Juan David García Bacca, un humanista a la altura del siglo XXI
Roberto Arechaga

1. Una cuestión de actualidad.

En un artículo publicado en "Asmoz ta Jakitez", Jesús M. Ugalde Uribe-Etxebarria reflexionaba sobre la situación de la ciencia vasca y abogaba por la existencia de profesionales de calidad cuyo perfil científico- humanista hiciese obsoleta la dicotomía ciencias-humanidades (1). En este sentido, Ugalde destacaba la figura del matemático Carlos Santamaría, "cuya principal preocupación -dice- fue la persona en su integridad. No en vano, su producción intelectual transcendió los límites de la Estadística o del Álgebra Lineal, para adentrarse en cuestiones como las naciones, la paz, la religión, la cultura vasca...".
Reflexionando sobre este hecho, el autor del artículo planteaba a la comunidad "científica" una cuestión muy oportuna y de importancia capital: "¿Permite el actual marco social, en el que prima la especialización y la competitividad, la existencia de este perfil científico?". Desde su condición de científico contesta: "La respuesta es sí. Personalmente opino que ese es el perfil adecuado para el científico".
Formulaba luego la misma pregunta a los "humanistas": "¿Permite el actual marco social en el que prima la especialización y la competitividad, la existencia de perfiles de humanistas que conozcan y aprecien la ciencia? ¿Es deseable ese perfil para los humanistas? ¿Los tenemos? La ciencia es una actividad humana y por tanto es tan "humanidades" como la literatura o la historia". En esta ocasión la pregunta quedó sin respuesta, quizá porque el formulante no quiso interferir en lo que entendió ser competencia del otro sector en litigio: el humanista. Se trata, en cualquier caso, de un interesante reto que aceptamos desde nuestra condición de humanistas.

2. Herencia cultural y proyección de futuro.

En su artículo, J. M. Ugarte destacaba también la figura del físico Pedro Miguel Etxenike(2) , a la vez que inquiría: "¿Reflejan los recientes reconocimientos a su labor un estado de la ciencia en Euskal Herria o, por el contrario, estamos ante individualidades sobresalientes?". El propio autor contestaba: "es indudable, que la investigación científica ha avanzado mucho en los últimos 15 años, debido al apoyo de las instituciones vascas y al esfuerzo entusiasta de sus investigadores. Yo creo, no obstante, que estamos en el momento de orientar la política hacia la consolidación de aquellos grupos de investigación que tengan nivel internacional y a la vez no cejar en el empeño de seguir ofreciendo oportunidades para que surjan nuevos grupos. Ahora bien todo exige un plan a medio plazo y la valentía política para llevarlo a cabo. En este plan las individualidades sobresalientes deben jugar un papel decisivo. Algunos pasos en esa dirección ya se han dado en la actual legislatura, pero hay que perseverar".
Pues bien, con el presente artículo queremos contribuir a la recuperación para nuestra historia científica y filosófica de una de esas "individualidades sobresalientes", tan importante como poco conocida y no hace muchos años desaparecida. Nos referimos a Juan David García Bacca, cuyo pensamiento y vida personal constituyen una buena ocasión para reflexionar sobre la posibilidad exitosa de hacer dialogar fluida y fecundamente al humanismo con la ciencia. A nuestro juicio, tal diálogo exigiría pasar de la fase de las individualidades descollantes a otra de formación planificada y sistemática de personas cuyo perfil profesional fuese similar, aunque actualizado, al del ideal de hombre renacentista; profesionales capaces de tender puentes entre ambos dominios del saber.
Dentro del contexto dibujado debe entenderse la presentación que haremos de García Bacca; una presentación que, a modo de invitación, suscite el interés por él y, quizás, nuevas aproximaciones a su pensamiento y obra (3).


