3 de diciembre de 1677. Muere Micaela de Agirre
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
Micaela de Agirre, Priora alavesa, nacida en Vitoria el 19 de junio de 1603. Ingresa en un convento de la Orden de Santo Domingo a los tres años. A los 12 se traslada al convento de San Blas de Lerma de la misma orden. A los dieciséis años hace profesión religiosa en manos del V. P. Fr. Luis Muro, que fue después martirizado. Es priora de dicho convento y luego de San Felipe de la Penitencia de Valladolid; después de nueve años pasa como prelada al convento de la Madre de Dios de la misma ciudad. «Las penitencias que padece, su obediencia, su pureza virginal, el continuo acoso, no solo de las criaturas humanas sino también de los demonios», son relatados en un volumen compuesto por su confesor, Fr. Alonso del Pozo, editado en Madrid en 1718. Antes de su muerte, tuvo impresas en su cuerpo las llagas de J. C. Muere en Valladolid el 3 de diciembre de 1677, a los setenta y cuatro años de edad. C. C.
3 de diciembre de 1720. José Jacinto Alava es nombrado diputado general de Alava
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
José Jacinto Alava,diputado general alavés. Anteriormente a su nombramiento de diputado, ocupó el cargo de procurador general de la ciudad. Toma posesión de su nueva función el 3 de diciembre de 1720. Durante su mandato se crea un cordón sanitario, ya que la epidemia de viruela causaba estragos entre la población. Se suprimen las aduanas alavesas estableciéndolas en las costas y fronteras. Esta reforma es impopular entre los alaveses. Pero merced al apoyo de altos funcionarios vascos se logra que vuelvan a los confines de Aragón y Castilla, como estaban anteriormente. El 25 de noviembre de 1723 se retira de su cargo.
2 de diciembre de 1605. Antonio Alcega es nombrado Obispo de Venezuela
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
ALCEGA, Antonio, Contador Mayor de Yucatán, nacido en Azpeitia, que al morir su mujer, tomó el hábito de S. Francisco. Fue nombrado Obispo de Venezuela el 2 de diciembre de 1605 y murió en 1609.
Diciembre de 1897. Muere Luis María Eleizalde
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
ELEIZALDE IZAGUIRRE, Luis María.Catedrático, investigador y escritor, nacido en Régil (Guip.).
Cursó el bachillerato en el Instituto de Vergara, pasando luego a la Universidad de Zaragoza. En la de Madrid simultaneó los estudios de Ciencias y los de Filosofía y Letras.
Fue catedrático por oposición de Psicología, Lógica y Filosofía moral del Instituto de Guipúzcoa; más tarde, por concurso, de Metafísica de la universidad de Santiago y, finalmente, de Psicología, Lógica y Filosofía moral del Instituto de Zaragoza. Por los años 1880 -1882, con motivo de la fundación de un Ateneo en San Sebastián, con el concurso de los Jamar, los Otamendi, Paulino Caballero, Joaquín Elosegui, José Machimbarrena, Serafín Baroja, Severo Aguirre Miramón, Andrés Egoscozábal, José Manterola, José Goicoa y otros, diéronse unas conferencias sobre critica racionalista de la Religión Católica, en las que intervino, enfrentándose a Jamar y a Otamendi. A consecuencia de estos enfrentamientos el Ateneo desapareció. Cultivó, además de la Filosofía, las Ciencias Naturales, la Teología, el Derecho Natural y las Matemáticas. En el estudio de la teoría infinitesimal de las curvas planas, llegó a descubrir un género de curvas, derivadas de ciertas propiedades poco conocidas de los triángulos rectilíneos, a las cuales llamó curvas trigonométricas. En 1896 inauguró una serie de conferencias a las que acudieron catedráticos de todas las Facultades. Estaba al corriente del movimiento científico de toda Europa, y pensaba que, cuando los ataques partían de terrenos muy nuevos, la respuesta debía hacerse en el mismo terreno. Publicó diversas obras declaradas de mérito por el Consejo de Instrucción Pública. Son suyos un trabajo titulado Psicología, Lógica y Filosofía moral y una obra de Ontología. Murió en Zaragoza, en diciembre de 1897, mientras preparaba un tratado sobre Fundamentos de Religión.
3 de diciembre de 1970. Comienza el Juicio de Burgos
Fuente: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco
El Juicio de Burgos comienza, el 3 de diciembre de 1970, la vista pública del que iba a ser mundialmente famoso juicio de Burgos.
En él el fiscal pide seis penas de muerte para J. Izco de la Iglesia, Mario Onaindía, Jokin Gorostidi, Eduardo Uriarte, Javier Larena y José M.a Dorronsoro. Cientos de años de prisión son solicitados, asimismo, para Yosu
Abrisqueta, Víctor Arana, Arantxa Arruti, Enrique Guesalaga, G. López Irasuegui, Yone Dorronsoro, Iziar Aizpurua, Antton Carrera y los sacerdotes Yulen Calzada y Yon Echabe.
Las jornadas, inauguradas por manifestaciones y huelgas en la víspera, se abren con el secuestro del cónsul de Alemania Beihl por un comando dirigido por el ex-quinta Juan José Echave. Al día siguiente se decreta el estado de excepción en Guipúzcoa que el 14 de enero se hace extensivo al resto del estado español. El juicio acaba bruscamente el día 9 en medio de un tumulto indescriptible al enfrentarse los presos, secundados por el público, con el jurado y negarse a seguir siendo defendidos. El día 28 son dictadas las seis penas de muerte que colapsan el país en una huelga general total mientras las manifestaciones patrióticas franquistas jalonan las ciudades españolas y la opinión pública internacional protesta ruidosamente. Liberado Beihl dos días antes, sano y salvo,solicitado por los gobiernos y notabilidades de todo el mundo, Franco decreta el día 30 el indulto conmutando las penas de muerte.
 


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved