Temas, géneros de televisión y juegos de ordenador preferidos por niños y jóvenes europeos
Carmelo Garitaonandia

Lo primero que llama la atención es que los temas preferidos de los jóvenes en todos los países europeos analizados (Dinamarca, Francia, Alemania, Finlandia, España, Suiza, Suecia, Inglaterra e…. Israel) son muy similares, aunque hay algunas pequeñas diferencias. Sus temas favoritos son, sobre todo, el deporte, la música y los animales/naturaleza, aunque también hay grupos de jóvenes interesados en la aventura /acción, y en las comedias. El origen geográfico no es capaz de explicar las diferencias de gustos entre los jóvenes; pero el sexo y la edad sí las explican.

Los chicos están interesados sobre todo en el deporte, aunque hay algunos que muestran cierto interés por la música o por las aventuras (a los chicos les gusta más este tema que a las chicas), incluso por la ciencia ficción.

Por el contrario, los temas favoritos de las chicas son fundamentalmente la música, los animales/naturaleza, el deporte, las estrellas (de cine, de la música y de la teleivsión) y los romances. El deporte, aunque sea un tema que gusta a un grupo relevante de chicas, no llega a tener la aceptación que tiene entre los chicos.

Por edades nos encontramos con una serie de tendencias comunes a todos los países, salvo pequeñas excepciones. El interés por los deportes se mantiene estable en los diferentes grupos de edad. Sin embargo, el interés por la música aumenta a medida que crecen. Por el contrario, el interés por los temas de aventura/acción y animales /naturaleza decrece a medida que los niños se hacen mayores.

Analizando la variable de estatus económico, no parece que haya tendencias muy claras. Encontramos tres pautas de comportamiento que se dan en varios países (no disponemos de datos del estatus de los jóvenes de España): cuanto mayor es el estatus económico de los jóvenes, les gustan más las comedias en Inglaterra, Alemania, Israel y Suecia, mientras que en Dinamarca y Finlandia la tendencia es la inversa. Por el contrario, a medida que disminuye el estatus económico de los jóvenes les gusta más el género del horror en Inglaterra, Israel y Francia (en este último país, el horror es el tema favorito del 17% de los jóvenes de estatus bajo, una cifra verdaderamente excepcional), mientras que en Alemania se se da la tendencia contraria.

Conviene destacar cómo los modelos masculino y femenino están ya perfectamente perfilados en las preferencias de los géneros de chicos y chicas de distintas edades. Sin embargo, mientras que entre las chicas existe una mayor diferenciación de gustos y asociaciones según las edades, entre los chicos los gustos son más homogéneos (se les asocian en mayor o menor medida al deporte, la aventura, la ciencia ficción, la guerra).

MEDIOS PARA DISFRUTAR DE SU TEMA FAVORITO

La televisión es el medio que predomina, y sirve para disfrutar de casi todos los temas en primer lugar (crimen, comedias, terror, naturaleza, romance, noticias, ciencia ficción, música, deportes, estrellas, arte /teatro y viajes), salvo para el tema de guerras. Los libros están en segundo de los temas de crimen, naturaleza, viajes y arte/teatro, y en tercer lugar para los de aventuras y ciencia ficción. El cine, las revistas y el vídeo también parece que son medios adecuados y útiles para disfrutar de varios de estos temas, mientras que los videojuegos y juegos de ordenador así como los periódicos tienen mucha más limitada su utilidad. Hoy por hoy, los cómics, los CD-Roms e Internet no son medios importantes que permiten a los jóvenes disfrutar de sus temas favoritos.

LOS PROGRAMAS DE TELEVISION FAVORITOS

Los gustos de los jóvenes de 6 a 16 años de los países estudiados destacan por ser muy similares en relación a sus programas de televisión preferidos. Obviamente se dan ciertas diferencias, pero no podemos decir que respondan a opiniones cualitativamente diferentes. Los programas favoritos de los jóvenes europeos son las telenovelas/culebrones, las series, los dibujos animados, las comedias de situación y los deportes.

Hay más concomitancias y diferencias entre los jóvenes de distintos países por razones de sexo que por su origen nacional. A los chicos europeos en general les gustan sobre todo los deportes, los dibujos animados y las comedias de situación mientras que a las chicas les gustan sobre todo los culebrones, las series y las comedias de situación.

En relación al origen (nacional o internacional) de los programas favoritos, observamos dos comportamientos claramente diferenciados. Por una parte, en Alemania, España, Suecia y Reino Unido, los jóvenes se interesan por programas hechos en sus propios países, mientras que, por otra parte, en, Finlandia, Israel y Suiza, los jóvenes prefieren programas realizados en el extranjero. Tanto en un grupo de países como en otro, el sexo no influye en las preferencias, salvo en Suecia, donde los chicos prefieren programas internacionales y las chicas prefieren programas nacionales.

Sólo cuando analizamos conjuntamente las variables sexo y edad de los jóvenes constatamos una pauta común a todos los países estudiados. Si nos fijamos en los chicos de 6-7 años (no disponemos de estos datos en Alemania y Suiza) observamos que en todos los países sus programas favoritos son de origen internacional, posiblemente muy determinado porque los dibujos animados son su programación favorita, y en esta categoría de programas la producción fundamental es americana y japonesa.

A partir de los 9 años, volvemos a constatar dos grupos de países. Uno que presenta en todos los grupos de edad y en ambos sexos preferencias por los programas nacionales: España, Alemania, Inglaterra y Suecia (en este país, los chicos de 12 a 16 años y las chicas de 15-16 años prefieren los programas internacionales); y otro grupo de países donde los chicos y las chicas de cualquier edad prefieren los programas internacionales; Suiza, Finlandia e Israel (en este país, los chicos y chicas de 9-10 años prefieren los programas nacionales).

A casi todos los chicos y chicas europeos les gustan los programas de adultos. Sólo los niños y niñas de 6-7 años prefieren los programas infantiles a los dirigidos a los adultos, pero en todos los países (Inglaterra, Alemania, Finlandia, Israel, España, Suecia y Suiza), a partir de los 9 años, invierten sus gustos totalmente y, salvo pequeñas excepciones dignas de mención (como los niños y niñas alemanes de 9-10 años que prefieren todavía los programas infantiles), se decantan abrumadoramente por los programas dirigidos a los adultos.

JUEGOS DE ORDENADOR Y VIDEOJUEGOS FAVORITOS

Los juegos preferidos por los niños son, por este orden, los de aventuras, los de luchas, deportes, de coches/aviones, de planear cosas, los de mesa y los de dibujar/pintar. Aunque este orden no es compartido exactamente por todos los países, los cuatro primeros juegos citados ocupan los lugares de preferencia en Bélgica, Dinamarca, Israel, España, Suecia y Suiza, y están entre los seis primeros juegos que despiertan mayor interés en el resto: Inglaterra, Francia, Alemania y Finlandia.

Aunque no observamos grandes diferencias por países, sí encontramos comportamientos muy distintos según el sexo de los jóvenes. Los chicos prefieren fundamentalmente los juegos de lucha y los de deporte, sobre todo, aunque también muestran interés por los de coches/aviones y los de aventura. Las chicas, en cambio, prefieren los juegos de aventuras y los de mesa.

La socialización en los países europeos se estructura claramente en función del sexo de chicos y chicas, de tal manera que en los gustos y preferencias en unos y otras está la impronta de la especialización y separación de los sexos. La edad es también una variable interesante porque muestra ciertas pautas diferenciadas de comportamiento, pero el estatus económico.


Carmelo Garitaonandia, profesor en la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU
 


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved