Andoni Alonso
Doctor en Filosofía por la UPV/EHU
"Internet puede ayudarnos a sobrevivir como identidad y cultura"
Maria Agirre

Es algo obvio que las telecomunicaciones están cambiando el mundo. Consciente de ello, hace tres años, Andoni Alonso, Doctor en Filosofía por la UPV, se trasladó a EEUU para estudiar la repercusión que las tecnologías y concretamente Internet están teniendo en la sociedad.
Este gasteiztarra, que desde hace poco imparte clases en la Universidad de Cáceres y se define como filósofo de la tecnología, propone la creación de una red cálida vasca, ya que según él Internet nos puede destruir como cultura.


- ¿Cuál fue el motivo de tu estancia en EE.UU?
- Gracias a una beca postdoctoral concedida por el Gobierno Vasco, me trasladé a EEUU para estudiar la influencia de las tecnologías de telecomunicaciones en la sociedad. A mí, particularmente me interesaba estudiar esa influencia en la cuestión vasca y por eso estuve desarrollando varios trabajos junto a dos compañeros vascos que también se transladaron a EE.UU, Jose Maria Caballeras e Iñaki Arzoz. Por lo tanto estudiamos el impacto que puede tener la tecnología en la cultura vasca, cómo podría modificar nuestra cultura y las posibilidades que le ofrece. Sin duda alguna, EE.UU es el mejor sitio para estudiar temas relacionados con las telecomunicaciones, ya que van diez o doce años por delante de nosotros y el desarrollo es mucho más fuerte.
Regresamos el pasado julio tras permanecer casi tres años en EE.UU. Concretamente estuvimos en la Pennsylvania State University.


- ¿ Qué tiene de interesante analizar la repercusión de las tecnologías para un filósofo?
- Realmente las telecomunicaciones han cambiado el mundo y como tal es un tema de crucial importancia para un filósofo. Por otro lado, existe ya cierta tradición de una filosofía de la tecnología, lo que se conoce como estudios CTS. Por lo tanto, siendo la función del filósofo un análisis de la sociedad que nos rodea, es natural dedicarse a estos temas.

- ¿Siendo la cultura estadounidense tan diferente a la nuestra qué conclusiones se pueden sacar?
- Es cierto, la cultura estadounidiense y la vasca son muy diferentes, pero es el modelo norteamericano el que se está imponiendo en cuanto a Internet y las telecomunicaciones. Este modelo tiene un efecto arrasador en las culturas, pero por otra parte nosotros considerábamos que era posible encontrar alternativas dentro de la propia tecnología para desarrollar sistemas diferentes. Asimismo desde allí entramos en contacto con gente de distintas organizaciones que estaban trabajando en cuestiones relacionados con temas vascos, por ejemplo Eusnet o Karrikiri.
En realidad no hemos realizado una cosa tangible, sino que ha sido una manera de pensamiento lo que nosotros hemos desarrollado.


- ¿ Concretamente cuál es el planteamiento?
- Internet nos puede destruir como cultura y por lo tanto se nos plantea un reto: o bien aprovechamos las posibilidades tecnológicas haciéndolas nuestras de una determinada manera, o esto tiene un efecto arrasador. No se trata de una cuestión positiva y decir qué genial es Internet, sino que hay que darse cuenta de que puede resultar un desastre para la cultura vasca o cualquier cultura minoritaria. Los vascos estamos destinados a Internet si queremos sobrevivir como algo más que una curiosidad folklórica regionalista.

- ¿No es exagerada esa idea?
- Sí, pero es la verdad, ¿no? Cuando exponemos esta idea la gente se enfada y en algunos sectores se nota un tanto de resistencia. Bueno, realmente hay dos tipos de gente. Por una parte hay quien lo sabe, está trabajando en ello y por lo tanto no le choca. Lo que pasa es que este país es un tanto extraño. Hay gente muy bien preparada pero tiene falta de comunicación con los segmentos amplios de población. Entonces te puedes encontrar en sitios muy sofisticados que están manejados por una minoría, sin embargo la parte mayoritaria de la sociedad se encuentra fuera de ellos. Por otra parte, también existe una resistencia muy típica a la tecnología, de que esto es una tontería. Es verdad que hay mucho de verborrea en la cuestión de las tecnologías de la comunicación, pero también hay peligros.
Yo creo que aquí hay un salto generacional muy fuerte y a mi me parece un tanto inexplicable, ya que por ejemplo en EEUU los usuarios mayoritarios de Internet son la gente de la tercera edad y los niños.

- Lo que si está claro es que cada vez dependemos más de la tecnología.
- Sí, pero eso ya es algo anterior a Internet. No hay duda de que dependemos totalmente de la tecnología pero dependemos también del suministro de agua, de la electricidad, técnica médica, técnica educativa... por eso se dice que somos unos "cyborgs". Actualmente sin tecnología desaparecemos. A mí me hace gracia cuando alguien dice que no utiliza ordenadores, ya que esa persona no se da cuenta que cuando llama por teléfono pone en marcha varios ordenadores o lo mismo cuando pone en funcionamiento la lavadora.

- Lo que propones es crear una red cálida vasca. ¿Realmente en qué consiste esa idea?
- Consistiría en crear un sistema de telecomunicaciones como Internet, que sirva para unir lazos con la gente que maneja cuestiones relacionadas con la cultura vasca, e impulsar las relaciones con otras sociedades minorizadas. La idea sería que exista una posibilidad de entrar en Internet en determinado sector y que una persona pueda identificarse con una serie de intereses y preocupaciones ligadas a una cultura, una tierra y un lengua que serían la vasca.

