13 de abril de 1938. "El Correo Español-El Pueblo Vasco", sustituye a EL CORREO ESPAÑOL.
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
Diario de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., aparecido en Bilbao en julio de 1937 y sustituido en abril de 1938 por el matutino «El Correo Español-El Pueblo Vasco».
19 de abril de 1869. Nace en Bilbao el tenor Florencio CONSTANTINO
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
El acaudalado tabaquero Manuel Méndez de Andés lo tomó bajo su protección, le sufragó viaje a Milan y estancia y ampliación de estudios. Los acabó y aprendió las óperas «Hernani», «La Gioconda», «Lucrecia Borgia», «Cavalleria rusticana» y «La Favorita», consiguiendo un ventajoso contrato en el Coliseo Ponchielli, de Cremona. En la temporada 1899-1900, debutó con «Rigoletto» en el Real de Madrid, con completos éxitos de público y crítica, la cual destacó su emisión y ductilidad, así como su media voz, flexible y manejable.
En 1919, tras recorrer toda Europa triunfalmente se entregó en América a beber y jugar y empezó a perder la voz. En el curso de un concierto fracasó; de su garganta rota sólo salían quejas. Pero él se escuchaba a sí mismo... tuvieron que encerrarle en un manicomio, haciéndole creer que le llevaban a su «camerino»; los médicos consideraron su demencia como un caso típico: el delirio de gloria. Falleció en fecha indeterminada.
18 de abril de 1896. Nace el escritor José María Agirre, "LIZARDI"
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
Poeta lírico a quien se considera como el más notable de entre los autores modernos de la literatura euskérica. Firmó también con los seudónimos "Zarauztar Sabin" y "Samaiko Zulo". Nació en Zarautz (Guipúzcoa) el día 18 de abril de 1896 pero a los diez años de edad se radica en Tolosa donde estudia el Bachillerato y reconstruye el euskara que tenía casi olvido.
23 de abril de 1885. Nace el escritor Jorge AGUIRRE.
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
Autor en lengua vasca. Nació en Zegama (Guip.) el día 23 de abril de 1885. Fue fundador y director de la revista de los Luises Gure Mutilak y colaborador de Jesus'en Biotzaren Deya, semanario Argia de San Sebastián, «Yakintza», y El Mensajero del Corazón de Jesús de Bilbao en su sección euskérica. Fue además autor de varias obras en vascuence impresas desde 1926 (novenas a San Ignacio y a San Estanislao de Kostka y otras) hasta 1934 en que publica Luistarren Elizliburua de 544 páginas. Murió en New York en junio de 1947.
 


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved