2 de julio de 1682, nace Pedro Ignacio Barrutia
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
Escritor euskérico. Nació en Ibarra de Aramayona, Alava, el año 1682. Muere en 1759. Fue escribano de Mondragón. Es el autor de la primera muestra de arte dramático en euskera, anterior incluso al «Borracho Burlado» de 1764. El manuscrito de Acto para la Nochebuena o Gabon Gaberako, se publicó por primera vez a la imprenta en la revista «Euskalzale» el año 1879. Se trata de una manifestación tardía del teatro litúrgico medieval, al modo de los Misterios y Moralidades franceses y de las piezas castellanas y portuguesas del s. XV. En ella se glosa el misterio del nacimiento de Cristo en el que intervienen personajes extemporáneos y populares, tales como Mari Gabon, Gracioso, Tomas el tabernero y Chato, que salpimentan el relato dándole una gran agilidad.
3 de julio de 1884, nace Inocencia Arangoa
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
Pintora vasca. Nació en Alza (Guip.) en 3 de julio de 1884 y murió en Madrid en 25 de septiembre de 1935. Notable artista que inició sus estudios artísticos con el maestro Irureta, pasando después a la Escuela Superior de Pinturas, Esculturas y Grabados. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, en los años 1901 y 1930. Residió durante algunos años en Oviedo, transladándose a Madrid donde se estableció, trabajando en el grabado. Sus obras más destacadas son: La Victoria de Samotracia, El día, El niño de la espina y El valle de Nadón.
1 de julio de 1968, Balenciaga cierra sus talleres en Madrid y París
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
Cristóbal Balenciaga nació en en Getaria (Gipuzkoa) en 1894. Fue modisto de alta costura de fama internacional. Comenzó su vida profesional en San Sebastián donde pronto se hace con la clientela más elegante. Cristóbal Balenciaga (1894 - 1972)Durante algunos años fue modista de la Reina Victoria Eugenia. Tras la guerra se traslada a París donde triunfa. Sus clientes: Grace de Mónaco, Fabiola de Bélgica, Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich.... El 1 de julio de 1968, los periódicos dieron noticia del cierre de su casa central en París y de sus talleres en Madrid. Las causas del cierre fueron económicas. Balenciaga murió en Jávea en 1972.
 


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved