El arte románico en Iparralde. Perspectivas historiográficas
Agustín Gómez
El arte románico en Iparralde es un arte desconocido a tenor de los escasos trabajos que sobre él se han realizado. Existe una indudable descompensación entre la calidad de las manifestaciones artísticas y la poca fortuna que han tenido éstas entre los investigadores. Medio centenar de trabajos es la pobre nómina de trabajos que podemos contar para el arte de un territorio que posee unos veinte restos románicos, algunos de gran importancia. Si estableciésemos una media nos saldría a algo más de dos estudios por iglesia, pero este dato sería engañoso pues la mayoría se concentran en tres iglesias -L'Hôpital-Saint-Blaise, Sainte-Engrâce y Lahonce- y el resto o es totalmente desconocida en la historiografía o sólo se ha mencionado brevemente. Por ejemplo las iglesias de Idaux, Laruns, Lohitzun y Saint Gladie no cuentan con ningún estudio y Arbouet, Aroue, Bidarray, Harembels (Ostabat), Haux, Laguinge, Ordiarp, St-Etienne de Baigorry, Saint-Jean-le-Vieux, Saint-Jean-Pied-de-Port (Donibane Garazi), Sunhar y Viellenave apenas tienen algunas breves noticias.
A este desolador panorama hay que sumar que la mayor parte de los trabajos repiten los mismos conceptos e ideas con escasas aportaciones. En general los historiadores han insistido en tres cuestiones. Por un lado la importancia de las peregrinaciones en el proceso artístico, o dicho de otro modo, en el impulso que el Camino de Santiago dio al arte románico. En segundo lugar la diferenciación entre los tres territorios, con Zuberoa con las más abundantes y ricas manifestaciones artísticas, Baja Navarra con algunos restos de consideración y Lapurdi sin apenas testimonios románicos. La tercera de las cuestiones es la tardía cronología de los restos artísticos que nos han llegado, sin que ninguno se considere anterior a la segunda mitad del siglo XII. Hasta aquí la mayoría de los estudiosos están de acuerdo con estos tres postulados. Los historiadores matizan por uno u otro lado pero casi siempre tienen como punto de partida estas tres características. Luego hay otras cuestiones en las que no es que no haya unanimidad, sino más bien que han sido tratadas sólo por unos pocos investigadores. Me refiero a las relaciones estilísticas. En líneas generales, hay una tendencia a mirar al Béarn. Así, las relaciones más estrechas que hasta ahora se han establecido parten del obispado de Oloron (Lescar, Lacommande, Oloron, Hôpital d'Orion), y afectan principalmente a Zuberoa. Por otro lado hay otra tendencia que sólo afecta a Hôpital Saint-Blaise al relacionarse con Navarra (Torres del Río y Eunate) y el arte hispanomusulmán, especialmente por su cúpula estrellada. Sin embargo, sorprende que no se hayan establecido otros análisis más precisos. Por ejemplo en lo concerniente a los tímpanos. Cuando se han tratado éstos se han establecido unas muy genéricas vinculaciones a los Pirineos o a Aragón, sin precisar demasiado cuáles son esas más que evidentes influencias.
Por último merece resaltar otro dato preocupante, pues en los últimos años apenas si se ha aportado algo nuevo. Si revisamos las fechas en las que se han realizado los trabajos veremos que hay un periodo en los años cuarenta en los que Elie Lambert desarrolló la mayor parte de los estudios. Después hubo un vacío sólo roto por esporádicas aportaciones hasta los años sesenta en los que vemos la mayor parte de las investigaciones que hasta ahora se han realizado. No es muy esperanzador ver que en los años ochenta y noventa se ha establecido un silencio historiográfico sólo roto con alguna monótona noticia sobre el Camino de Santiago. El panorama es en ocasiones tan desolador que ni siquiera contamos con un mapa completo con los restos existentes.

Agustín Gómez Gómez, Doctor en Historia del Arte


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