ARGITALPENAK

IKER GOENAGA 'Soinugorri'

Mota : Trikitixa musika. CD
Argitaletxea : Triki elkarlanean.
Egilea : Iker Goenaga
Kodea: KD - 504
Ezaugarriak :
1998.eko Apirila eta Maiatzean Elkarlanean estudioan grabatu eta nahastua.

Taldea:
Iker Goenaga: Soinu txikia eta ahotsa.
Karlos Aranzegi: Perkusioak.
Beñat Barandiaran: Kitarrak.
Juanjo Cabezon: Baxua.
Abestiak: Langileak. Bazen nonbait. Zure inguruan. Muxar. Aratz. Karlos Balts. Lurra hiltzen. ilargia. Arrats erorian. Ametsak. Soinugorri. Gauerdiko
dantza. Primi-Rufino. Elgeta.

Abesti guztien letrak euskaraz. Abesti bakoitzaren azalpen bat agertzen da
liburuxkaren bukaeran erderaz eta frantsesez.

Txalaparta (Txakun, los dos sonidos del corazón)

Egilea: Josu Goiri
Arrigorriaga, 1996.
220 pág. ; 20,5 cm.
ISBN: 84922096-0-7
Depósito legal. BI-1946-96.

Soinutresnak Euskal Herri musikan

Egilea: Juan Mari Beltran
Editorial Orain S.A., Euskal Gaiak Bilduma, 1996.
159 pág.
ISBN: 84-89077-63-0
Depósito legal. SS-1281-96.

OSKORRI 'Mari Jane kanta zan'

Mota : Bideoa
Argitaletxea : Elkarlanean, ETB
Egilea : Oskorri
Ezaugarriak : Izen bereko CDaren kontzertuaren bideoa.

Abestiak:
Marijane kanta zan. Pin pan pin. Euria. Tiruliruli xoria kantari. Buruko mina. Gatu eta sagu. Altxalilia. kukurruku. Xerri kuttin. Trikiti trakata. Bubaño. Ahateak. Bil bil bil. Lertsunak. Itzul burua. Arbolatik hostoa. Kukua. Mixelengo zubittoan. Xoria kaiolan. Marigorri. Hiru otso beltz.Maritxu alegera. Mattin hartza. Pottoka.


EUSKAL HERRIKO SOINU TRESNAK
Zuzendaria. Joanmari Beltrán Argiñena
Mota : CD-ROM
Argitaletxea : "Kea" Donostia
Egilea : Gu
LG. ss-1166/91-KD
Donostia, 1985eko maiatza

Abestiak:
1. Alboka - León Bilbao, Maurizia Aldeiturriaga
2. Sunpriñu - Juan Bautista Lasarte, Joanmari Beltrán
3.Txistu - Kaletarra
4. Tobera - Dionisio Mujika aita-semeak, Jose Iantzi
5. Soka Taldea - Falcesko Rondaila
6. Trikitixa - Auntxia eta iturbide
7. Xirula - Jean Mixel Bedasagar, Pierre Ager
8. Dultzaina, Juan Aiesta, Agustín Alonso
9. Txalaparta - Ramón goikoetxea, Ion Urbieta
10. Txanbela - Pierre Caubet
11. Txistu Baserritarra - Maurizio Elizalde, Felix Iriarte
12. Tronpa Musukitarra - Jose Peña, Joan Mari Beltran
13. Nafarroako Gaita - Iruineko Gaiteroak

San Telmo Museoko soinu eta hots tresnak

Juan Mari Beltrán Argiñena
Col. Lankidetzan Bilduma, 5.
Eusko Ikaskuntza, 1998
112 orld.: ir.; 24cm.
ISBN: 84-89516-65-0

COLLAGE- Iñaki Diéguez

Enixe Records : Pol. Ind. Ventas Gabiria Kalea,15
APDO. 179 20300 IRUN
SS-1285-97

COLLAGE: Acordeón para todos los gustos
Pablo Cepeda Gutiérrez

Bajo el título de Collage que sin duda hace honor a su título, el joven acordeonista irundarra Iñaki Diéguez nos presenta un disco que abarca obras y estilos distantes casi 300 años, así como obras en solitario, de cámara o con orquesta.
En este su segundo trabajo discográfico el ganador, entre otros premios, del certamen nacional de jóvenes intérpretes de 1994, muestra una notable capacidad de abordar diferentes estilos apoyándose en diferentes recursos del acordeón, con desigual resultado.

