispersos en caseríos,
sin núcleos urbanos de ninguna clase, que no empiezan
a aparecer hasta finales del siglo XII, con Sancho el Sabio de
Navarra" (II, 14).
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- La respuesta a estas razones
viene a aminorar en gran manera la fuerza de las mismas. El horror
a los vascos del Códice Calixtino no le impide pasar por
sus tierras y describirlas. Además ¿no es patente
el antinavarrismo del autor Aimeric Picaud?. Y por otra parte
¿qué teme el peregrino, la religión ancestral
de los habitantes o el peaje y los portazgos a que se ve sometido?.
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- Por otra parte, el hábitat
disperso de los navarros no impedía el que la vida monástica
tuviese intereses económicos en estas tierras. Además
existían monasterios afincados en la misma como el de
Astigarribia y Cenarruza, situados en la costa, que pudieron
servir de apoyo a la peregrinación. Y por último,
el hecho de que la fundación de las villas sea tardía
no lleva a concluir la despoblación de la costa, sino
por el contrario, la cartas-puebla de las villas guipuzcoanas,
y la documentación monástica, nos inclinan a pensar
que existían núcleos de población costera,
en forma de tenencias, villas rurales, o núcleos alodiales,
anteriores al siglo XI.
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- Autores que afirman la
existencia de un camino jacobeo, anterior al trazado por Sancho
el Mayor y que entra en la península por Roncesvalles.
Entre estos autores hay que señalar entre los antiguos
a R. Menéndez Pidal y G.E. Cirot que dice textualmente:
"mais per la voie toute indiquée quetait lAlava,
cest à dire aussi le Guipuzcoa et par Irun".
Entre los autores modernos, los historiadores guipuzcoanos actuales
y entre los extranjeros Mdm. Meñaca.
-
- Las razones propuestas individual
o simultáneamente por estos autores son las siguientes:
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- 1. razones políticas: el reino astur tuvo gran interés
a partir de sus relaciones con los francos al filo del siglo
IX en dejar bien asegurada la ruta de comunicación con
ellos. Controlaron toda la tierra hasta la Galia Comata, incluyendo
a Alava y Guipúzcoa, ya sea por rutas terrestres o marítimas.
Aunque también el naciente reino de Pamplona a partir
del siglo IX tuvo interés en estas regiones que en parte,
se sublevaron contra la influencia política de Fruela
I y Ordoño I.
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- 2. razones religiosas: El culto a Santiago florece con pujanza
entre los francos del siglo IX como se constata en el martirologio
de Florus de Lyon. Consta la existencia de peregrinos franceses,
alemanes, flamencos durante el siglo X. ¿Por dónde
iban estos peregrinos, por territorio cristiano más o
menos dominado por asturianos o pamploneses o por territorio
sarraceno como sostiene Lacarra?
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- 3. razones estratégicas: Del siglo XII es el testimonio del Silense,
al que siguen la crónica Najerense y Lucas de Tuy, por
el que sabemos se desvía el antiguo camino de Santiago
"per devia Alave". ¿No indica esta nueva estrategia
que el anterior camino, ahora cerrado, era el de la costa?
-
- Reafirmándonos en la
existencia del Camino de Santiago por Guipúzcoa, con anterioridad
al siglo XI, debemos ahora puntualizar los datos históricos
que tenemos sobre ambas rutas: a) la desviación alavesa,
b) el camino de la costa.
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- a. Desviación alavesa
-
- Las palabras textuales nos las
aporta la Crónica de Lucas de Tuy: "quod barbarica
infestatione clausum erat et per devia Alave peregrini declinabant".
-
- Ya la traducción del
texto implica dificultades insalvables, y da origen a diversas
interpretaciones.
-
- El texto de Lucas de Tuy viene
tomado de la Historia Silense del Año 1110.
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- "Ab ipsis namque Pirineis
iugis adusque castrum Nazara quidquid terre infra continetur
a potestate paganorum eripiens, iter Sancti Iacobi quod barbarico
timore per devia Alave peregrini declinabant absque retractationis
obstaculo currere fecit" (Historia Silense. Ed. Coco,
Madrid, 1921, pág. 63-64.)
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- Esta noticia se repite en la
Genealogías Najerenses, en la Crónica Najerense,
y luego en el Tudense y en la translación de las reliquias
de San Millán.
