La función de los museos escolares
Traducción al español del original en euskera
Mª Pilar Lopetegi

Son muchas las reflexiones realizadas en la historia, y este último siglo han conocido una importante evolución al analizar principalmente la relación entre el sujeto y el objeto. En esta reflexión intervinieron, entre otros, Prous, Menéndez Pelayo, Valéry y Malraux, cuestionando a comienzos del presente siglo la misión y naturaleza del museo.

Los principales movimientos impulsores de los museos escolares se han producido en Europa, destacando como pioneros Alemania, Francia y Gran Bretaña. Estos modelos han ido extendiéndose a Sudamérica, donde sirvieron de ejemplo, primero en Montevideo y más tarde en Chile y Argentina.

El Museo debe ser un lugar de reflexión para la sociedad, en el que se muestre cómo nuestras sociedades y culturas predecesoras respondían a sus necesidades y el modo en que se expresaban, adaptándose a sus circunstancias y capacidades.

Si apuntamos hacia el lugar que el museo debe ocupar en la sociedad, y si a esto añadimos la importancia que desde el punto de vista histórico-cultural ha revestido y reviste la escuela, estos museos escolares nos serán de gran utilidad para recuperar la historia de nuestra educación.

Aun y todo, el hablar de museos escolares puede dar lugar a alguna equivocación. Hay museos del mismo nombre en los cuales la principal finalidad es profundizar en los temas escolares mediante actividades extraescolares, valiéndose para ello de talleres, salas de audiovisuales y otros medios.

El mayor número de museos que tienen por tema la escuela misma se registra en Europa; y es en Francia y Alemania donde existe la más larga tradición. En Francia se encuentra el Mussée National de l'Education, situado en Rouen, donde se exhiben las vivencias escolares en general; desde las pequeñas escuelas del antiguo régimen hasta la escuela "Comunnal" de Jules Ferry: la escuela, aulas, aventura científica, educación, etc. de principios de siglo.

En la ciudad italiana de Triestre, sin embargo, el objetivo es conservar el patrimonio histórico-científico escolar. También se destaca la importancia de un laboratorio didáctico. Este laboratorio da la oportunidad de manipular y experimentar de un modo directo el material expuesto, además de conservar y observar los mismos. De este modo se crea un concepto moderno, práctico y útil del museo.

El museo más importante de Sudamérica es el "Museo y Biblioteca Pedagógicos", situado en Montevideo. Fundado en 1888, pretende dar a conocer todos los avances pedagógicos y tener una exposición permanente de materiales de la enseñanza. Además, para complementar todo lo anterior, está provisto de una rica biblioteca.

En cuanto al estado español, encontramos parecidas experiencias en Barcelona y Huesca. En el "Instituto Nacional de la Educación" de Barcelona, el punto más destacable es el siguiente: han completado unas maletas con material pedagógico creado por Montessori, Piaget, Decroly y Freinet, con la intención de realizar exposiciones itinerantes en varias universidades y escuelas. En cuanto aHuesca, en 1987 comenzaron a reunir el material de los distintos tipos de escuelas. Los recursos didácticos que han recuperado invitan a reflexionar sobre el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para terminar, es innegable que el nivel cultural de un pueblo y la conservación de sus bienes están estrechamente vinculados. Estos bienes han de ser objeto de reconocimiento y protección por parte de las instituciones públicas, lo cual nos llevaría a entender y valorar mejor la historia de nuestra educación.



Maria Pilar Lopetegi, licenciada en Historia del Arte


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