Visión subjetiva a vuelapluma de
la respiración musical de los músicos vascos |
Zuriñe
F. Gerenabarrena |
1871, fin de la Guerra Franco-prusiana, búsqueda
hacia el interior, hacia el yo; en el ser humano hay algo de irracional
y Freud sale a buscarlo, mientras Picasso, Braque, Kandiski, Munch bucearán
en sus propios recuerdos, puertas a otros mundos que están en éste;
y Maeterlinck escapará hacia lo onírico mientras Proust juega
con el paso del tiempo en su reloj de arena.Todo es relativo, querido Einstein.
1876, fin de la Guerra Carlista, se incrementan en Euskadi las Bandas
de música y orfeones.
1893, y Sabino Arana y Goiri funda el Movimiento Nacionalista Vasco,
y en la "Gamazada" acude el Orfeón Pamplonés que
llevaba años desarrollando su labor como el Orfeón Donostiarra.
Europa mira a París que respira poesía de Mallarmé,
Verlaine y Rimbaud.
En Bilbao se crea la Sociedad Filarmónica, desarrollando una labor
de difusión tanto de producción nacional como de vehículo
con las músicas que se oyen en Europa.
1903, el compositor J.Guridi marcha a París para estudiar
en la Schola Cantorum, una año más tarde Debussy escribe "El
Mar", donde los acordes cerrados en sí mismos se combinan formando
nuevas sonoridades, y las olas se
escapan lejos del mástil de la tonalidad, mientas Mallarmé
disuelve su escritura hasta convertirla en sonido.
Bartok coge su gramófono y sale en busca del maestro campesino esperando
el soplo de su melodía transformándola de Cuartetos al Castillo
y el leitmotiv se comprime, mientras la Espera nos deja en un paisaje cada
vez más vacío, esculpiendo en el silencio mientras oímos
los pasos de la Guerra (1914).
Resurrección Mª de Azkue recoge y presenta el libro "Eusko
Abendaren Ereserkiak" (523 melodías)
Desde 1913 aún resuenan las danzas tribales de la Consagración,
mientras J.M.Usandizaga tras su paso por la Schola Cantorum se burla con "Las Golondrinas", zarzuela trastocada
en ópera mas tarde. La zarzuela, género intermedio entre la
opereta y la ópera, el cuplé y la música ligera; hija
del S.XIX a la que acudirán junto a Usandizaga, Guridi, Sorozabal...,
y donde aparece el paisaje rural vasco, sin elementos fantásticos
ni psicológicos.
Guridi vuelve a Bilbao y en el folklore de su música hay algo más
de local que se acerca a lo universal, "Amaya"(1920) y
más tarde la zarzuela "El Caserío". Vuelve con él
A. Isasi después de sus estudios en Berlín mirando hacia el
expresionismo.Y por volver, vuelve Pergolesi
de la mano de Stravinski.
El Padre Donostia sale con su libreta a la escucha de esas melodías
de ese inmóvil campesino de Sara, del Baztán, desgranándolas
más tarde en el piano bajo su caleidoscopio.
Mientras, Italia canta Verdi y grita desde el ruido de las fábricas
donde la tecnología habla un lenguaje distinto antesala de P. Henry,
P.Schaeffer, Varése y K.Stochausen.
1918, la guerra ha callado, cae el romanticismo, lo casual y lo absurdo
desean reírse del desastre, de la angustia y el grito. Existe el
arte y el anti-arte, en el norte las formas se hacen más puras y
geométricas y la "Bauhaus" abre su laboratorio de artistas-
artesanos. París y Berlín se miran mutuamente mientras el
no-hijo de Wozzeck continúa jugando.
1923-29, Dictadura de Primo de Rivera.
La narración en Euskadi sigue siendo descriptiva con una visión
más negativa. F.Remacha obtiene la beca de la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando y abre una nueva via hacia Roma donde estudia con
Malipiero desde 1923 al 27 mirando hacia la música antigua.