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- Ximenez de Rada modifica intencionada
y profundamente el texto para afirmar:
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- "Iter Sancti Iacobi quod
propter insultum Arabum per Alavam et Asturiarum devia frequentabant,
ab Anagaro per Biruescam et Amaiam immutavit et per confinia
Carrionis donec ad Legionem et Astoricam veniatur" (De
rebus Hispaniae, V, 25.)
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- Esta traducción de Ximenez
de Rada puede no ser aceptada ya que el "barbarico timore"
es interpretado como temor de los normandos. En efecto los normandos
infestan y saquean la costa desde principios del siglo IX, cesan
a partir del año 861, para reaparecer dese el 960 al 1026.
- La segunda dificultad estriba
en señalar el camino alavés. Esta desviación
la señala Balparda por Valmaseda, valle de Mena, Espinosa
de los Monteros, Reinosa, río Pisuerga, Carrión
de los Condes. La razón se fundamenta en las fundaciones
monásticas que esta ruta tiene, y de importancia durante
los siglos IX y X.
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- Para José María
Lacarra la desviación alavesa era por Roncesvalles, Pamplona,
Valle de Araquil, Salvatierra, Vitoria, cruzando el Ebro al norte
de Miranda hasta Briviesca, en donde se uniría con el
camino que desde Zaragoza seguía la margen derecha del
Ebro con estaciones en Tarazona, Cascante, Calahorra y Tricio.
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- Sin embargo para los historiadores
guipuzcoanos esta desviación alavesa estaría indicando
el camino guipuzcoano que entra en Alava por San Adrián,
término y mojón de las aspiraciones limítrofes
de la diócesis de Bayona. Esta última hipótesis
la considera Lacarra, aunque cree que el camino no se frecuentó
hasta el siglo XIII. La razón la fundamenta en el hecho
de que "las dos únicas entradas seguras de los caminos
romanos en los Pirineos occidentales son las de los puertos de
Cisa (Ibañeta) y Somport.
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- b. El Camino de cabotaje
por la costa:
-
- La costa atlántica y
cantábrica estaba señalizada para la navegación
de altura ya con los romanos. Desde la Torre de Hércules
de Gades, con faros en los principales promontorios del litoral
portugués hasta el faro romano de la Coruña, que
alumbraba el mar británico como atalaya de Britania saltaban
a las islas Británicas o llegaron los romanos hasta Bayona.
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- Según la profesora E.
Ferreira este mar británico, bárbaro, celta y germánico
era mucho más importante que lo que deja entrever una
historiografía escrita desde la civilización mediterránea.
En este mar está Brigantia, el faro de la Coruña,
está también Burdigala. Y en estos puertos se daban
encuentros de anglosajones, frisones, francos y escandinavos.
De aquí se llegaba al centro de peregrinación de
San Martín de Tours. En efecto, sabemos del historiador
Gregorio de Tours que los suevos tenían relaciones marítimas
con los francos e igualmente que barcos francos llegaban "in
regione Cantabriae".
-
- En el siglo IX la instauración
de la monarquía asturiana y la invención del sepulcro
de Santiago van a dar nueva vida al cantábrico. La ruta
marítima que recibe peregrinos y mercaderes de Bretaña,
Flandes, y de las Islas recala en Gozón (primer puerto
internacional documentado), en la ría de Avilés
y pasan luego por Oviedo o pequeña Aquisgrán. De
aquí a Padrón situado a 20 kilómetros del
Santuario. Avilés y Santiago se convierten en centros
cosmopolitas y redistribuidores de productos. Mantienen contactos
regulares con los puertos francos. ¿Esta ruta de la costa
no tocaba las costas vascas?
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- En las provincias vascas hay
residuos marítimos romanos. Hay monedas del Bajo Imperio
encontradas en la ría de Guernica y sobre todo restos
arqueológicos. Por su parte Bayona, puerto desde la época
romana no cesó nunca en su actividad comercial. Además
las experiencias pesqueras y de caza de la ballena de los vascos
no son de la tardía edad media.
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- Todo esto nos lleva a concluir
que los puertos naturales de Vizcaya y de Guipúzcoa unieron
la ruta de cabotaje entre Avilés y Bayona, y fueron lugares
de actividad pesquera y transportista antes de ser villas aforadas.
De estas rutas se sirvieron los peregrinos a Santiago como los
romeros o cruzados.
-
- Esta ruta de cabotaje fue lugar
de comunicación y camino necesario para la supervivencia
política del reino asturleonés durante los siglos
IX y X. Estos puertos naturales sirvieron al desarrollo de una
flota como la que Ramiro I tenía en el a. 844 y que le
sirvió para enfrentarse a los normandos. Estas rutas son
las que conducían a Tierra Santa como sucedió a
Adam von Bremen en su itinerario del año 1075. Y en fin
estas rutas eran el camino obligado de importación de
pescado salado del norte que se consume aún en el interior
del reino astur-leonés tal como aparece en el concilio
de León del año 1020, o en los fueros de algunas
villas como Villavicencio.
-
- 2. Siglos XI-XII. Rutas Navarras
del Camino de Santiago.
-
- a) Proyecto político
de la dinastía de Sancho el Mayor.
-
- Entre los muchos proyectos de
organización infraestructura1 de Sancho el Mayor de Navarra
está el trazado del Camino de Santiago por las tierras
de su reino que él quiere unir y revitalizar cultural,
demográfica y económicamente.
-
- Las incursiones normandas del
964 que asolaron Pamplona, Oviedo y Santiago estaban aún
frescas en la memoria. Además debía buscar lugares
de emplazamiento a las nuevas villas de francos que pensaba crear
en las vías de comunicación, comercio y peregrinaje.
Más aún, debía orientar la ruta de Santiago
por la mitad de sus reinos de modo que sirviera de enlace político
y de canal de fructificación económica a todas
las tierras de su reino. El camino de Santiago debía ser
lugar de comunicación e intercambio comercial a las villas
que dejaba a sus hijos como centros del territorio en que articulaba
su gran reino. Debía por lo tanto pasar por Pamplona y
por el reino de los pamploneses que dejaba a su primogénito
García y que se extendía desde la bahía
de Santander a los montes de Oca, hasta el Ebro y tierras jecetanas.
Igualmente debía unir a Jaca en donde como "regulus"
quedaba su hijo Ramiro al frente del condado de Aragón,
con el centro del reino. Y no de otra manera esa ruta Santiaguista
debía pasar por Burgos en donde estaba también
como "regulus" su hijo Fernando, conde de Castilla.
-
- La Guía de Peregrinos
del Liber Sancti Iacobi en el siglo XII nos señala las
dos rutas pirenaicas y sus correspondientes etapas. Son éstas:
-
- 1) La que recoge los peregrinos
de Arles-Toulouse: Oloron, Somport, Jaca, Monreal, Puente la
Reina.
-
- 2) La que recoge los peregrinos
de las tres rutas francesas que partían de Le Puy, Vézelay,
Orleans, Ostabat, Port de Cize, San Michel, Viscarret, Pamplona,
Estella, Nájera, Burgos, Frómista, Sahagun, León,
Rabanal, Villafranca, Triacastela, Palas, Santiago.
-
- Estas dos rutas se unían
en un vado sobre el río Arga lugar en el que Doña
Mayor esposa del rey Sancho, fundó una villa denominada
Puente la Reina.
-
- b) Consecuencias Socio-económicas:
-
- La nueva ruta jacobea planeada
por Sancho el Mayor tenía graves implicaciones económicas
y políticas.
-
- Asentaba una base segura de
inmigración de francos que poblarían numerosas
villas nuevas fundadas para ellos a la vera del Camino y que
serían una semilla de repoblación.
-
- Con los francos y con los peregrinos
llegaron a la península nuevas corrientes culturales,
artísticas religiosas (como Cluny), económicas.
- El camino se convirtió
en una ruta de caballeros andantes, de comerciantes o "pedes
pulvorosi", de artesanos, de transportistas y banqueros
que tranforman la economía de campesina en burguesa, gremial
y precapitalista.
-
- Todo este paso de personas e
ideas creó una infraestructura de necesidades como ermitas,
hospitales, capillas, lazaretos, cementerios, iglesias. Se aseguraba
una frontera contra el islam, como las calzadas eran una frontera
de la romanización.
