Nos encontramos en febrero, y el 2 de este
mes celebramos la Candelaria y la festividad de la Purificación.
Recogí en Mutiloa la letra que cantaban en la cuestión de
este día, 2 de febrero, que en parte me recuerda a la que corresponde
a la postulación de Otsalbiko o Jueves Gordo de ataun, y que la conocí
primeramente a través de José Miguel Barandiaran. En Mutiloa
puede escuchar:
Andre Mari Otsailko, Otsailko
Nik otso bizia hilko,
Okela bat eta okela bi
Nire burruntzia bete bedi
Con la festividad de la Candelaria traeré también a colación
la pretérita presencia del calderero- componi caldera, arregla chocolatera-
que nos ha legado su representación de contenido festivo en San Sebastián,
con remedo en Tolosa, etc..
Un calderero fue a misa,
y no sabiendo rezar,
andaba por los altares:
¿Hay calderas para arreglar?
Según Pablo Gorosabel, los afiladores y caldereros son heraldos
del mal tiempo, de la lluvia. No recuerdo haber escuchado ésto acerca
de los caldereros, pero sí me es familiar atribuir este poder a los
afiladores. Como anécdota diré que dos o tres días
antes de las carnestolendas un afilador fue expulsado a pedradas del término
municipal de Tolosa. Esto sucedido, supe de uno de los que en su juventud
intervino en la acción, un tolosarra fallecido hace bastantes años.
La Candelaria da paso a la festividad de San Blas, el 3 de febrero, que
es cuando se bendicen diferentes productos de alimentación. San Blas
preserva de las aficiones de garganta, y esto, por razones obvias, relaciona
al Santo con el mundo del canto y disfrute de la buena mesa. A quien tose
ha sido corriente hacerle esta exclamación:¡San Blas!
El 5 de febrero es el día de Santa Agueda, y cada once años
coincide con el domingo de Zaldunita o Carnaval, y con el Iñauteri
alcanzamos la primera celebración de las denominadas de fecha movible.
Movible en función en razón a la pascua de Resurrección,
a su vez en dependencia con la primera luna llena de primavera.
Dicho esto añadiré que en el transcurso de estos días
que preceden al Carnaval, es frecuente escuchar: ¡qué pronto
caen los iñauteriak este año!. Pues bien, queriendo dar una
respuesta aclaratoria a este comentario, me ha parecido pertinente ofrecer
las referencias siguientes, que para algunos carecerán de interés;
mas para otros, dentro de su cierta complejidad, pueden resultar de contenido
ilustrativo.
Pascua significa paso o tránsito, y fue instituida por Dios
en la Ley antigua para recordar a los israelitas su liberación de
la esclavitud de Egipto. Los judíos celebran la Pascua el día
de la primera luna llena de primavera. Los católicos celebran el
domingo después de la primera luna llena de primavera, como recuerdo
de la Resurrección de Jesús.
Se considera que la Primavera empieza, para los efectos de la Pascua, siempre
el 21 de marzo. Puede ser Pascua el día siguiente, 22, si es domingo.
Esta es la fecha más próxima en la que puede caer. Si cae
en domingo el día de la 1ª luna llena de primavera, se aplaza
la celebración de Pascua al domingo siguiente, para no celebrarla
el mismo día que los judíos.
La fecha más lejana en que puede caer la 1ª luna llena de primavera
es el 18 de abril, y si este día es domingo, será Pascua el
25 del mismo mes, que es la fecha más tardía, y esto será
el año 2038. La Pascua es el centro alrededor del cual giran varias
fiestas movibles.
Septuagésima
Nueve semanas antes de Pascua (63 días). Puede ser ya el 18 de enero
Sexagésima
Ocho semanas antes (56 días)
Quincuagésima (Domingo de Carnaval)
Siete semanas antes de Pascua (49 días)
En latín son 50 días, porque se cuentan el día de partida
y el día de llegada
Miércoles de ceniza (miércoles siguiente a Quincuagésima)
Cuadragésima
Siguen los cuatro Domingos de Cuaresma, Domingos de Pasión y de Ramos.
La Ascensión
El jueves después del 5º Domingo desde pascua, a 40 días
cabales de la fiesta de la Pascua.
Pentecostés
Significa quincuagésimo, está a los 50 días de Pascua.
Le siguen de 23 a 28 domingos, según que se adelante o se atrase
la Pascua.
La Santísima Trinidad
Se celebra el domingo siguiente a la fiesta de Pentecostés.
Corpus
Jueves siguiente de la fiesta de la Santísima Trinidad.
(Recogido del Misal Diario-latino-español y Devocionario por
el P.Luis Ribera CMF. Edit. Regina, S.A. Barcelona. Este misal es anterior
a la última reforma litúrgica, que no altera el fondo del
tema interesado).
Juan Garmendia Larrañaga, etnólogo. |