1925, se cierra en Madrid el Teatro Nacional.
1931, II República.
P.Sorozabal, volviendo de sus estudios de Leipzig, triunfa con la Zarzuela "Katiuska" (1931), y más
tarde con "Adiós a la bohemia" (1933) con texto
de Pío Baroja. F.Remacha gana el Premio Nacional de Música
por su "Cuarteto con piano" (1932).
J. Arámbarri, director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
En España la generación del 27 trae vientos folklóricos,
vanguardistas, neoclásicos y surrealistas. En Euskadi Lizardi y Lauaxeta
renovan la poesía vasca y el relato se hace más breve, influencia
del periodismo. Lizardi mira hacia Rimbaud y Lauaxeta participa en el grupo
Alea junto a Blas de Otero.
1936, estalla la Guerra Civil, alzamiento de Franco.
1936, "Música
para cuerda, percusión y celesta"(Bartok), "Jeu de cartes"
(Stravinski), Schoenberg en EE.UU., Concierto para Violín (Berg).
1937, cae Euskadi y un año más tarde vuelve la guerra
aún más brutal. Gobierno Vasco y artistas van hacia el exilio
y los Pirineos sólo dejan oír el retumbar de las bombas.
El coro "Eusko Abesbatza" fundado en 1931 por G.Olaizola
se disuelve y el coro "Eresoinka" tambien fundado por él
(1937), se halla en el exilio.
T.Garbizu escribe "Gure Meza" en euskera y F.Remacha es nombrado
director del Conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona (1939-1957),
dinamizando su funcionamiento.
En 1941 Guridi compone sus "Diez Melodías Vascas".
R.Usandizaga, recogiendo varios instrumentistas de la Filarmónica
y Banda Municipal del San Sebastián junto a profesores, crea la Orquesta
Sinfónica del Conservatorio de San Sebastián (1942-1963),
más tarde dirigida por Sorozabal, Jordá, Gz. Bastida, Frhübeck
de Burgos, Pírfano y García Asensio.
Es la época de los artistas en América y van apareciendo diversas
editoriales vascas en Buenos Aires, México y Guatemala
La II Guerra Mundial termina. Escasa ayuda oficial a la música, y
la calidad musical se va resintiendo.
F.Escudero que había estudiado primero con C.del Campo y más
tarde con P.Dukas y Le Flem en la Schola Cantorum, triunfa con el "Concierto
Vasco"(1947). Guridi, Premio Nacional de Música por su
Cuarteto Nº 2 (1949).
En 1950 se estrena "Kresala"(1950) de T.Garbizu
y el Oratorio
"Illeta"(1953) de F.Escudero, tomando parte los Ballets
de Olaeta aparecidos en 1950. El Padre Donostia publica en la Biblioteca
Vascongada de Amigos del País "Música y Músicos
del País Vasco". El Orfeón Donostiarra amplía
su gira de conciertos por Europa. Se funda el Coro de A.B.A.O. y la Asociación
de Amigos de la ópera (A.B.A.O).
En 1956 Aragüés estrena
la "Misa de Aránzazu", Escudero su poema Sinfónico
"Itziar", Gz.Bastida "Tríptico Vasco"(1958).
Friso de los Apóstoles(Oteiza, 1953): 14 unidades que se mueven
a ritmo de la txalaparta.
Son años de cambio, emergiendo la Generación del 51, que llevará
a los músicos a un interés por adentrarse en las diferentes
técnicas compositivas, años de espera, de silencio, y ahora
hay muchas etapas que quemar.
Despues de la Guerra culto a Webern, Messiaen da a conocer en
Darmstadt "Mode de valeurs et d'intensités" (1949),
Serialismo integral "Polyphonie X" (Boulez) y "Kreuzspiel"
(Stockhausen)...
Componentes de esta generación
del 57 son C. Bernaola y L. De Pablo.