3. García Bacca, un vasco universal para el siglo XXI.(4)

Juan David García Bacca vino al mundo en Pamplona el 26 de junio de 1901, coincidiendo su nacimiento con el traslado profesional de su padre, maestro a la sazón, desde tierras aragonesas. Fue el primero de los cuatro hijos que Juan Isidro, natural de Belmonte de Calatayud, tuvo en segundas nupcias con Martina Bacca Benabides, zamorana. De entre otros detalles de su infancia en la capital navarra, dice C. Beorlegui: "La residencia familiar donde nació Juan David estaba situada en la calle Pozoblanco, cercana a la céntrica y emblemática Plaza del Castillo. Pero muy pronto después de nacer, la familia trasladó su residencia a la popular calle de La Estafeta, muy cercana a la anterior residencia, y famosa por ser una de las tres calles por las que transcurren los conocidos "encierros" de toros de las fiestas de S.Fermín. Por confesión personal de García Bacca, sabemos que su padre era muy aficionado a los toros, y gustaba de contemplar con sus hijos los "encierros" de los "Sanfermines", desde el balcón de su casa, ataviados con el clásico atuendo festivo de la capital pamplonica: camisa y pantalón blancos, con faja y pañuelo al cuello rojos" (5) .
Tenía Juan David nueve años cuando su padre fue destinado a San Sebastián, aunque no permanecería mucho tiempo en esta bella ciudad al pedir su excedencia, por motivos de salud, y regresar con toda su familia a la localidad zaragozana de Borja.
Juan David contaba once años cuando su padre falleció, siendo entonces admitido en el colegio claretiano de Alagón, donde cursó los estudios primarios. Ingresó en el Seminario de los Padres Claretianos en Cataluña, realizando el Noviciado en Cervera (Lérida) el curso 1916-1917. El 15 de agosto de 1917 hizo su primera profesión religiosa. Estudió Filosofía (1917-1920) y Teología (1920-1923) con los jesuitas en la Universidad de Cervera, desde donde se trasladará a Solsona para estudiar Moral y Derecho, siendo ordenado sacerdote el 6 de junio de 1925.
Dada la valía intelectual que demostró y la fama alcanzada, el joven sacerdote claretiano fue enviado por sus superiores a Bélgica para ampliar su formación filosófica y teológica (Lovaina), doctorándose en Teología con una tesis escrita en latín, lengua que dominó perfectamente al igual que el griego, alemán, italiano, francés, inglés y catalán. Posteriormente realizó estudios de física atómica y teoría de la relatividad en el "Institut für theoretische Physik" de Munich, con A. Sommerfeld y Hans Driesch, de Álgebra y Teoría de los números, de Cálculo Infinitesimal y Ecuaciones Diferenciales, de Geometrías y Topología, con O. Peron, Tize y Hartogs respectivamente. Cursó lógica, griego clásico y otros estudios de filosofía, en Bruselas, Friburgo y París. Durante su periplo europeo, García Bacca fue discípulo de N. Hartmann, Grabmam, Landsberg, Geyser y Becker.
Culminó sus estudios en la Universidad de Barcelona obteniendo la licenciatura en Filosofía en 1934 y el grado de Doctor (con calificación máxima y premio extraordinario) el 26 de abril de 1935, estando compuesto el tribunal por Zubiri, Xirau, Carreras Artau, Serra Hunter y Font Puig.
Ya Doctor, ejerció la docencia en la Universidad de Barcelona y en la Católica de Madrid. En febrero de 1936 opositó a cátedra universitaria, obteniendo la de Introducción a la Filosofía en la Universidad de Santiago, con el número uno. Formaban parte del tribunal Zubiri, Gaos, García Morente y Besteiro. Pidió el traslado a la Universidad de Barcelona para proseguir allí mejor sus investigaciones, pero el proceso quedo truncado por el estallido de la guerra civil mientras se encontraba impartiendo un curso en la Universidad Internacional de Verano de Santander. Decidido a exiliarse, se trasladó a Bilbao para embarcar con destino a Hendaya, desde donde se dirigió a París; ciudad en la que permaneció hasta la finalización de la contienda. Durante su estancia en el país galo, Juan David no perdió ocasión para formarse, realizando estudios especiales en el Instituto Henri Poincaré de París (1937-1938), Teoría de Conjuntos (Lebesque) y Cálculo de Probabilidades (Borel).
La guerra civil y el exilio actuaron en García Bacca como desencadenantes de una profunda crisis vital, de fe e intelectual que le llevaría a romper con su orden religiosa y a dar un brusco giro a su pensamiento.
A la vista del itinerario vital e intelectual expuesto, se entiende que García Bacca afirmara en una entrevista publicada en El País (22-IX-1977): "Soy vasco-navarro, nacido en Pamplona, de padres aragoneses y de formación cultural catalana".
Entre 1928 y 1936 García Bacca publicó 8 libros, 18 artículos y 14 recensiones. Cabe destacar el hecho de que el filósofo vasco-navarro fuera el introductor en España de la lógica matemática y el único que la explicaba en la Península hasta la guerra civil. Asimismo hay que señalar que en 1933 García Bacca redactó el primer artículo sobre "lógica simbólica" aparecido en la Enciclopedia Espasa, y que algunas de sus obras en dicho terreno fueron empleadas como libro de texto en universidades alemanas (6).
Todo lo dicho hasta aquí habla sobradamente de la valía intelectual de García Bacca pero, con ser mucho e importante, tan sólo es el preludio de su andadura vital e intelectual.
Al finalizar la guerra civil, Juan David decide marchar al sur del continente americano no sin antes rechazar varios ofrecimientos de universidades europeas y norteamericanas, como el realizado por el lógico norteamericano Alonzo Church, para ejercer en ellas la docencia. García Bacca, empujado por motivos de salud (desde niño padeció de bronquios), se decantó por la Universidad de Quito, partiendo hacia Ecuador en 1939. Contrajo matrimonio en Quito, donde permaneció hasta 1942 para trasladarse luego a México, donde ejercerá como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. De nuevo recibirá García Bacca varias ofertas universitarias, inclinándose esta vez por la Universidad Central de Venezuela, donde impartirá filosofía desde 1947. Afincado definitivamente en Caracas, el 29 de noviembre de 1952 le fue concedida la nacionalidad venezolana (cédula de identidad nº 956577). Su condición venezolana no supuso, sin embargo, menoscabo alguno para la de vasco, como lo demuestra el hecho de que en una entrevista publicada por el periódico caraqueño El Nacional (15-VI-1980), el autor de la misma presente así a nuestro hombre: "Es vasco, lleva 32 años en Venezuela".
En 1971 García Bacca pasa a la condición de jubilado, aunque su actividad intelectual no conocerá tregua hasta la fecha de su muerte, en agosto de 1992. De la intensidad de dicha actividad son silencioso testimonio los más de seiscientos títulos que integran su obra escrita, en la cual dejará plasmada también su herencia vasca: "¿Cuáles son las rebajas que introduce Heidegger en las cuentas del gran capitán de Husserl, y, a través de él, en todo el filosofar anterior? Cuando le preguntan a un vasco: ¿qué haces ahí? responde: estoy" (7) ; "Apellidos: "García" es vasco; "Bacca" es romano, latino; "Barranco" es griego"(8) .
García Bacca viajó a España en cuatro ocasiones, y únicamente después de morir Franco, ya que se negó hacerlo durante la vida del dictador "por motivos de conciencia democrática". Estas ocasiones fueron el verano de 1977, el de 1979, en septiembre de 1981 y en octubre de 1984.
La labor intelectual desarrollada por García Bacca durante su exilio fue ingente, beneficiándose de ella numeroso países americanos, especialmente Venezuela, tal como indica Carlos Beorlegui cuando afirma que el autor navarro se convirtió en "el verdadero centro catalizador de todos los impulsos filosóficos de esa nación americana", aunque "su prestigio (...) alcanza a todas las naciones de habla hispana" (9).
Presentaremos ahora, ordenados cronológicamente, los méritos, títulos y distinciones a que se hizo acreedor García Bacca durante su vida, los cuales, añadidos a lo expuesto con anterioridad, muestran tanto el carácter universal de este vasco-navarro nacionalizado venezolano como su capacidad para sintetizar humanismo y ciencia de forma ejemplar. Desde esta perspectiva queda justificado lo prolijo de la siguiente lista:
Miembro de la Sociedad Matemática Española, 1933; Miembro de El Colegio de México, 1942-1947; Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana, 1943; Miembro del Instituto Panamericano de Cultura, 1950; Miembro del Instituto de Cultura Americana, Bolivia, 1950; Diploma de Reconocimiento de Méritos Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, 1950; Miembro de la Sociedad de Epistemología de Argentina, 1952; Miembro de la Sociedad de Filosofía Alemana, 1952; Miembro de la Sociedad Filosófica Argentina, 1953; Miembro de la Sociedad Europea de Cultura, Roma, 1953; Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias, Caracas, 1955; Miembro Correspondiente de la Academia de Historia, Caracas, 1955; Doctor honoris causa por la Universidad Central de Lima, 1956; Doctor honoris causa por la Universidad de San Marcos, Lima (Perú), 1956; Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, 1959-1960; Director del Instituto de Filosofía de Venezuela, 1959-1971; Diploma de la Orden Andrés Bello, Venezuela, 1960; Miembro de L`Institut Internartional de Philosophie, París, 1962; Miembro de la Hispanic Society, Nueva York, 1962; Miembro de la Societé pour l`Histoire des Sciences, París, 1962; Miembro del Centro de Estudios Humanísticos, Universidad de Nuevo León, Monterrey (México), 1964; Miembro del Instituto Brasileiro de Filosofía, 1964; Miembro de la Casa de Bello, Caracas, 1964; Diploma Mención de Honor otorgado por el Concejo Municipal del Distrito Federal de Caracas, 1967; Condecoración Orden 27 de Junio, Primera Clase, Diploma, Venezuela, 1972; Premio Nacional de Literatura, Venezuela, 1978; Calle dedicada a su nombre por el Ayuntamiento de Caracas, 1979; Condecoración Orden Nacional al Mérito, Ecuador, 1981; Ponen su nombre a la Biblioteca del Instituto de Filosofía, Caracas, 1982; Institución de la Cátedra Juan David García Bacca, Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1982; Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, España, 1982; Gran Cordón de la Orden El Libertador, Venezuela, 1983; Miembro Correspondiente de la Academia (platónica), Atenas, 1983; Medalla de Plata de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1984; Doctor honoris causa por la Universidad Complutense, Madrid, 1985; Miembro honorario de la Academia de la Lengua, Ecuador, 1986; Premio de Humanidades Arturo Uslar Pietri, Venezuela, 1990; Miembro del Consejo Asesor de Filosofía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, 1990; Medalla de Oro del Gobierno de Navarra, 1990.
Tan impresionante curriculum no permite albergar dudas sobre la importancia del pensamiento y la obra del este vasco universal escasamente conocido aún en nuestro país; un hombre cuyo perfil intelectual incluía amplios y profundos conocimientos de teología, filosofía, filología, física, geometría, matemáticas, arte, poesía, literatura, historia, biología, economía.... incluso música (10) .
Sobre la relevancia del perfil intelectual y del pensamiento filosófico del autor vasco-navarro da cuenta también lo que sobre él dicen estudiosos y especialistas. Así, por ejemplo, José Luis Abellán afirma: "Juan David García Bacca es quizá la mente filosófica más poderosa de todas las que tenemos en América y una de las primeras figuras de la filosofía en lengua española de todos los tiempos. En lo que se refiere a su preparación intelectual habrá pocas personas que lleguen al nivel por él alcanzado" (11). Por su parte, Carlos Beorlegui dice: "Nos encontramos ante una de las obras filosóficas más importantes de nuestra historia cultural" (12); "uno de los talentos más omniabarcadores de la historia del pensamiento universal" (13). En el mismo sentido apunta Abellán cuando considera que la obra de García Bacca, Metafísica natural estabilizada y problemática, metafísica espontánea (1963), es "uno de los libros de filosofía más importantes publicados durante este siglo, que no es precisamente flojo en tal tipo de publicaciones, y, desde luego, uno de los más importantes que nunca han aparecido en castellano"(14) .
Se comprende, pues, que C. Beorlegui llame la atención sobre la paradoja existente entre la importancia de la figura de García Bacca y su situación de olvido y desconocimiento entre nosotros (15) . Se entenderá, igualmente, la urgencia de recuperar la figura de García Bacca para nuestro acervo cultural, como elemento fecundador de nuestro panorama intelectual. Hacerlo sería no sólo un acto de justicia histórica sino, sobre todo, de reencuentro con la propia identidad cultural; uno de esos reencuentros que permitan redimensionar dicha identidad, preparándola para las demandas del siglo XXI.
Respondido en parte el reto que Jesús M. Ugalde lanzaba muy oportunamente a los humanistas, queda pendiente, sin embargo, la cuestión más difícil y compleja: cómo pasar de las "individualidades sobresalientes" a la formación de profesionales en cuyo perfil intelectual el humanismo y la ciencia queden co-implicados dialécticamente. Esta tarea, que no es otra cosa que respuesta a una exigencia del estado de ciencia y técnica en el umbral del tercer milenio, constituye uno de los retos actuales más complejos tanto para los individuos, como para organismos e instituciones públicos o privados. Desde esta consideración, resulta justificado plantear la siguiente cuestión: apelando a su trayectoria histórica y científica, ¿de qué manera y en qué medida lo dicho afecta o involucra a EI-SEV?

NOTAS

  1. Cfr. "Seguimos anclados en los esquemas universitarios españoles de principios de siglo", Asmoz ta Jakitez, (Donostia) 1998, nº 12, septiembre (volver).
  2. Recientemente galardonado con el premio "Príncipe de Asturias" (volver).
  3. No son muchos los estudios sistemáticos profundos y amplios sobre García Bacca: ARECHAGA BURGOS, Roberto, La filosofía de la técnica de Juan David García Bacca (Tesis doctoral), Bilbao, Universidad de Deusto, 1998; BEORLEGUI, Carlos, La filosofía del hombre en Juan David García Bacca (Tesis doctoral), Bilbao, Univ. de Deusto, 1983; García Bacca. La audacia de un pensar, Bilbao, Univ. de Deusto, 1988; El pensamiento de Juan David García Bacca en el contexto del exilio republicano (inédito); IZUZQUIZA, Ignacio, El proyecto filosófico de Juan David García Bacca, Barcelona, Anthropos, 1984; PALACIOS GAROZ, M. A., Filosofía en música y filosofía de la música (Tesis doctoral), Valladolid, Univ. de Valladolid, 1990; Filosofía en música y filosofía de la música de Juan David García Bacca, Madrid, Alpuerto, 1997; PERDOMO DE GONZÁLEZ, Mireya, Bibliografía de Juan David García Bacca, Caracas, Univ. Central de Venezuela, 1981 (volver).
  4. Para los datos biográficos hemos tomado como obras de referencia las siguientes: ANTHROPOS (Revista de Documentación Científica de la Cultura), Barcelona, 1991, nº 9 (nueva edición; número monográfico dedicado a García Bacca); BEORLEGUI, Carlos, "El pensamiento de Juan David García Bacca, un filósofo navarro desconocido", Príncipe de Viana (Pamplona), VI (1986), nº 6; García Bacca. La audacia de un pensar, Bilbao, Univ. de Deusto, 1988; "Grandes maestros del exilio vasco. IV. Juan David García Bacca (1901-1992)", Mundaiz (Univ. de Deusto, Donostia), 1994, nº 47; "El pensamiento Filosófico en el País Vasco: ayer y hoy. Una primera aproximación", en HEREDIA, Antonio (ed.), Mundo Hispánico-Nuevo Mundo: Visión Filosófica, Salamanca, Univ. de Salamanca, 1995; El pensamiento de Juan David García Bacca en el contexto del exilio republicano (inédito); DIAZ DIAZ, Gonzalo, "García Bacca", Hombres y documentos de la filosofía española, Madrid, CSIC, 1988, Vol. III; IZUZQUIZA, Ignacio, El proyecto filosófico de Juan David García Bacca, Barcelona, Anthropos, 1984; PERDOMO DE GONZÁLEZ, Mireya, Bibliografía de Juan David García Bacca, Caracas, Univ. Central de Venezuela, 1981 (volver).
  5. El pensamiento de Juan David García Bacca en el contexto del exilio republicano. Esta obra inédita de C. Beorlegui contiene la más completa biografía sobre García Bacca realizada hasta el momento. Dicha biografía ha sido elaborada con los datos que tanto el filósofo navarro como sus familiares le proporcionaron. De hecho, del párrafo citado dice Beorlegui en nota a pie de página: "Estos datos los recibo directamente de J. D. García Bacca, comunicados en una entrevista personal tenida conmigo en Madrid, el 13 de junio de 1979" (volver).
  6. Tal fue el caso de su Introducción a la lógica moderna (1936) en la Universidad de Münster, de la cual se sirvieron profesores como Scholz o Greenwood (volver).
  7. Existencialismo, Xalapa (México), Universidad Veracruzana, 1962, p. 54 (volver).
  8. Sobre Virtudes y Vicios, Barcelona, Anthropos, 1993, p. 16 (volver).
  9. "El pensamiento de Juan David García Bacca, un filósofo navarro desconocido", Príncipe de Viana (Pamplona), VI (1986), nº 6, p. 218 (volver).
  10. A su amplia cultura musical, García Bacca unía su condición de consumado pianista. Aprendió a tocar este instrumento durante su infancia en Pamplona, de la mano de D. Hilarión Eslava, siguiendo el método Czerny (Cfr. el prólogo que el propio García Bacca escribe para la obra ya citada de M. A. Garoz: Filosofía en música y filosofía de la música de Juan David García Bacca. Beorlegui también hace referencia a este detalle en el capítulo 1 de su obra inédita citada) (volver).
  11. Filosofía española en América (1936-1966). Madrid, Guadarrama, 1967, p. 193 (volver).
  12. El pensamiento de Juan David García Bacca, un filósofo navarro desconocido" Príncipe de Viana (Pamplona) VI, (1986), nº 6, p. 239 (volver).
  13. "Grandes maestros del exilio vasco. IV. Juan David García Bacca (1901-1992)". Mundaiz (Universidad de Deusto. San Sebastián) 1994, nº 47 pp. 150 y 146 respectivamente (volver).
  14. Cfr. Filosofía española en América (1936-1966), pp. 193-194 (volver).
  15. Cfr. v. g., "El pensamiento de Juan David García Bacca, un filósofo navarro desconocido", pp. 219, 239-240; "Grandes maestros del exilio vasco. IV. Juan David García Bacca (1901-1992)", pp. 145, 150-151 (volver).


Roberto Arechaga Burgos, Doctor en Filosofía


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