ARGITALPENAK
Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica


Egilea: Ramón Alzate Sáez de Heredia
Argitaletxea: Universidad del País Vasco - Servicio editorial, 1998
ISBN: 84-8373-035-9

Zuiako Koadrilako ondare arkitektonikoa. Elementu txikiak. / Patrimonio arquitectónico en la Cuadrilla de Zuia. Elementos menores.


Egilea: Victoriano Palacios Mendoza
Argitaletxea: Arabako Foru Aldundia - Zuiako Koadrila / Diputación Foral de Alava - Cuadrilla de Zuia, 1998
Orrialde kopurua: 446
ISBN: 84-605-7616-7

Los siete barrios de Irun

Egilea: Antonio Aramburu Peluaga
Saila: Bidasoako ikaskuntzen aldizkaria - Boletín de Estudios del Bidasoa - Révue d'études de la Bidassoa
Orrialde kopurua: 749
Argitaletxea: "Luis de Uranzu" Kultur Taldea, 1998
ISSN: 0213-1161


Merkataritzako zuzenbidea


Egilea: Rodrigo Uria
Saila: Zuzenbide saila, 70. zenbakia
Orrialde kopurua: 1300
Argitaletxea: Deustuko Unibertsitatea, Bilbo 1998
ISBN: 84-7485-581-0

La Frontière des origines à nos jours

Egileak: Plusieurs
Mota: Actes des journées de la Société Internationale d'Histoire du Droit
Saila: Presses Universitaires de Bordeaux
Argitaletxea/Editor: Faculté Pluridisciplinaire de Bayonne - Anglet - Biarritz, 1998
Orrialde kopurua: 519
ISBN: 2-86781-223-2


Ezaugarriak:

La Société d'Histoire du droit organise chaque année, dans une
université européenne différente, des journées d'études sur un théme
particulier. Du 15 au 17 mai 1997, celles-ci se sont tenues á la faculté
pluridisciplinaire de Bayonne-Anglet-Biarritz, de l'université de Pau et des Pays de l'Adour. Étant donné la situation géographique de cette faculté située aux confins de la France et proche de l'Espagne, le thème choise a été celui de la frontière, des origines à nos jours.
Cette notion, riche et complexe a donné lieu à des interprétations fort
diverses et cet ouvrage est un véritable kaléidoscope où se succèdent
28 images variées de la frontière.

La casa del olvido



Egileak: Carlos Aurtenetxe, Eduardo Chillida
Saila: Colección MAIOR
Argitaletxea: Bermingham - 1999

La casa del olvido - Historia de un encuentro
Félix Maraña

En el verano de 1992 el escultor EDUARDO CHILLIDA (San Sebastián, 1924) ofreció una exposición antológica de su obra, que era con toda propiedad la primera muestra antológica en su ciudad. El Palacio de Miramar, sobre la bahía de La Concha, fue el escenario de aquel discurso cultural que hacia posible contemplan con amplia visión de conjunto, la escultura y pintura realizadas a través de su carrera por un artista singular
El 12 de septiembre, en la víspera de la clausura de la exposición, el escritor CARLOS AURTENETXE (San Sebastián, 1942) visitó la muestra, haciendo un recorrido sereno, y deteniendo su paso y reflexión en todas y cada una de las obras de Chillida. Como a otros muchos ciudadanos, la exposición del Palacio de Miramar brindó a Aurtenetxe la oportunidad de aplicar una mirada extensa e intensa sobre la obra de Chillida. El poeta que visitó al escultor sintió la imperiosa necesidad de pronunciarse sobre lo visto, sentido y experimentado a lo largo de aquella sesión de encuentro con el lenguaje de un artista al que siempre había querido conocer mejor.

Desde aquel momento, y a lo largo de apenas diez jornadas, Carlos Aurtenetxe escribió los poemas, el poema, La casa del olvido, que, sin pretenderlo formalmente se convertiría en parte de un diálogo entre escultor y poeta, escritor y artista, cuyo proceso explica la simbiosis, entrañamiento y disposición paralela de una expresión contenida en imágenes, verbos y sensaciones. Eduardo Chillida conoció La casa del olvido, sintiendo a su vez de inmediato que aquella voz era una respuesta, una contestación, una invitación al diálogo de un poeta vasco.

Otros poetas vascos, como Gabriel Celaya, han hecho discursos teóricos sobre Chillida. También Celaya hace un retrato de la escultura vasca en algunos poemas de su libro Buenos días, buenas noches. Pero esta es la primera vez en la que ese diálogo es directo y se corresponde con un pronunciamiento del propio Chillida, quien resuelve, desde su lenguaje, aquella conversación entre dos sensibilidades, realizando el conjunto de dibujos que hoy conforman La casa del olvido.
Después, hubo otros diálogos directos entre Chillida y Aurtenetxe donde se certificaba no sólo el carácter espontáneo, sincero y ajeno a toda pretensión de ese diálogo creador, sino una corriente de amistad estrecha y pronunciada.

Por todo ello, este no es un libro de poemas al que acompañan unos dibujos de un artista, ni un libro artístico junto al que se confunde una expresión poética, sino el libro en el que no se puede disociar el lenguaje verbal del imaginario, dado que todo él es la expresión sólida y solidaria de dos miradas unidas en un mismo lenguaje y dos lenguajes formales que expresan una misma realidad creativa.


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