C. Bernaola estudia con C. del Campo, recibe el Premio Roma y allí
estudia con Petrassi (1959 a 1962).
L. De Pablo estudia con Jean-Etienne Marie y Max Deutsch, fundando en 1959
el ciclo Tiempo y Música, que tendrá su continuación
en Alea (1965). En torno a 1959 trabaja sobre las técnicas
aleatorias con obras como "Móvil I", "Radial"...
Cage ha lanzado sus piedras del I Ching al vacío.
1962, C.Bernaola obtiene el Premio Nacional de Música
y se estrena la ópera Zigor (1963) de Escudero.
Mientras L.De Pablo crea el grupo Alea en Madrid, en Euskadi se forma el
grupo "Ez dok amairu" aunando literatura y música, formado
por M.Lasa, X.Lete, Irigai, hermanos Arze y Mikel Laboa entre otros, trabajando
sobre la experimentación y denuncia política, participando
en la Bienal de Venecia.
Se crea la Coral Andra Mari de Rentería en 1966
Es el momento de la prosa moderna, jóvenes autores que conocen lo
que se hace en el exterior, las ciudades son su nuevo paisaje, en una lengua
ya común como el euskara batua.
1970, estreno de "Contingencias" de A. Larrauri después
de su paso por El Correo como crítico musical (1960-1971),
Gz. Acilu recibe el Premio Nacional de Música por su "Oratorio
Panlingüístico", y un año más tarde, Ibarrondo
marcha hacia París para estudiar con Ohana, Dutilleux y Deutsh.
1972, L.De Pablo crea los Encuentros de Pamplona, y comienza su andadura
el festival de Musikaste impulsando la música vasca de todas las
épocas. Ligado a ésta semana musical como promotor y organizador
se encuentra el Archivo General de Compositores Vascos creado en Rentería
en 1975 y que se convertirá en punto de encuentro y referencia
para los músicos.
C.Bernaola compone su "Sinfonía en Do" (1974) y
años más tarde "Superposiciones Variables", experimentando
con la electrónica en "Jarraipen", al igual que "Zurezko
Olerkia" (1975) de L. de Pablo, "Munduak" (1973)
e "Illun" (1979) de Larrauri.
En 1980, 1981 y 1982 se consolidan y forman: la Orquesta
del
Conservatorio de Guipúzcoa, la Orquesta de Cámara de Bilbao
y la Orquesta Sinfónica de Euzkadi.
L. De Pablo posterior a su labor pedagógica en Buffalo, Ottawa y
Montreal, estrena la ópera "Kiu", nueva visión y
nuevos medios ante este género, repitiendo en "El viajero Indiscreto"
(1988) y "La madre invita a comer" (1993).
En 1981 C. Bernaola dirige el
Conservatorio de Música de Vitoria realizando un gran cambio no sólo
en la vida musical de la ciudad sino en la formación de una cantera
de nuevos músicos vascos mirando hacia la música del presente,
impulsando la creación desde su taller de composición y desde
el Laboratorio de Música Electroacústica (1987), uno
de los pioneros en el estado español.
1987, estreno de la obra "Irrintzi" de Ibarrondo.
En torno a la figura de Gz. Acilu y Navarra se crea el grupo de
compositores "Iruñako Taldea", que impulsarán las
"Jornadas de Nueva Música Vasca" que durante años
se realizarán en San Sebastián.
La serie de ciclos y semanas dirigidos a la música contemporánea
o de creación, van apareciendo en la realidad vasca poco a poco,
es el caso de las Jornadas anteriormentes citadas, del Festival de Música
del Siglo XX en Bilbao, el Ciclo de Música del Siglo XX en Vitoria,
y las Jornadas de Música Electroacústica (Vitoria), la Semana
de Música Contemporánea de Lejona, Quincena Musical (San Sebastián),
etc.
Zuriñe Fernández
Gerenabarrena, compositora. |
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