29 de abril de 1929. Muere en Donostia José Artola Eliceche, «PEPE ARTOLA».
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
Escritor en lengua vasca. Nació en San Sebastián en 1864. A los 28 años obtenía un premio en los Juegos Florales de 1892 con su monólogo Praisku y en 1898 en las Fiestas Euskaras de Cestona con "Legorreko arrantzaleak". Entre 1886 y 1918 colabora en "Euskal-Erria" y en «La Galerna» publicando sus versos. Fue en ese tiempo elemento principalísimo de la sociedad teatral "Euskal-Fedea". En 1906 estrena Pello Kirten y en 1909 publica, Joxepa ta Bittori. Murió en Donostia el día 29 de abril de 1929 a los 65 años de edad.
29 de abril de 1782. Saqueo de San Juan de GAZTELUGATXE
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
Islote bermeano situado entre los cabos de Billano y Matxitxako en la costa de Vizcaya. Sobre la cima se halla la ermita de San Juan de Gaztelugatxe erigida hacia el siglo X como castillo. La isla está artificialmente unida a tierra. En 1596, las huestes de Francis Drake se aproximaron con 14 naves al golfo de Bermeo. Algunos soldados ingleses subieron a San Juan de Gaztelugatxe, robaron la iglesia y destrozaron lo que encontraron a mano. Fue también saqueado el 29 de abril de 1782 por unos corsarios ingleses. Durante los siglos posteriores y en la actualidad es una ermita muy popular, en especial entre excursionistas y marineros. A comienzos del siglo XIX había aún celdas con camas para los romeros y un ermitaño sacristán.
25 de abril de 1935. Muere el bertsolari Martin Irabola, «MATTIN».
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
Bertsolari de Sempere, maestro de los improvisadores laburdinos y contrincante temible en los concursos de todo el país vasco, como cuando se enfrentó a Basarri en 1935 junto con Larralde en el gran torneo de S. Sebastián en el teatro Kursaal. A pesar de no saber leer ni escribir, su fuerte talento innato le llevó a obtener el 2.° premio de improvisadores de todo el país vasco, aventajándole para el 1.° solamente el guipuzcoano Basarri. Murió el 25 de abril de 1935.
 


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved