ARGITALPENAK

Modelos del desarrollo psicológico humano


Egilea: Enrique Arranz Freijo
Argitaletxea: Universidad del País Vasco - Servicio Editorial, 1998
ISBN: 84-8373-040-5

La Frontière franco-espagnole - lieu de conflits interétatiques et de collaboration interrégionale


Egilea: plusieurs
Mota: Actes de la journée d'études du 16 novembre 1996
Saila: Presses Universitaires de Bordeaux
Argitaletxea: Centre d'études basques de l'Université de Pau et des Pays de l'Adour
Orrialde kopurua: 160
ISBN: 2-86781-224-0
Ezaugarriak: Les huit contributions que le volume regroupe vise à éclairer quelques aspects de la frontière franco-espagnole, à la fois lieu de conflits entre deux États voisins, mais aussi lieu de collaboration entre les populations frontalières de part et d'autre des Pyrénées.

Soberanía vasca, cuestión de justicia


Egilea: F. Aretxaga
Argitaletxea: Ttarttalo Estudios, 1998
ISBN : 84-8091-491-2
Orrialde kopurua: 80

Foguera-Vecindario de las villas de Vizcaya de 1511

Egileak: Javier Enríquez Fernández; Concepción Hidalgo de Cisneros Amestoy; Araceli Lorente Ruigómez; Adela Martínez Lahidalga.
Saila: Fuentes Documentales Medievales del País Vasco, Nº 78
Argitaletxea/Editor: Eusko Ikaskuntza, 1997
Orrialde kopurua: 341
ISSN 0211-5905

Hondarribiko Andre Maria Jasokundekoa - Sta. María de la Asunción de Hondarribia
Historia, Arkitektura eta Artea - Historia, Arquitectura y Arte


Egilea/Autor: Juan San Martín.
Saila/Colección: Ondare
Argitaletxea/Editor: Gipuzkoako Foru Aldundia, Kultura eta Euskara Departamentua, 1999
Orrialde kopurua/Nº páginas: 105
ISBN: 84-7907-231-8

Haurtzarrak-"BIHURRIKERIAN"


Mota: Musika CDa
Argitaletxea: Oihuka, 1998
Serie zenbakia: PC280
Ezaugarriak:
Talde hau Iparraldeko Donibane Garazikoa da, orain arte maketa bat zuten argitaratua eta bilduma batean esku hartu zuten. Iazko azaroaren erdialdean "Bihurrikerian" izeneko diska hau kaleratu zen. Soinu bortitzen eremuan murgildurik daude, eta gehienbat hard core inguruan kokatzen dute euren burua, punk aztarnak ere usain daitezke, nahiz eta lan honetarako sampler eta programazioak erabili. Jean Phocas teknikariak grabatu du. /
Grupo formado en Iparralde, una maketa y la inclusión en un recopilatorio han sido sus anteriores trabajos. "Bihurrikerian" (Enredando) es el título de su primer disco. Está basado en sonidos fuertes, como es el hard core que practican aunque haya inclinaciones al punk. Han utilizado samplers y programaciones para afianzar el brillo del grupo. Este trabajo ha sido grabado por Jean Phocas.

La construcción de una nacionalidad vasca : el autonomismo de Eusko Ikaskuntza (1918-1931)


Egilea: Idoia Estornés Zubizarreta
Saila: Cuadernos de Sección. Historia- Geografía nº 14
Argitaletxea: Eusko Ikaskuntza, Donostia- San Sebastián , 1990
ISSN: 0212-6397
ISBN: 84-87471-04-8
Orrialde kopurua: 728


Santa María De La Asunción de Hondarribia, por Juan San Martín
Javier de Aramburu

El resultado de sus importantes investigaciones en torno a la iglesia gótica de Hondarribia ha dado a conocer el investigador y académico Juan San Martín Ortiz de Zarate, en un libro que acaba de ser publicado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El libro tiene por título Santa María de la Asunción de Hondarribia. Historia, Arte y Arquitectura.

Tres partes componen la obra: la dedicada a la historia , la que examina la arquitectura y el arte y por fin en la que se da a conocer el texto inédito que en 1918 escribiera el docto jesuita Felix López del Vallado.
Como se sabe la parroquia de Hondarribia y los territorios que componían su arciprestazgo (parte de la cuenca del Bidasoa y del Oiartzun) pertenecían de origen a la diócesis de Bayona hasta 1566 en que pasaron a formar parte del obispado de Pamplona. Todo este periodo histórico, comenzando por la Novenpopulania romana, está tratado no solo con acierto sino con abundancia de datos y aportando documentos, algunos de recentísima publicación. Dentro de este periodo se halla la pérdida de Navarra por la Casa de Labrit producciendose tensiones y guerras en la zona, todo lo cual traería la adscripción de la parroquia de Hondarribia y su arciprestazgo a la diócesis de Pamplona.
El examen arquitectónico del edificio ha sido rico en hallazgos. A Juan San Martín se debe el haber dado con una arquivolta del siglo XII que se encuentra empotrada en la pared sur del templo hondarribiarra lo cual constituye una prueba arqueológica de que anterior al actual templo gótico existía en el lugar otro de estilo románico. Como testimonio del cementerio que rodeaba al templo, el hallazgo de una estela discoidal igualmente empotrada en pared.
Está también el descubrimiento de que la torre parroquial es la utilización religiosa y evolucionada de una casa-torre defensiva que mandara construir el rey Sancho el Fuerte ,de Navarra, sobre la cual , siglo mas tarde , el arquitecto Ibero levantó el vistoso campanario barroco. El no menos llamativo descubrimiento de que los tres fragmentos de un altar de alabastro, que se remonta al siglo XIV y que hoy se guardan en la sacristía, fueron realizados en Gran Bretaña y que figuran en el catálogo English Medieval Alabasters editado por el Museo Victoria and Albert.
El investigador, y autor del libro que comento, se encontró en las extremidades de las nervaduras del bajocoro ,en los medallones de las claves, y repetido nada menos que catorce veces, la Rosa Tudor, el símbolo de la conocida dinastía británica. Su sinceridad científica le lleva a Juan San Martín a reconocer que ignora el por qué de la utilización de ese símbolo y en esa iglesia , ya que su construcción es posterior a la larga presencia de Inglaterra en Aquitania. El investigador no cesara en su empeño. Literalmente afirma en su libro: "Ahí nos queda otra incógnita para aclarar".

La obra se enriquece con el estudio de la imaginería del templo , principalmente la conservada en el Museo Parroquial y de forma especial, de la obra del escultor Joanes de Iriarte.
En la ultima parte Juan San Martín salva del olvido un trabajo inédito sobre el templo hondarribiarra que escribiera en 1918 el experto y docto jesuita Felix López del Vallado. Se rescata tanto el trabajo que hasta ahora permanecía en manuscrito como la memoria de este importante investigador hoy por desgracia desconocido. De su valía se dará cuenta ,quien lo desconozca, leyendo, entre otros trabajos el capítulo Arqueología de la Geografía del País Vasco-navarro que a principio de siglo editara Carreras Candi o la lección sobre Arqueología monumental cristiana en el País Vasco que ha de encontrar en lector en las actas del I Congreso de Estudios Vascos.
Es este un libro que por su contenido y su tratamiento la Diputación Foral de Gipuzkoa la ha publicado en la colección Ondare dedicada, como su nombre indica, a la riqueza arquitectónica y artística de Gipuzkoa.

Foguera-Vecindario de las villas de Vizcaya de 1511

1511ko foguera-vecindario hau ezinbesteko dokumentua dugu Bizkaiko Erdi Aro berantiarreko errealitatea ezagutzeko, hala gizakiei eta eremuari nola ekonomiari eta hirigintzari dagokienez. Burubide bikoitzez moldatu zuten:
alde batetik, 1492ko Bilboko foguera-ra hurbiltzen da, bilduma honetan jadanik argitaraturik dagoena; eta bestetik, Aro Modenoko foguera klasikora jotzen du, beronen lehen agerraldia hiru urte geroago gertatu zelarik. Balio historikoaz landara, originaralen lehen kopia baten aurrean gaude, ez oso lortua egia esan, baina bai originala idazteko arduratu zen
eskribau berak burutua. Hala, testu osoan zehar errepikatze asko, gaizki ulertuak eta hutsak antzematen dira, bai eta ezin kalkulatu daitezkeen partida batzuk ez daude bertan, kopistaren titontzian ahazturik gertu baitziren. Guztiarekin ere, etorkizunean 1511ko foguera-vecindario hau oinarrizko erreferentzia izango da Bizkaiko Erdi Aro berantiarreko
gizartea ezagutzeko.



La foguera-vecindario de 1511 se nos muestra como un documento indiscutible para el conocimiento de la realidad humana, espacial, económica y urbanística de las villas vizcaínas del tardomedievo. La filosofía con que fue realizada es doble: por un lado, se acerca al modelo de foguera del Bilbao de 1492, ya publicado en esta misma colección; por
otro, a la foguera clásica de la Moderna, cuyo primer exponente aparecerá cronológicamente tres años más tarde. Independientemente de su valor histórico, nos encontramos ante una primera copia, por lo demás no muy afortunada, del original; eso sí, realizada por el mismo escribano encargado de redactar ésta. Son perceptibles así las numerosas iteraciones, incomprensiones y errores desarrolladas a todo lo largo del texto, por no hablar de las previsibles y por su propia naturaleza incalculables ausencias de partidas que quedaron olvidadas en el tintero del copista. Con todo, para lo sucesivo la foguera-vecindario de 1511 será un referente esencial para el conocimiento de la sociedad tardomedieval vizcaina.

La construcción de una nacionalidad vasca : el autonomismo de Eusko Ikaskuntza (1918-1931)

Durante el período de 1918-1931, Eusko Ikaskuntza no es sólo una entidad cultural, es un foro político, un instrumento de las cuatro diputaciones para obtener un acuerdo. Su papel es muy importante no sólo por los logros culturales, sino también porque un elevado número de intelectuales y políticos, por encima de cualquier ideología, se avino a concertar sus diferentes visiones del pasado y futuro del País Vasco. El libro analiza las actuaciones de la Sociedad de Estudios Vascos en la lucha por la autonomía de Euskal Herria, pues va a ser la encargada de realizar el proyecto de Estatuto de Autonomía de 1931. Analiza la situación política de Vasconia y el desarrollo del movimiento autonomista y nacionalista entre 1918 y 1931. Está estructurado de la forma siguiente:

  • I PARTE. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
  1. Hacia un nuevo autonomismo vasco.
  2. Reducción de la foralidad a una autonomía económico-administrativa.
  3. Un agrupamiento efímero: la Liga Foral Autonomista.
  4. El autonomismo vasco en vía muerta.
  5. El autonomismo vasco a impulsos del catalanismo y la Primera Guerra Mundial.
  • II PARTE. EUSKO-IKASKUNTZA Y EL AUTONOMISMO VASCO
  1. La pleamar autonomista (1918-1919).
  2. La primera labor autonomista de la Sociedad de E. Vascos (1919-1924).
  3. El receso dictatorial.
  4. Otra vez la autonomía.
  5. El informe de Vergara.
  6. Los primeros pasos de la comisión de autonomía.
  7. Llegada de la República y cese de actividad de la SEV.
  8. La SEV solicitada para redactar el estatuto.
  9. La campaña municipal pro-estatuto vasco.
  10. Curso final del anteproyecto de estatuto vasco de EI.
  11. El Estatuto General del Estado Vasco a la luz pública.
  12. Fin del EGEV (I): el Estatuto de Estella.
  13. Fin del EGEV (II): los estatutos oficiales.
  14. Estellistas y antiestellistas ante las urnas.
  • CONCLUSIONES
  • ABREVIATURAS Y SIGLAS
  • FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
  • APENDICES
  • ÍNDICES TOPONOMÁSTICOS
  • CUADROS


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