-
- La península ibérica,
de la mano de Sancho el Mayor y de sus sucesores, acogió
el camino de Santiago y con los peregrinos transvasaron sus rutas
las ideas, las culturas, las artes y la riqueza, de modo que
el norte de la península entró en una nueva época
denominada baja Edad Media basada ya no en una economía
de autoconsumo y de estructura señorial, sino en una economía
comercial, monetaria, llevada a cabo por una nueva clase social
burguesa y gremial.
-
- Los aranceles de Jaca y de Pamplona
del año 1076 demostraban bien pronto que por las rutas
del Camino de Santiago deambulaban peregrinos, mercaderes, y
mercancias de la península y europeas, cristianas o musulmanas.
-
- Con la rectificación
de la ruta de Santiago se trasladaba a Navarra la riqueza que
el comercio había proporcionado al reino astur-leonés
durante los siglos IX y X.
-
- El camino de Santiago, fortificado
por los castillos edificados a su vera como el de Grañón,
Montes de Oca, Atapuerca o Burgos, se convertía en ruta
segura de peregrinos y comerciantes que van a caminar por estas
rutas durante más de tres siglos.
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- 3. Siglos XIII-XV. Las rutas
guipuzcoanas en el proyecto castellano.
-
- a. De Alfonso VIII a Alfonso
X.
-
- El proyecto castellano es el
de abrirse al mar. Avilés ve confirmado su fuero en 1156
en fecha cercana a la fundación de Lübeck, y contemporánea
a la apertura del canal de Zwin. Cuando las villas santanderinas
arreglan sus flotas y los principales puertos gallegos bullen
en actividad a fines del siglo XII, se construye el antepuerto
de Brujas.
-
- Alfonso VIII une a las fundaciones
costeras de Castro Urdiales (a. 1163), Santander (a. 1187), la
conquista de Vitoria y el sometimiento de toda Guipúzcoa
a partir del año 1200. Poco después se intitula
señor de Gascuña en 1205. Se había posesionado
de la primera villa costera de los vascos como era San Sebastián
(a. 1180), pero no pudo dominar Bayona, ni Burdeos ni La Rochelle.
-
- La conquista de la costa, el
adquirir fronteras terrestres con la Gascuña, le abre
sus aspiraciones comerciales y marítimas. Como sostén
de las mismas concede fueros a Fuenterrabía, Motrico,
Guetaria, San Vicente de la Barquera, Laredo, Santillana del
Mar. Pronto el hierro y la lana van a ser cargamento exclusivo
hacia Francia y Flandes.
-
- Una vez asegurados los puertos
de la costa sus sucesores trazaran los caminos que unen la meseta
con el mar. Alfonso X funda a fuero de Vitoria en 1256 las villas
de Salvatierra, Segura, Villafranca y Tolosa. Con esto asegura
la ruta de comunicación por la que saldrán los
productos laneros de La Mesta Castellana organizados en la Hermandad
de las Marismas de 1296. Sólo cuando Castilla se convenza
de la impermeabilidad de la ruta guipuzcoana se pensará
en otro proyecto vizcaíno, pero ahora con base en Burgos.
En Vizcaya el puerto más antiguo es Bermeo de 1236; sólo
más tarde surgen Plencia en 1299, Bilbao en 1300, Portugalete
en 1322, Ondárroa en 1327.
-
- Guipuzcoanos y vizcaínos
se convierten en los grandes transportistas del comercio. Acaparan
los registros del transporte de vino en Burdeos, de la sal de
Setúbal y centralizan en monopolio el transporte de los
productos ingleses. Flotas mercantes y sus correspondientes astilleros
brotan en Deba, Motrico, Orio, Pasajes, San Sebastián,
lo mismo que en Lequeitio y Bilbao. El portulano de Grazioso
Benincasa de Ancona hecho en 1467 señala como puertos
internacionales con derecho a carga y descarga de mercancías
extranjeras a San Sebastián, Motrico, Bermeo, Castro Urdiales,
Santander, Avilés, etc. Y como puertos secundarios a Fuenterrabía,
Pasajes, Guetaria, Deva, Lequeitio, Portugalete, Laredo, Santoña,
Galizano, San Vicente de la Barquera, etc.
-
- Es digno, sin embargo, observar
las ausencias de Orio, Zarauz, Zumaya, Ondárroa y Plencia,
cuyos buques aparecen frecuentemente en la documentación
medieval.