- ¿ Por qué cálida?
- Con "cálido" intentamos expresar la idea de una red acogedora, algo que realmente los usuarios puedan encontrar un ámbito no ajeno, no "frío" en el cual, hasta cierto punto, puedan identificarse. Sería la diferencia entre vivir en un caserío o vivir en un motel de carretera.

- ¿La idea sería crear servidores vascos?
- No sólo eso. La idea es que todo esto debería incidir en la educación, ya que utilizar la red es fácil pero hay que utilizarla con provecho. Se deberían establecer medios materiales más sencillos de los que hay actualmente, ya que sigue siendo muy cara y todavía sigue acarreando muchos problemas. Por otra parte, hay que promover la presencia en Internet de grupos o personas que tengan inquietudes determinadas y sean capaces de crear vínculos con otras personas. Ésto de alguna manera se está haciendo pero la idea es que tenga más fuerza.

- ¿Existe alguna cultura minorizada que nos sirva de ejemplo?
- No sé, pero por ejemplo la comunidad de Chiapas en su día tuvo la influencia y repercusión internacional que tuvo gracias a las redes. Las gentes de Chiapas utilizaron las telecomunicaciones de una manera muy espectacular pero últimamente ya no tienen tanta fuerza ya que les han quitado algunas páginas que tenían con enlaces y mirrors. Me parecieron unos genios, ya que los medios que tienen son 100 veces menores que los nuestros.
La verdad es que este tipo de fenómenos estan desapareciendo ya que estamos en una etapa de Internet en la que ésta se va a convertir fundamentalmente en un servicio comercial, es decir, va a ser un negocio. Por lo tanto, esto de la red cálida es una utopía; aún así creo que nos encontramos en un momento privilegiado en el cual este planteamiento que estamos manejando podría consolidarse. Pero sinceramente tengo mis dudas de que se pueda resistir la privatización y la comercialización de las grandes empresas, ya que se está multiplicando por cien el negocio global por Internet de compra por catálogo. Muestra de ello es que en estos momentos en el estado español se mueven unos 4.000 millones de pesetas al año, y ésta empieza a ser una cifra considerable.

- Por lo tanto, ¿Internet cómo puede beneficiar a una cultura como la nuestra?
- Primero, tiene que asegurarse una cierta presencia en esa especie de territorio. Segundo, puede ayudarnos a sobrevivir como identidad y como cultura justamente en la era de la globalización. Tercero, nos serviría para reforzar lazos ya que la vasca como cultura minoritaria es una cultura dispersa y yo creo que un vasco que vive en Argentina sigue siendo vasco. Pero actualmente con la distancia física existe una desconexión muy fuerte con los vascos que viven fuera. Estos vascos pueden dar una dimensión mayor a la cultura vasca, e Internet puede evitar la distancia física.

- Los vascos que emigraron a América también desarrollaron su forma de comunicación. Ejemplo de ello son los lertxumarras.
- El gran comunal de todas las culturas es la lengua, es decir, todo el mundo dispone de una lengua y mediante la lengua se trasmiten ideas, actitudes, convicciones que a la vez se modifican. Por lo tanto siempre han tenido que existir modos de comunicarse y una cultura como la nuestra con la riqueza tan peculiar que tiene, ha desarrollado la suya. Ejemplo de ello son los bertsolaris, cuenta cuentos y los lertxumarras. Denominamos lertxumarras a los mensajes que vascos que pastoreaban sus ovejas en el oeste norteamericano escribían en las cortezas de los árboles. La comunidad vasco-americana formada casi íntegramente por solitarios pastores se comunicaba de esta rudimentaria y espontánea manera para mantener sus lazos etnicos, para conservar viva su identidad. Con los familiares de Euskal Herria se podían comunicar por carta o telégrafo, pero entre ellos, siempre aislados y en movimiento, no había otra forma que dejar sus mensajes en lugares de paso o reunión.
De alguna manera Internet es como una vuelta de tuerca. Estamos ante una nueva forma de comunicación que tiene ciertos parecidos con la cultura oral, es decir, un correo electrónico no es exactamente escrito ni tampoco oral.

- Sin duda tiene ventajas, pero Internet también tendrá sus inconvenientes.
- Además de las típicas desventajas, se puede decir que la diferencia entre países ricos y pobres va a crecer más con Internet. Asimismo tiene un efecto de escape, es decir, las relaciones humanas cambian mucho si sólamente se mantienen mediante Internet. También pueden surgir problemas con el trabajo, ya que el control que pueden realizar los sindicatos decrecerá.
Pero las ventajas que puede tener son las que nosotros nos inventemos, en el sentido de construir una red cálida de caracter público, de permitir la coexistencia de culturas minoritarias interrelacionadas entre sí y preservar la diversidad cultural ya que es un beneficio.

- ¿Crees que las instituciones han impulsado suficientemente el uso de Internet?
- Creo que deberían crear condiciones para que la sociedad civil pueda hacerse cargo de todo esto. Es decir líneas mas baratas, facilidades de acceso y de formación... Quiero decir que deberían promover o facilitar actividades, antes de hacerlos ellos ya que las instituciones siempre son jerárquicas y siempre nos enfrentamos con una falta de flexibilidad total. Las estructuras estatales tienden a organizar Internet de arriba hacia abajo, intentando ejercer un control.

- ¿Y el papel de las Universidades?
- Fundamental. Todo el mundo debería tener la posibilidad de aprender a navegar, a tener una idea de qué es todo este asunto y saber utilizarlo. Yo dudo de que la universidad de aquí esté a la altura de las circunstancias. Creo que con la matrícula un estudiante debería tener la posibilidad de acceder a un ordenador en su facultad, tener acceso a Internet y poseer su propio correo electrónico.


Fotografías: Maria Agirre


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved