El reto de los medios de comunicación locales vascos: la calidad.
Traducción al español del original en euskera
Jose Felix Diaz de Tuesta

La prensa vasca y los medios de comunicación vascos en general han conocido desde el año 1982 una fuerza y expansión sin precedentes, habiendo de destacar cuatro hitos: la creación de Euskadi Irratia en noviembre de 1982; la primera emisión del canal de televisión ETB1 en enero de 1983; la publicación del primer número de la revista local Arrasate Press en diciembre de 1988; y la creación del diario Euskaldunon Egunkaria en diciembre de 1990. Cuatro fechas que marcaron el nacimiento de los medios de comunicación modernos vascos. Por lo tanto, el periodo 1980-1990 es, sin lugar a dudas, la década de los medios de comuniación en euskara.

Estos días acaban de cumplirse diez años desde la creación de Arrasate Press; buen momento para organizar las III Jornadas sobre los Medios de Comunicación Locales. Obviamente, hubo otros medios de comunicación locales anteriores a Arrasate Press, pero el enérgico florecimiento de los demás ha tenido lugar una vez que esta revista hubiera irrumpido. Seguramente es la prensa la que más se ha difundido y fortalecido; hoy ya son muchos los municipios que cuentan con un periódico, radio o televisión local; en determinados casos incluso más de uno.

Gracias a la creación en los últimos diez años de revistas locales o regionales, la prensa escrita vasca ha tenido una expansión jamás conocida. Estas nuevas publicaciones (unas 50 en total( tienen una tirada de 120.000 ejemplares, y el número de lectores ronda los 450.000. Las radios y televisiones también están cada vez más extendidas, si bien poco a poco. Mientras en el País Vasco peninsular impera la prensa local y regional, en el continental lo hacen las radios regionales.

Hasta hace bien poco, quien deseaba crear un medio de comunicación local no sabía a dónde dirigirse, y muchas veces se veía obligado a partir hacia el extranjero en busca de ejemplos a seguir. En la actualidad, sin embargo, el País Vasco cuenta con bastantes modelos, por lo que el asunto ya no es cómo crear un periódico, radio o televisión. Quien quiere crear un medio de comunicación ya sabe dónde tiene que acudir.

Ha llegado el momento de que trabajemos con miras a la calidad. Debemos aprender a trabajar teniendo en cuenta las necesidades del cliente, que en este caso es el lector, el oyente o el espectador.

El reto del futuro es el de la calidad. Es uno de los principales factores del éxito de todo producto; también de los medios de comunicación. Es la calidad la que distingue un producto de los demás; más aún, los productos tienen la oportunidad y seguridad de permanecer en el mercado en la medida en que se diferencian de los demás por ser del gusto de los clientes. Son precisamente ésos los propósitos que nos han empujado a organizar estas III Jornadas sobre los Medios de Comunicación Locales: la mejora y la calidad; es decir, mejorar la calidad de los medios de comunicación locales. En estas jornadas se expondrá cómo pueden los medios de comunicación locales o regionales que actualmente existen mejorar su calidad, mediante la comparación de varias experiencias.

La calidad, empero, no es algo abstracto. En el caso de los medios de comunicación locales tiene tres bases: la proximidad con el lector, un cuidado diseño de los productos y un digno tratamiento del euskara. Si quieren enfrentarse a la competitividad de los demás medios de comunicación, tendrán que trabajar y mejorar la proximidad del contenido, el diseño y el euskara. En adelante será ése el modo de atraer a oyentes y espectadores. Deberemos poner en marcha programas de calidad para mejorar nuestros productos. Tenemos asumido el hecho de que la permanencia de los medios de comunicación locales vascos está vinculada a la calidad de nuestros productos.


Jose Felix Diaz de Tuesta
Miembro del Comité Organizador
 


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