-
- b. Consecuencias socio-económicas.
-
- El proyecto económico
de Castilla, realizado desde Alfonso VIII a Alfonso X, desde
la fundación de las villas costeras hasta la creación
de la Mesta en 1273, va a fructificar en los reinados siguientes.
Símbolo de esta euforia comercial es el peaje de Sancho
IV de 1293.
-
- Este peaje pretende controlar
las cuentas de los puertos diezmeros o pretende controlar el
cobro de los diezmos de la mar en los puertos guipuzcoanos tanto
marítimos (Fuenterrabía, Oyarzun, San Sebastián,
Orio, Guetaria), como seco (Segura).
-
- En dicho peaje se ve que los
productos importados proceden de Flandes (4.316 piezas sobre
un total de 4.874), de Francia, de Inglaterra y de Italia. De
los artículos importados el 95 % corresponde a paños
y el 5 % restante a otros artículos varios como quincallería,
buhonería, alimentación, objetos de adorno, drogas,
tintes. Los paños son de 56 clases diversas, predominando
los paños baratos y de calidad común.
-
- La arribada de las naos se polariza
en los meses de febrero (San Sebastián) y octubre (Fuenterrabía).
-
- La mayoría de los mercaderes
son vascos y castellanos. Los más numerosos son de Vitoria.
-
- La exportación se realiza
principalmente por los puertos de Orio y Oyarzun con 4.700 quintales
y 3.300 quintales de hierro respectivamente.
-
- A modo de conclusión
podemos afirmar que las rutas y puertos guipuzcoanos son una
importante infraestructura de importación y exportación
de productos castellanos.
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- Si juzgamos por las rentas o
diezmos que procuraban a la corona veremos que los puertos cantábricos
van en este orden:
- S.V. de la Barquera
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- 144.071 maravedís
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- San Sebastián
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- 72.113 maravedís
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- Santander
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- 64.973 maravedís
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- Castro
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- 64.237 maravedís
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- Laredo
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- 13.235 maravedís
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- Guetaria
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- 6.370 maravedís
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- Fuenterrabía
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- 6.370 maravedís
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- Segura
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- 253 maravedís
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- Estas rutas de comunicación
y de comercio servían principalmente a la economía
castellana, pero también a la peregrinación santiaguista.
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- La flota de cruzados del año
1147 con 200 navíos y 13.000 hombres que parten de Inglaterra,
bordea todas las costas francesas y vascas e invernaron en Galicia.
-
- Durante los siglos siguientes
nos encontramos referencias a flotas de peregrinos que parten
desde Inglaterra o desde el estuario del Elba y que tienen como
destino Santiago.
-
- Más aún las rutas
regulares comerciales existentes en el Cantábrico durante
estos siglos y que relacionan Inglaterra, Francia, Flantes, Bretaña,
con los vascos o con Bayona transportan de vez en cuando peregrinos
a Santiago. Esta peregrinación religioso-comercial adquirió
carácter oficial a raíz
del matrimonio de Eduardo I y Leonor, hermana de Alfonso X el
Sabio y que llevó como dote los derechos castellanos a
la Gascuña heredados desde el matrimonio de Alfonso VIII
con Leonor de Aquitania.
-
- Esta amalgama de peregrino y
comerciante se hace más patente en la documentación
jurídica. Los peregrinos vienen equiparados a los mercaderes,
pues, como éstos, a su paso por el país, fomentan
la riqueza y el comercio. Este parangón aparece en el
fuero de Estella, el libro de los Fueros de Castilla, el Fuero
General de Navarra, Las Partidas.
-
- Comerciantes y peregrinos tenían
salvoconductos, cartas de seguro, derecho a la hospitalidad,
derecho de represalia. Además el peregrino no debe pagar
portazgo, peaje, ni derecho alguno por las bestias o cosas que
trae.
-
- Más aún, tienen
privilegios de toda índole:
- pueden vender bestias
sin necesidad de fiador (auctor);
- tiene derecho a que le
vendan en las alberguerías al mismo precio y con los mismos
pesos y medidas;
- debe ser creído
en su palabra si jura por su viaje en acusaciones de robo o de
hurto;
- el robo efectuado a un
mercader o a un romero quedaba bajo la jurisdicción especial
del rey.