Comienza el disco con un barroco: Vivaldi, de cuyas 4 estaciones se nos ofrece La Primavera, en transcripción del propio Diéguez, en la que acertadamente alterna los bajos cromáticos y los bajos standard, obteniendo así un resultado contrapuntístico u orquestal respectivamente. El empleo del bellow shake (efecto consistente en alternar a gran velocidad la apertura y clausura del fuelle) empleado en los tutti aporta una mayor sensación de conjunto. Desgraciadamente en los tiempos rápidos se echa de menos un mayor brío, limitado quizás por el mencionado bellow shake. Por contra, en los pasajes lentos, el sonido en ocasiones cuasi-organísico resulta muy apropiado.

Del argentino Astor Piazzolla se incluye su Meditango, en transcripción de E. Marini, obra que tras una primera parte muy rítmica, contrapone otra de gran lirismo y empaste armónico. Sin duda alguna, esta obra por sí sola hace que el disco merezca la pena.

No podía faltar en un disco de estas características una transcripción de una obra de Sarasate, en este caso la Habanera, transcrita por I. Jaschkewitsch. En ella Diéguez pone toda su técnica (que no es poca) al servicio de la brillantez de la obra.

La vertiente contemporánea del acordeón solo está representada por el polaco Bogdan Precz y el ruso Vyacheslav Semyonov, con dos de sus obras más representativas: El Preámbulo y Tocatta, y la Sonata N°2 Basqueriad, respectivamente.
Acompañado por el violinista Gorka Domínguez, se incluyen las 4 piezas que componen la Música hogareña del alemán Hugo Herrmann. Son obras de carácter intimista en las que el violín no acaba de ajustar su timbre a las necesidades de la obra.
En último lugar, tenemos la Fantasía Sinfónica y Allegro del alemán Hugo Herrmann, en la que Diéguez se ve magistralmente arropado por la Orquesta Sinfónica de la Fundación de música de Irún,bajo la batuta de J.J. Ocón.

Destaca la calidad de la toma de sonido, 100% Made in Irún.

 
Josu GOIRI 'Txalaparta (Txakun, los dos sonidos del corazón)'
Mercedes García

 El libro Txalaparta es consecuencia de otro escrito en euskera cuyo título es “Txalaparta una forma de ritmo y de sonido vasco”, sin embargo no es una traducción literal, y surge de las experiencias del autor, Josu Goiri, con el mundo de la txalaparta. Es un libro ameno, didáctico, histórico... que sirve para acercanos, al principiante y al profesional, al mágico mundo de la Txalaparta.

El autor comienza el acercamiento a la Txalaparta a través de
diferentes textos de Barandiarán, Lekuona, Azkue, Aita Donostia, Beltrán, Oteiza y Zulaika, para centrarse en la descripción física del instrumentos (tipos de maderas, las makilas, principales aspectos de la vibración).... todo ello debidamente contextualizado. El siguiente apartado se ocupa de los ritmos básicos que son interpretados por dos
personas diferentes, debemos señalar como el autor ha cuidado el aspecto didáctico y metodológico al incluir interesantes y prácticos ritmogramas.

En el libro Goiri plantea la íntima relación existente entre la
txalaparta y el euskara, y la tradición oral. Finalmente, analiza la situación actual de la txalaparta, su evolución y adaptación a las nuevas formas de expresión musical, y modos de transmisión. Josu Goiri termina su libro con un interesante plan de 50 días para empezar a tocar la txalaparta, y como él mismo expresa: “Que los que hablan el lenguaje de la tierra lo sigan hablando y los demás sepamos escucharlo”.

 


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved