Mucho o muy poco se sabe del origen de Gonzalo
Guerrero o Gonzalo Aroza (1), los primeros datos llegan cuando Hernán Cortes
se entera en Cozumel (1519) de la presencia de hombres blancos y barbados
que en el año de 1511, en el naufragio de Darién (Durante
las revueltas entre Diego de Nicuesa y Vasco Nuñez de Balboa), cerca
de Jamaica, dio en los bajos que llaman de Víboras, solo escaparon
20 hombres que con Valdivia llegaron a Mayathan, que quiere decir: Lengua
de Maya.
Valdivia fue sacrificado y los demás
hechos esclavos, después de un tiempo sólo Geronimo Aguilar,
natural de Ecija y Gonzalo Guerrero habían sobrevivido. (2)
Cortes envían cartas a los náufragos
para que se unan a su expedición, pero solo Geronimo de Aguilar acude
al llamado, pues Guerrero tiene ahora cargo militar, familia en lo señoríos
de Chetumal al lado del cacique Nachan Ka´an.
Y es aquí donde comienzan las incógnitas,
Fray Diego de Landa comenta que Aguilar, una vez recibida la carta atravesó
en su canoa el canal de Yucatán y Cuzmil (Cozumel) contando a Cortes
su desgracia y: "como fue imposible avisar a Guerrero en tan
poco tiempo por estar (a) más de ochenta leguas de allí".
(3)
Esta parte de la narrativa de Landa nos hace
pensar que Guerrero nunca fue avisado a diferencia de la crónica
de Bernal Díaz donde relata el encuentro de Jerónimo y Guerrero
y la respuesta de este ultimo al ofrecimiento y regalos de Cortes: "
Hermano Aguilar -Yo soy casado y tengo tres hijos y tienenme por cacique
y capitán cuando hay Guerras; idos con Dios, que yo tengo labrada
la cara y horadas las orejas, ¡ Qué dirán de mí
desde que me vean esos
españoles ir de esta manera! Y ya
veis estos mis hijitos cuán bonicos son. Por vida vuestra que me
deis de esas cuentas verdes que traéis, para ellos y diré
que mis hermanos
me las envían desde mi tierra".
(4)
Siguen las incongruencias como primero llama
despectivamente "esos Españoles" y luego dice "mis
hermanos".
Chamberlain, menciona que la negativa de Guerrero
se debía a "que se había avenido a la forma de
vida de los indios y había alcanzado elevada categoría entre
los Mayas debido a sus dotes militares" (5)
Después afirma: "Guerrero
sin embargo, había apostatado y adoptado el modo de vida indígena,
A causa de su excepcional talento militar se había encumbrado en
el servicio de los señores mayas, en cuyas manos había estado"
(6)
De esta manera Chamberlain le otorga a Guerrero
un manejo de dotes militares y una jerarquía superior en su pueblo,
pero, posteriormente Francisco de Montejo ya con cargo de adelantado
para las tierras de Yucatán y creyendo poder tener de aliado a Guerrero
le envía una carta donde invita a dejar sus practicas paganas y unirse
a la expedición, a lo que según Oviedo con tono despectivo
señala: "Y ese Gonzalo, marinero, era del condado de Niebla,
y estaba ya convertido en indio"(7), en una supuesta respuesta de
Guerrero dice:
<< Señor, yo beso las manos
de vuestra merced; e como soy esclavo no tengo libertad, aunque soy casado e tengo mujer
e hijos, e yo me acuerdo de Dios; e vos, señor e los españoles
teneys buen amigo en mi>>(8)
Según la respuesta de Oviedo, Guerrero
se considera esclavo, entonces no es posible que tuviera a su cargo la defensa
militar de esas tierras; mas sin embargo Chamberlain señala las astucias
de Guerrero al mantener alejados a Davila y Montejo durante el avance hacia
Chetumal; asimismo afirma que: "Chetumal fue fortificada con
defensas con hoyos ocultos para entrampar a los caballos, así como
diversas tácticas guerrilleras de hostigamiento" (9)
Chamberlain señala que: "indios
de Chetumal eran numerosos, hostiles y guiados diestramente por un renegado
que conocía a los españoles y sus métodos" (10)
La idea de esclavo es muy oscura, cuando Chamberlain
señala que Davíla envío a los señores de Chable
para requerir la alianza del señor Nachan Ka'an, pero afirma
que la misión fracasó porque el cacique no sólo no
deseaba tener en su provincia españoles, sino que sin duda se hallaba
todavía vigorosamente influido por Guerrero, sin duda un simple esclavo
no puede influir de tal manera en un señor tan poderoso como lo fue
Nachan Ka'an.
El aparente final de Guerrero en Honduras queda
escrito en la carta del Gobernador de Honduras, Andrés de Cerezeda
(14 de Agosto de 1536), encontrada en el archivo de Indias, Sevilla, sección
Gobierno, audiencia de Guatemala, legajo N 39, Remez no 6.
" Y arcabuceros y otras personas
combatiendo la entrada o salida del albarrada al río y en la proa
de la canoa una pica de artillería, que con lo uno y lo otro hizo
tanto daño a los indios hasta que ellos, de su voluntad, se vinieron
a dar a la obidiencia y servicio de vuestra majestad. Dijo el cacique Cicimba
como antes que se diesen, con un tiro de arcabuz se había muerto
un cristiano español que se llamaba Gonzalo Aroza que es el que andaba
entre los indios en la provincia de Yucatán veinte años ha
y más, que es éste el que dicen que destruyo al adelantado
Montejo. Y como lo de allá se despobló de cristianos, vino
a ayudar a los de acá con una flota de 50 canoas para matar a los
que aquí estabamos antes de la venida del adelantado"
" Y andaba este español, que fue muerto defunto labrado el cuerpo
y en hábito de indio" (11)
Pero la duda sigue y fue partir de la mesa redonda
que organizó la Universidad de Quintana Roo en Junio de 1998, con
el tema "Gonzalo Guerrero: Los Limites del mito y la identidad"
que el Lic. Carlos Villa Roiz en su ponencia lanzó la hipótesis
de que Gonzalo Guerrero fuera Judío converso en base en que según
Villa Roiz muchos de los conversos sefaradíes adoptaron nombres de
colores y flores como el dramaturgo Fernando de Rojas, autor de la Celestina;
otros se hicieron llamar Perla, Sol, Fortuna, Alegría, Plata, Flores,
Guerrero... Los ashkenazis tomaron nombres bíblicos: Miriam, Raquel,
Esther, Ruth... , asimismo el maestro Villa Roiz supone que si Gonzalo
Guerrero traicionó a judaísmo también podía
dar la espalda al cristianismo y así, con mayor facilidad se volvió
maya adaptándose plenamente a su nueva realidad geográfica,
social y moral.(12)
¿Judío converso o gitano?, Respetando
la opinión del maestro Villa Roiz y de algunos eruditos que también
llegaron a sugerir el origen gitano de Guerrero, por lo que no dudo en exponer
mis puntos de vista sobre la base de lo siguiente: 1.- Si bien es
cierto que la expulsión y conversión forzosa de mucho judíos
ocasionó que algunos salieran a buscar fortuna a los nuevos territorios
no mas cierto es que los rituales y tradiciones judías no podían
ser olvidadas tan fácilmente. (recordemos que los Judíos conversos
seguían celebrando sus fiestas en secreto) 2.- Una cosa es
ser judío y aceptar forzosamente y por conveniencia la religión
cristiana y otra es encontrarse en un lugar donde Guerrero con su jerarquía
bien pudo seguir respetando el sábado y demás fiestas, es
mas, pudo como guerrero y consejero inducir a la adoración de un
solo Dios. 3.-No había obligación de orarse la orejas
ni de tatuarse el cuerpo, pues el valor lo demostraba en la batalla. 4.-
Al considerarse parte del pueblo elegido de Dios las uniones matrimoniales
se celebran entre gente de la misma raza, mas pudiera ser Jerónimo
de Aguilar el indicado, ya que este ultimo fue el que se conservo célibe
y no Guerrero quien fundo una familia. 5.- La ultima propuesta la
del Gitano es también muy poco probable ya que a decir del maestro
Constancio Bernaldo de Quiróz, entre las características de
este grupo destaca la de: " ser de naturaleza mucho mas natural
que la de los hombres civilizados, su independencia sin límites,
su incapacidad y resistencia para aceptar la dura ley del trabajo regular
y continuo" (13) de esta manera hace un estudio sencillo y práctico
citando a grandes conocedores de este tema como lo fueron: Jorge Borrow,
Edmundo de Rochas, Colocci, Rafael Salillas y Próspero Merimée,
que en sus diversos trabajos llegan a la misma conclusión: "el
exceso de libertad y la resistencia al trabajo", esto quiere
decir que aunque algunos estudiosos afirmen que al tatuarse y orarse la
orejas Guerrero demostraba su singularidad como gitano, tenemos por otro
lado que Guerrero demostró se una persona responsable y muy trabajadora,
además de poseer cualidades de marinero y militar (14) por cierto que entre los marinos
era muy común lo de tatuarse como hasta la fecha.
Por consiguiente tenemos un cuadro sobre las
características de personalidad de los Gitano y Vascos, tomando como
base algunas de las características de los Vascos según la
investigación de José Luis Sangrador, Estereotipos
de las nacionalidades y Regiones de España, citado por José
Luis Pinillos en su trabajo sobre el carácter de los Vascos (15)
GITANOS | VASCOS |
NOMADAS | TRABAJADORES |
LIBERTINOS | LIBRES |
FLOJOS | HONRADOS |
SUPERTISIOSOS | SEPARATISTAS |
Tal vez se me replique que no todos los gitanos
son iguales y que todos los Vascos no son tan trabajadores o viceversa,
pero la realidad es que de 1511 a 1534 la lealtad y valentía
de un hombre dejó huella en las tierras de lo que actualmente es
el Estado de Quintana Roo, para algunos Españoles es un traidor y
mal cristiano, para otros de este lado del mar es el padre del mestizaje
por amor, lo cierto que la realidad del carácter de Gonzalo Guerrero
y sus motivos solo él y su familia lo sabían, pero la historia
y la psicología nos traen a la mente a un personaje cuyas características
personales fueron la lealtad, el trabajo, la independencia de su
pueblo, y él, tal vez, conoció el sabor de la opresión,
de la falta de independencia y las tácticas y formas de proceder
de "esos Españoles" por lo que en una nueva tierra
que lo había adoptado quiso darles esa libertad, esa libertad que
cada Vasco lleva en su alma.
Agur.
Chetumal Q. Roo
Octubre de 1998
NOTAS
(1) Villa Roiz Carlos, "Gonzalo Guerrero,
memoria olvidada", pag. 587 (volver)
(2) Fray Diego de Landa, Las Cosas de Yucatan , pag. 13 (volver)
(3) Idem, pag. 17 (volver)
(4) Bernal Díaz del Castillo pag. 44 (volver)
(5) Chamberlain pag. 17 (volver)
(6) idem. pag. 65 (volver)
(7)Chamberlain citando a Oviedo pag. 66 (volver)
(8) idem. pag. 66 (volver)
(9) idem. (volver)
(10) idem. (volver)
(11) Villa Roiz Carlos 587 (volver)
(12) Villa Roiz Carlos , ponencia 26 de Junio 1998 , Chetumal, Q. Roo, México
(volver)
(13)Bernaldo de Quíroz Constancio, Criminología pag.173 (volver)
(14) Chamberlain, op. Cit. 66 y 68 (volver)
(15) Los Vascos y América. José Luis Pinillos (volver).
BIBLIOGRAFIA
Robert Chamberlain
Conquista y Colonización de Yucatán
1517-1550 Ed. Purrúa, México
Constancio Bernaldo de Quiroz
Criminología Ed. Cajica, México
Los Vascos y América
Gran Enciclopedia de España y América
Sobre el Carácter de los Vascos José Luis Pinillos.
Fray Diego de Landa
Las Cosas de Yucatán
Villa Roiz Carlos
Gonzalo Guerrero
Memoria Olvidada Plaza y Valdés Editorial
Consejo de la Cultura Económica
México.
Villa Roiz Carlos
Ponencia
Junio 26/1998 Universidad de Quintana Roo
Un agradecimiento al Dr. Alfredo Cesar Dachary
, distinguido profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo por
su motivación y apoyo.
Miguel Salvador Rodríguez Azueta, secretario personal
del Rector de la Universidad Quintana Roo. |