-
- c. La peregrinación
santiaguista por Guipúzcoa en la Edad Moderna Castellana.
- La peregrinación a Santiago
se cierra durante la edad moderna guipuzcoana en la utilización
del camino de San Adrián.
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- 1. Durante el siglo XV y
XVI el camino de San Adrián sigue siendo utilizado como
vía de comunicación, pero paulatinamente va perdiendo
fuerza como vía comercial. Este decaimiento comercial de la ruta tiene muchos
factores que la explican. En primer lugar Vitoria deja de ser
el centro de la concentración de la lana castellana siendo
sustituida por un centro más al Oeste, que es Burgos,
que busca su salida al mar por Vizcaya. Más aún,
la actividad comercial de Vitoria, que aún le es residual
de su antiguo esplendor, busca su salida más comodamente
por tierra de Léniz y el río Deva. Por estas razones
los caminos guipuzcoanos sufrieron un duro golpe comercial que
se acrecentó con la abertura de los caminos vizcaínos
como el de Pancorbo-Orduña-Bilbao, o la salida directa
de Burgos-Medina de Pomar-Valle de Mena-Bilbao.
-
- Si el camino de San Adrián
pierde actualidad en su lazo de unión con Castilla, igualmente
pierde intensidad en su comunicación con Navarra. Para
el siglo XV, San Sebastián y Guetaria centralizan el comercio
navarro mediante la ruta de Tolosa, lo mismo que Fuenterrabía
aglutina a través del Valle de Baztán, las exportaciones
de la Navarra húmeda.
-
- Todos estos cambios socio-político-económicos
llevaron como consecuencia la separación de Guipúzcoa
de las rutas comerciales castellanas, y sobre todo el abandono
paulatino del camino de San Adrián por las rutas principales
del comercio y, consiguientemente, de la peregrinación.
-
- 2. El camino de San Adrián
tiene dificultades de infraestructura viaria cada vez más
insuperables.
-
- De 1478 es la Real Cédula
de los Reyes Católicos enviada a la Junta de Guipúzcoa
y recogida en la Recopilación (RF Guipúzcoa Tit.
18, cap. 3) en la que se pide tener a punto y hacer aderezar
los caminos que de Vitoria van a Salinas y a San Adrián.
-
- De 23 de diciembre de 1494 es
una provisión del Consejo real pidiendo información
de los puentes, caminos y calzadas que deben componerse, repararse
o hacerse de nuevo en la provincia de Alava (T. González:
CCPV IV (1830) 134-136). Se citan entre los caminos a tener
en cuenta la concha que dicen de la Puebla, el paso de Ibarbalza,
el paso de Tocha que es en la jurisdicción de Murillas,
el camino real que va a Bilbao. Pero desgraciadamente nada se
dice del camino de San Adrián, del que sabemos por los
itinerarios de los viajeros contemporáneos está
en situación lamentable.
-
- De 1500 es la real cédula
que recoge en sobrecarta otra de los Reyes Católicos en
la que genéricamente se urge a las villas guipuzcoanas
a que arreglen los caminos cuando las Juntas Generales o el Corregidor
lo tuvieren a bien el señalar (AGG Secc. 2ª, Neg.
7º, Leg. 1.).
-
- En 1516 envían D. Carlos
y Doña Juana una real cédula a la Junta de Guipúzcoa
pidiendo conservar los caminos que van de Vitoria a Salinas y
a San Adrián (NRF Guipúzcoa Tít. 18,
cap. 3).
-
- De 1532 es una provisión
real, sobrecarteada en otra del 12 de septiembre de 1545, por
la que el Consejo manda a la provincia de Alava aderezar los
caminos del puerto de San Adrián que están en su
provincia (T. González: CCPV IV (1830) 204-206).
-
- La provisión real de
1532 está motivada por la petición de Pedro de
Igueldo en nombre de la provincia de Guipúzcoa que decía:
-
- "que en lo que es en la
jurisdicción de la dicha provincia de Guipúzcoa,
están los caminos del dicho puerto bien hechos y reparados...
para que puedan ir y pasar los caminantes y recuas que van y
pasan por el dicho puerto, porque es muy grande y muy áspero:
y que en lo que es desa dicha provincia de Alava, los dichos
caminos están muy mal reparados de tal manera que no pueden
pasar buenamente los caminantes y recuas"
-
- La provisión real dada
en Medina el 18 de junio de 1532 acababa mandando "que brevemente
aderesceis e hagais aderezar los caminos del dicho puerto de
San Adrián".
-
- No debió de surtir gran
efecto esta provisión real, como lo confirma el procurador
de la provincia de Guipúzcoa, Miguel de Idiáquez,
que se presenta en 1545 ante el dicho Consejo, el cual anota:
-
- "hasta agora no habeis
adereszado ni reparado los caminos del dicho puerto de San Adrián"
-
- E igualmente termina el Consejo
conminando a cumplir la real provisión y que "luego
con toda diligencia y cuidado aderesceis y hagais adereszar los
caminos del dicho puerto de San Adrián".
-
- Pocos años después
empieza a desarticularse la vía o ruta de San Adrián.
En abril de 1564 las Juntas Generales de Guipúzcoa reunidas
en Azpeitia mandan que nadie vaya a Cegama por el monte, sino
pasando por Segura, camino que seguirá en junio de 1565
la reina Isabel de Valois, por lo
que hay que suponer que se había reparado el camino, tal
como tan insistentemente lo había reclamado el Consejo
real durante la primera mitad del siglo.
-
- 3. El camino de San Adrián
se cierra al tránsito
-
- El camino por Segura y San Adrián
se hacía cada vez más dificultoso sobre todo para
literas o carretas de carga. Aunque con estertores de agonía,
se puede afirmar que el camino de San Adrián quedó
abandonado a partir de 1765.
-
- La Parzonería y sus treinta
y cinco pueblos intentaron reparar el camino en diversas ocasiones;
en concreto, en 1803, y sufragar ellos el coste de la reparación.
Más aún forzaron una real orden del 7 de abril
de 1804 por la que se mandaba restablecer el antiguo camino.
Las Juntas de Guipúzcoa y Alava se sumaron a la orden
real. Pero era imposible resucitar un muerto.
-
- En 1805 D. Carlos Lemaur, ingeniero,
redacta el proyecto de un nuevo camino, publicando su proyecto
en San Sebastián en 1807 bajo el seudónimo de D.
Joaquín Ignacio de Zunzunegui. En 1821 don Luis de Astigarraga,
alcalde de Segura, publica de nuevo el proyecto y aboga por la
construcción del camino a la meseta por Otzaurte, junto
a Cegama. Ofrece varias razones, que de forma esquemática
son las siguientes:
- por San Adrián
es imposible el paso de la diligencia.
- igualmente, es imposible
el paso de sillas de posta.
- del mismo modo, no pueden
pasar carretas de mercancías.
- de hecho las casas de
posta en Guipúzcoa lo han dejado de lado.
-
- Era necesario dar salida al
camino desde Segura a la meseta de modo que pudieran pasar la
diligencia, las sillas de posta, los coches correo, y el transporte
de mercancías.
-
- La diligencia se componía
de berlina con tres asientos, de interior con seis asientos,
rotonda de cuatro asientos y barqueta o cupé de cuatro
asientos en lo alto del carruaje. Tiraban de la diligencia ocho
caballerías: dos en lanza, dos en bolea, dos en cortas
y dos delante en una de las cuales iba sentado el delantero.
La diligencia iba dirigida por un mayoral y por un zagal que
desde el pescante llevaba el tiro de caballerías.
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- Las sillas de posta son carruajes
arrastrados por 4 o 6 caballerías, que paran en las casas
de Posta para cambiar caballos.
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- Los coches correo eran propios
del gobierno y conducían la
- correspondencia pública.
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- El transporte de mercancías
se realizaba en galeras tiradas por diez mulas que caminaban
al paso durante el día descansando por la noche en posadas
y mesones. A veces en Guipúzcoa se tiraba la galera con
bueyes. En las galeras viajaban cómicos, estudiantes,
gente joven.
-
- CONCLUSION
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- La imposibilidad de poner una
infraestructura apropiada para el paso de carruajes y galeras
hizo que el camino de San Adrián quedara definitivamente
muerto a partir del siglo XIX, si bien los estertores de la agonía
duraron desde 1765.
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