Es mejor decir "Tres
de cada cinco familias de Clay City poseen un automóvil" que
publicar la siguiente afirmación: "Clay City tiene una población
de 31.902 habitantes que poseen un total de 19.380 automóviles."
Es preciso humanizar las referencias abstractas, lo que no significa caer
en el sensacionalismo. Así se expresa Carl Warren (1)
al manifestar que las estadísticas, para que resulten periodísticamente
útiles deben ser cuidadosamente organizadas y a ser posible, simplificadas.
REFERENCIAS FAMILIARES
El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio
Pulido, comparte esta misma opinión: "Una forma de hacer estas
grandes cifras más asequibles es referirlas a cúanto corresponde
por persona o por familia o bien limitarlas a un período temporal
más corto. Así, los 75 billones de PIB
equivalen a casi dos millones por español o a unos 300.000 millones
por día de trabajo efectivo" O dicho de otra forma, "la
única forma de interpretar cifras de tal tamaño es estableciendo
referencias que pedan irnos resultando familiares" (2).
O lo que es lo mismo, para que lo
entienda cualquiera.
Claro que para realizar este esfuerzo de traducir las cifras hasta hacerlas
inteligibles para el ciudadano-ciudadana de la calle, un periodista se enfrenta
a veces ante una información estadística enorme y con el problema
de la falta de tiempo -fundamentalmente en un medio audiviosual como la
TV- para realizar una selección y elaborar los datos que le han llegado
vía fax o E-Mail a la mesa de redacción.
Nos dejaremos llevar una vez más por la
mano de Carl Warren cuando dice que "el reportero se enfrenta a dos
tentaciones: utilizar el material estadístico tal como está
o hacerlo a un lado. Por lo general, el resultado es una disertación
ilegible, sembrada de cifras incomprensibles, o un artículo carente
de convicción" (3) "Aproveche
cada oportunidad -aconseja al periodista- de abreviar y tabular. El lector
corriente no se lanza aleer sucesiones de cifras y números".
El autor norteamericano termina diciendo que "el
reportero debe estudiar el estilo y la presentación tipográfica
que se aplica en su periódico (en el caso del grafismo televisivo
es más notorio si cabe) para familiarizarse con el tratamiento, en
especial por lo que concierne a las tablas y cuadros"(4).
DATOS CREIBLES
Uno se plantea también la metodología, la elaboración
y la transmisión de la información de las propias fuentes.
Nos referimos a los organismos oficiales de Estadística quienes suministran
a los medios toda la información, cada vez más abundante,
por cierto, y disponen de servicios propios de comunicación y difusión
estadísticos.
La importancia de la fidelidad estadística, la profesionalidad
de su
elaboración, la independencia respecto al proceso político
y la autonomía ante los poderes públicos, así como
la efectividad y claridez de esa información que se transmite a la
opinión pública a través de los media son aspectos
que han sido tratados desde altas instancias de la propia Oficina de Estadística
Europea, EUROSTAT.
Su responsable de Comunicación, John Wright, ha abordado este
tema desde un enfoque interesante en la conferencia inaugural que abrió
las jornadas organizadas por EUSTAT el pasado mes de junio en Donostia en
"Las Jornadas Estadísticas de las Comunidades Autónomas".
El jefe de comunicación de EUROSTAT disertó con un tema genérico:
"La Estadística en los medios de comunicación".
En él se pone de relieve la Confianza del Público como elemento
básico a partir del cual el gabinete de comunicación de un
organismo estadístico debe plantear una política de difusión
de su "producto" de imnumerables datos a los medios de comunicación.
El responsable del Eurostat plantea el problema desde la fuente y su
relación con los media. Habría que abordar también
la credibilidad de la propia fuente, de los parámetros de su evaluación
etc. No hay más que citar dos ejemplos que han salido a la luz pública:
las críticas desde la Consejería de Trabajo esta pasada primavera
respecto a la validez de los muestreos realizados por la Encuesta de Población
Activa, y la crítica que en un tono similar ha realizado en la primera
semana de octubre y sobre el mismo problema de la validez de la muestra
la Confederación de Cajas de Ahorro Española.
No es nuestra intención entrar a valorar la evidente diferencia
que existe entre (y seguimos con el ejemplo de las estadísticas del
mercado de trabajo) los datos que proporciona el Instituto Nacional de Empleo,
INEM, con respecto a las dos Encuenstas que son homologables con los parámetros
de otros países de la Unión Europea: la Encuesta de Población
en Relación a la Actividad (PRA) que genera el Instituto Vasco de
Estadística EUSTAT, o la Encuesta de Población Activa, EPA,
que realiza el Instituto Nacional de Estadística de la administración
española.
El hecho es que todos los meses, los medios de comunicación tienen
que hacer frente a las informaciones estadísticas provenientes de
tres fuentes diferentes y los tres analizando la situación del Mercado
de Trabajo. A la problemática de las fuentes se le añade,
además el factor de las circunstancias y condicionantes de los medios
y de los propios periodistas para realizar una información de calidad.
Un aspecto que, no por menos interesante, podríamos analizar en otro
momento.
NO SOMOS PRECISOS
No quiero, sin embargo dejar de realizar un par de reflexiones partiendo
de una autocrítica: los periodistas y, máxime, cuando nos
ponen cuatro datos encima de la mesa para trabajar sobre ellos, comenzamos
a generalizar demasiado y no somos precisos.
De ahí que puede darse el caso de que desde el EUSTAT le hagan
al periodista el siguiente comentario: "... en la noticia, el locutor
(presentador) dice "la Encuesta de Población Activa" realizada
por el EUSTAT, cuando se sabe que se trata de la "Encuesta de Población
en Relación con la Actividad" (P.R.A.), y que la E.P.A. es la
realizada por el INE." O este otro comentario: ... en la entrada de
la noticia ( en el texto que nos habla directamente el presentador) se habla
del "Indice de Ocupación" y menciona la cantidad (absoluta)
de ocupados de la C.A. de
Euskadi. Este término no está claro ya que no responde a ninguna
de las definiciones del mercado de trabajo. Además, nunca sería
una cantidad absoluta. Son comentarios que ha recogido este autor desde
el propio EUSTAT, como primeras valoraciones ante una información
estadística determinada.
Podemos poner más ejemplos al respecto que ilustran una situación
donde hay que afinar más y que debemos superar entre todos. Alguna
compañera o compañero de profesión puede incluso justificar
el tipo de errores mencionados anteriormente en el poco tiempo que se dispone
a la hora de elaborar este tipo de estadísticas. Y es cierto que
tal circunstancia, al menos en el caso de los informativos de TV, no ls
podemos olvidar.
Para evitar estos errores y hacer que la información suministrada
a los oyentes, telespectadores o lectores tenga calidad, es preciso que
desde los organismos estadísticos oficiales se preparen bien los
cuadros de datos así como las notas de prensa, que esa información
se entregue a todos los medios al mismo tiempo y que los responsables de
comunicación, sea del EUSTAT como del INE se cercioren de que, efectivamente,
los datos suministrados han llegado con nitidez y a su hora a los diferentes
destinos. En el buen funcionamiento de este proceso de transmisión
se juega
la credibilidad de las fuentes y de los medios.
En este sentido, es de agradecer el esfuerzo de clarificación
de términos en apoyo de los periodistas que ha realizado recientemente
el EUSTAT con motivo de la presentación en Rueda de Prensa el pasado
15 de octubre de los datos de la Encuesta de la PRA del 3º trimestre
del 98. Tal y como señaló el
director del EUSTAT Gorka Knörr, se nos hizo entrega a los periodistas
de una hoja anexa con algunos términos utilizados en la PRA, tales
como "activos OIT", "inactivos OIT", "Tasa de Actividad
OIT", etc.
Este año, el EUSTAT ha realizado dos pasos de gran valor que han
ayudado a una mejor transmisión de la información estadística:
el primero se realizó con el envío vía E-Mail de la
información de los datos, con lo que ganaba sobre todo en claridad
respecto al método del fax que se venía utilizando en los
medios. El segundo es todavía mayor, por cuanto que se trata del
acceso permanente a los datos vía Internet.
INFORMACION KISS
Aprovecho estas páginas de EUSKONEWS en la red para animar a los
responsables del EUSTAT a que sigan con esta labor de facilitación
de todo tipo de datos, para que por nuestra parte, los medios podamos transmitir,
tal y como mencionaba el responsable de comunicación del EUROSTAT,
John Wrigth, una información KISS (Keep It Short and Simple).
Claro que mostrar de manera simple unos datos quiere decir que ha habido
un trabajo de elaboración y selección minucioso de antemano.
Otra cosa muy distinta es el referente al tipo de cuadros, tablas y gráficos
que se utilizan en los medios para que la información KISS sea una
realidad. Y aquí entramos en otra fase del proceso comunicativo de
transmisión de datos. Es la fase de puesta en escena de la información
adquirida y comunicada al público.
Se ha mejorado mucho en medios técnicos, estéticos y expresivos
de presentación de datos, pero pienso que hay todavía bastante
tela que cortar en este campo, pues no se trata solamente de medios expresivos,
sino de la capacidad de selección y elaboración por parte
de quien los prepara. Tanto más importante cuanto que los instrumentos
gráficos utilizados refuerzan la
calidad de la información, tanto en el sentido positivo como negativo.
Quiero terminar estas líneas haciendo votos para que el interesado-a
en este tema, tanto de quien trabaja en la elaboración desde la fuente,
como el transmisor, utilicemos estas páginas de "Euskonews"
y tengamos un espacio de encuentro y puesta a punto de reflexiones y críticas
sobre diversos aspectos de la problemática de la información
estadística. En mi desconocimiento de la existencia de algún
foro de discusión ya en marcha en Internet sobre este tema, te agradecería
estimado lector, cualquier sugerencia y aportación en este sentido.
Recibe un saludo.
NOTAS
(1) Warren,
N. Carl El redactor financiero. Capítulo
XXVI del libro
"Géneros Periodísticos Informativos" (pp391-404)
ATE, 2. edición, Barcelona 1975. (volver)
(2) Pulido San Román,
Antonio Guía para entender de economía.
(pp 107) Ed Pirámide. Madrid 1998. (volver)
(3) Op. cit. (volver)
(4) Op. cit. (volver)
Jotxo Larrañaga, Redactor
de Informativos de ETB. |