El
grupo Orain en el arte vasco |
Mª
Jose Hernando Rubio |
El uno de agosto de 1966 tiene lugar la exposición
del grupo Orain de Vitoria, en la Sala Barandiarán de San Sebastián,
con los pintores Joaquín Fraile, Juan Mieg, y Carmelo Ortíz
de Elguea, y el fotógrafo Alberto Schommer. El escultor Jesús
Echevarría se incorporó al grupo en la 2ª exposición,
celebrada en Vitoria en octubre. A partir de la exposición conjunta
de Orain y Gaur con algunos miembros de Emen en el Museo de Vitoria, la
trayectoria de Orain se redujo a dos años con exposiciones continuadas,
sin embargo ahora solamente lo integraban los tres pintores señalados.
En 1966 se dio el Manifiesto conjunto de "Orain", donde se planteaban
los objetivos de su arte:
"Pretendemos ser expresión, acción y responsabilidad
por las necesidades artísticas de nuestro pueblo, desde nuestro fondo,
desde nuestra tradición artística popular, desde nosotros
mismos, desde todo lo que se nos integra, desde todo lo que integramos y
completamos, desde todo aquello que nos completa. Sabemos que las necesidades
artísticas de nuestro pueblo han permanecido prácticamente
desatendidas, cuando no menoscabadas, por las instituciones públicas
y privadas cuyo cuidado les correspondía.
Manifestamos como primer supuesto artístico una voluntad experimental,
de investigación y de superación de toda fórmula artística
caduca, reaccionaria, academizada.
No queremos patrones de confección cosmopolita y pretendemos seguir
integrados en nuestro pueblo, aspirando a lograr una cultura actual y una
distribución más justa de los bienes culturales. Justicia
que se hace ya de primera necesidad. El arte y la cultura son para todos.
El arte y la cultura son para cada día".
Aparece latente un inconformismo, una necesidad de ruptura con modelos anteriores
y un profundo sentido renovador de las artes pictóricas: la plasticidad,
el color, la espiritualidad, lo mágico, la variedad de formas y el
dominio técnico se dará en sus obras, sin olvidar nunca el
sentido de la naturaleza. En la lucha entre figuración y abstracción
que se produce en Alava a mediados de los años sesenta, existe un
pulso entre los pintores anclados en el academicismo con gusto por el paisaje
en sus obras y el de seguidores del informalismo bien europeo o americano
en boga por aquel entonces en ambos continentes.
JESÚS ECHEVARRÍA.-
Barambio (Alava), 1916.
Exiliado en Francia desde 1946, su participación en la plástica
alavesa de vanguardia fue de corta duración. Se adhirió al
Manifiesto en octubre de 1966, en la Exposición del Museo Provincial
de Alava. Desde entonces permaneció al margen de cualquier intento
conjunto de exposición hasta la Exposición Homenaje que fue
objeto en Vitoria, en 1981 por la Caja Provincial de Ahorros. Actualmente
continúa residiendo en Cambó (Francia).
Mantiene constantes propias de la producción vasca coetánea,
como es el uso de materiales intemporales -la madera- la herencia del arte
popular y el pensamiento mitológico de una cultura milenaria, y en
cuanto a formas, la preferencia por la geometría. Su trayectoria
artística se refleja en exposiciones bien individuales, bien colectivas
entre los años 1965-80.
Colectivas con los grupos Orain / Gaur / Emen, en 1966. La celebrada en
1975 en Fuenterrabía con los escultores Oteiza, Basterrechea, Mendiburu.
Característica genérica de su obra es el trabajo con madera
de viejas vigas de caseríos derrumbados. En 1980 elaboró el
monumento Ravel en el Liceo Ravel, de Saint Jean de Luz. Individuales como
la celebrada en la Casa de Cultura de Toulousse y el Museo de Pau.
ALBERTO SCHOMMER.-Vitoria, 1928.
Comienza a estudiar fotografía en Colonia y Hamburgo desde 1952 y
posteriormente en París en 1960. Será ya en 1966 cuando instalado
en Madrid se dedique profesionalmente.
En 1966, cuando se organiza el grupo Orain, su vinculación
personal con el resto de miembros se basa en la pintura, aunque su participación
será fotográfica, reivindicando un lugar para esta modalidad
artística en el campo de las Artes Plásticas. Su participación
se limitó a las dos primeras Exposiciones, en la Galería Barandiarán
de San Sebastián (hoy desaparecida) y en el Museo Provincial de Vitoria
(actual Museo de Bellas Artes de Alava), consecuencia quizás de su
desvinculación con el grupo al trasladarse definitivamente a Madrid.
JOAQUÍN FRAILE.-Garinoain (Navarra),
1930
Su trayectoria pictórica comienza en los años
50 dentro de la figuración, para dar en los 60 el salto a la abstracción,
en las modalidades de pintura matérica y de acción, cultivando
a la vez el constructivismo en torno a 1970. Indagará en la estética
del pop-art para retomar el expresionismo junto con la pintura cinética.
No es sino un devenir de los movimientos artísticos más importantes
de nuestro siglo.
La etapa de 1980-94, supone una vuelta a la abstracción a través
del expresionismo matérico, junto con una pintura de acción,
más gestual, protagonizada por resinas, arena, pigmentos terrosos,
posos de café y barnices industriales, siempre alternando con el
óleo.
CARMELO ORTIZ DE ELGUEA.-Arechavaleta (Alava),
1940.
Entre 1955-85 evoluciona en recurrente lógica desde una primera figuración
(con elementos innovadores como el tratamiento del color) pasando a la abstracción,
entendida como una pintura de signo-gesto, pintura matérica (1965-72),
al pop-art (década de los 70) junto con el informalismo matérico
y la abstracción gestual (1970-80), hasta la última abstracción-figuración
de la época cubana (1990). Su pintura de los 80 se basará
en el paisaje, la naturaleza, constante en toda su obra, y además
figuras dentro del paisaje o incluso retratos.
La última obra rompe bruscamente con todo, siendo la única
constante el colorido con tonos predominantes, los azules, rojos, ocres,
verdes que, en todas sus gamas, se repiten, pero ahora nos sorprenden por
su aplicación en una composición donde la arquitectura se
adueña del lienzo. Así dos trípticos en los que Leonardo
Da Vinci es protagonista y nos transporta hasta Florencia durante la transición
del siglo XV al XVI (Cuatrocento y Cinquecento). La escenografía
italiana se sustituye por Vitoria con su urbanismo medieval y sus edificios
emblemáticos.
JUAN MIEG.-Vitoria, 1938.
Realiza sus primeros estudios de dibujo en la "Escuela de Artes y Oficios"
de Vitoria. Más tarde se trasladará a Madrid para continuar
sus estudios, y a Barcelona, donde reside de 1957 a 1960-61. En 1962 en
París, entra en contacto con el informalismo europeo y americano.
Su trayectoria pictórica se inicia en la abstracción de
los 60, dentro de las pautas informalistas con macrocomposiciones donde
la materia y el collage son los protagonistas. La introspección desaparece
ya que se abren pequeñas ventanas al espectador, comunicando esas
minúsculas formas abstractas. En los años 1990-95 continúa
en la interrelación de mundos a través de diferentes estratos,
fragmentación del lienzo como si de pequeños puzzles se tratase,
"Cabezas pensantes", figuras esquemáticas, geometrismo,
naturaleza, como si fuese una sola forma que incluye toda la composición:
un triángulo, un semicuadrado o un ser híbrido.
Mª Jose Hernando Rubio, Historiadora
del Arte. |
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