Son varios los elementos
que dan forma a la música. Los más destacados de
entre ellos serían la melodía con la escala y la
interválica, el ritmo, la armonía y el timbre.
Así pues, sería necesaria una profunda investigación
para determinar las causas que han influído en la configuración
de cada una de las músicas populares que se han producido
en el mundo. Con todo, no cabe duda de que los instrumentos autóctonos
han tenido influencia en el aspecto estético de la música
propia de cada pueblo.
El timbre, la escala especial, la tesitura, la extensión,
etc. de estos instrumentos proporcionan un color y una forma
melódica diferente a la música autóctona
de los distintos pueblos. Las composiciónes grupales orquestales
y los instrumentos polifónicos también influyen
en las formas armónicas.
CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS
Han sido muchos los criterios adelantados para profundizar en
el conocimiento de los tipos de instrumentos conocidos, resultando
agrupados en categorías basadas en sus características.
De esta forma se ha pretendido establecer los órdenes
para plantear las relaciones entre instrumentos.
He aquí algunos sistemas de clasificación:
Los basados en la función musical del instrumento: melódico,
rítmico, armónico
Los que atienden a los materiales que entran en su composición:
madera, metal...
Los que atienden a las fuentes de sonido y caracteristicas acústicas:
viento, cuerda...
(Por ejemplo, la orquesta academicista de hoy en día
mezcla los tres sistemas mencionados: Grupo rítmico o
de percusión - Grupos de madera y metal - Grupo de viento)
El basado en el último de estos tres sistemas, es decir,
el basado en los principios acústicos, fue propuesto por
los alemanes Erich M. von Hornbostel y Curt Sachs en 1914. Este
nuevo sistema de clasificación ha sido universalmente
aceptado.
Ese es el sistema elegido para clasificar, relacionar y agrupar
nuestros instrumentos autóctonos, a sabiendas de que no
en todos los casos puede resolverse de una manera tajante, puesto
que los hay difíciles de clasificar e incluso los que
podrían ser incluidos en más de un grupo.
E. von Hornbostel y Curt Sachs proponen cinco grupos básicos
en su sistema. El quinto de ellos es el de los electrófonos
que nosotros no hemos considerado puesto quedan fuera del objeto
de nuestro tema.
He aquí pues los cuatro grupos:
-Idiófonos. Cuando el elemento que vibra es el
propio cuerpo del instrumento. Este, por tanto, no precisa de
ningún ajuste particular (tal y como lo necesitan cuerdas
o parches) y está hecho del material que produce el sonido.
-Aerófonos. También conocidos como instrumentos
de viento, están constituídos por dos elementos
básicos: un tubo o recipiente que contiene la columna
de aire y el accionador que necesitaremos para hacer vibrar dicho
aire.
-Membránofonos. Cuando el sonido lo producen las
vibraciones de una membrana tensada.
-Cordófonos. Son los instrumentos de cuerdas tensadas,
las cuales producen el sonido al ser puestos en vibración.
INSTRUMENTOS EN EUSKAL HERRIA
He aquí la lista de instrumentos de Euskal Herria, conforme
al sistema arriba presentado. Es similar al empleado por Aita
Donostia en su "Instrumentos de Música Popular Española",
puesto que él también se basó en el modo
clasificatorio de E. Hornbostel y C. Sachs.
IDIOFONOS
Distribuídos atendiendo a la forma en que se tocan.
A) Idiófonos directamente percutidos: txalaparta y sus
varientes tobera y kirikoketa, manos-aplausos, tacones, bastones
que se hacen chocar entre sí, palos, espadas, martillos
y mazos, morteros, hierros.
B) Idiófonos indirectamente percutidos: tarrañuelas,
castañuelas, arxaluak, cucharas, kalaka, carracas y martillos,
cencerros y campanillas, cascabeles, campanas, sonajas del pandero,
cañas, kaskabeleta, kilikalaska, castañetas (con
los dedos), nueces-kaskamelan, talaka.
C) Idiófonos frotados o raspados: carraca, botellas que
se frotan.
D) Idiófonos punteados (flexibles): trompa inglesa o mosugitarra,
igela.
AEROFONOS
Se agrupan con arreglo al sistema o accionador empleado para
hacer vibrar el aire.
A) Flauta de extremo afilado
Flautas de juguete: Txulubitak, txilibituak (silbos)
Flautas rectas de una mano: Txistu, txirula.
Flautas rectas de dos manos: Txilibitua, silbo de Orduña,
Txilibito de Irun y Hondarribia.
Flauta de través: pífano
De tubos estrechos (Flauta de Pan): Silbo de capadores.
Silbos varios: Hueso de albaricoque, silbo de lata.
B) Vibración de los labios-Trompeta: Diferentes tipos
de cuernos, corneta.
C) Vibración de lengüetas:
De lengüeta única-Clarinete: (batiente) Alboka, gaita,
corneta de las canteras. (libre) Acordeón diatónica,
acordeón cromática, armónica.
De lengüeta doble:-Oboe: Tallo de trigo, sunprinu, tronpeta,
cornamusa, dulzaina, gaita.
D) Aerófono libre: Firringila, furrufarra,burruma (zumbador).
E) Otros:
Reclamo de avefrías.
Otros instrumentos de viento de orquesta o banda utilizados en
la música popular: clarinete, requinto, flauta travesera,
trompeta, trombón, bombardino
MEMBRAFONOS
Los clasificaremos con arreglo a la forma de accionarlos.
A) Percutidos o golpeados con un palo, una baqueta o la mano:
Atabal, tambor, tamboril, timbales, bombo, pandero
B) Frotados:
Directamente: Pandero
Indirectamente, la vibración es enviada por medio de un
palito o cuerda: eltzegor,zambomba, ttipiuntzia.
D) Por medio de emision de aire (mirlinton): Turuta, tulurte.
CORDOFONOS
Según la manera de accionar la cuerda, los clasificamos
en tres grupos:
A) Cuerda pulsada: Laúd, bandurria, guitarra, maniura.
B) Cuerda frotada: Violín, zarrabete, "arpa"
de Arizkun.
C) Cuerda percutida: ttunttun (especie de salterio).
No hay que olvidar otros instrumentos empleados en nuestros
pueblos para producir o escuchar música, tales como el
organillo o piano mecánico, gramola o gramófono
y otros instrumentos para reproducir música.
A la vista de esta lista queda claro que la música de
Euskal Herria, desde un punto de vista organológico, ha
tenido y en algunos casos tiene aun gran variedad y riqueza de
instrumentos sonoros de diversión o instrumentos musicales.
Es estos últimos cien años son muchos los que
se han perdido o dejado de tocar: xirularruak, zarrabete, violín,
sunpriñuak que los ancianos de hoy vieron tocar a los
pastores de Larraun, al toque de kirikoketa -especie de txalaparta-
de Bidasoa y Baztán, burrun y furrufarrak
Aunque
se haya reducido su utilización, no todos han desaparecido.
De los idiófonos hoy en día se pueden escuchar
la txalaparta, la tobera y las cañas, harxaluak y castañuelas
utilizadas para marcar el ritmo de la música de baile.
La pequeña mosukitarra o tronpa hasta hace poco se podía
escuchar en nuestras cocinas, tabernas y plazas. De los aerófonos
hoy en día se pueden escuchar el txistu y la txirula,
la cornamusa, la dulzaina, la alboka, los cuernos y el acordeón
diatónico que últimamente se ha enseñoreado
de nuestra música popular. Del grupo de los membráfonos
son los atabales, tambores, panderos y el Eltzegor, instrumento
malditoa que asustaba animales y personas y que han conocido
los ancianos de Gipuzkoa y Nafarroa. El ttunttun, cordófono
golpeado o tambor de cuerdas y los grupos de cuerdasque en algunos
lugares todavía se pueden escuchar en carnavales o fiestas
patronales.
Juan Mari Beltrán Argiñena
- Director del Centro de
Documentación de musica popular
Argazkia: Arantza Cuesta Ezeiza |