Los profesionales de los Archivos para los que
la misión principal es difundir el patrimonio que conservan y describen,
se posicionan decididamente en hacer partícipes a los investigadores
del valor de la fotografía, entendida ésta como un registro
más de la historia y con un grado de subjetividad relativamente bajo,
por ello valoran este documento como un importante elemento de transmisión
de la información.
Es un hecho que el documento escrito en exclusiva
no es ya el paradigma del rigor histórico. Continuamente las fuentes
escritas quedan sometidas, en razón a la subjetividad que toda autoría
con lleva, a revisiones y estudios que permitan entresacar de ellas la justa
y objetiva información que contienen. Por todo ello los fondos de
imágenes existentes hoy día en los archivos y procedentes
de fuentes diversas se nos presentan como documentos más plurales
y versátiles para los estudiosos y escritores de la nueva historia.
El Archivo del Territorio Histórico de
Alava, orgánicamente encuadrado en el departamento de Cultura y Euskera
de Diputación Foral de Alava, en los últimos años ha
visto incrementado sus fondos con dos importantes archivos fotográficos.
Gerardo López de Gereñu Galarraga y Alberto Schommer Koch.
Cada unos de ellos, en razón a su procedencia o causa de su generación,
tienen su carácter propio, singularidad y volumen determinado.
El fondo fotográfico Gerardo López
de Guereñu Galarraga comprende aproximadamente 20.000 imágenes
obtenidas en el desarrollo de su actividad de investigador nato, para quien
la máquina fotográfica le proporcionaba el medio óptimo
para dejar anotado con rigor exacto el arte, escenas etnográficas
y el paisaje del País Vasco que se situaba ante sus ojos.
Su archivo nos traslada a aquella Alava de los
años 1940 a 1950 y cada pueblo alavés está representado
en imágenes que reflejan el patrimonio histórico, artístico
y etnográfico. Hombres y mujeres que se afanan en las labores cotidianas
de carácter agrícola. A finales de 1998 quedará concluido
el proceso de tratamiento de estas imágenes que ha consistido en
la obtención de duplicados en negativos de 6x6, positivado de la
colección y digitalización de 10.500 imágenes seleccionadas
en razón a su gran valor testimonial para el estudio del arte y etnografía
alavesa. A los documentos digitalizados ha quedado asociada una base de
datos que permite el acceso rápido y fácil a la información
por diversos criterios: clasificación, título, resumen, índices
de materias, onomásticos, toponímicos, etc.
El archivo Alberto Schommer Koch fue objeto
de donación a esta Institución Foral por su hijo, el conocido
fotógrafo Alberto Schommer García. Este comprende aproximadamente
400.000 imágenes, generadas a partir de la actividad comercial que
desarrolló esta firma entre los años 1934 y 1981.
Nuestro punto de partida fue arbitrar un programa
informático que nos permitiera una descripción somera de la
totalidad del fondo y acercarnos a la realidad de sus contenidos temáticos
y al estado de conservación de los soportes. Una vez llevadas acabo
estas primeras actuaciones, se ha conseguido que el fondo quede encuadrado
en las realidades histórico-sociales que sus imágenes representan
y en las que se desenvolvía esta casa comercial. Por otro lado, ha
quedado certificado el valor histórico del mismo, dado que, independientemente
de que se trata de un archivo de imágenes-reportaje, esta firma comercial
estuvo presente en todo acontecimiento civil, administrativo, económico-financiero,
industrial, festivo, cultural, colectivo-social, religioso, etc., de la
historia más reciente de Vitoria (1940-1981).
Los programas que hasta el momento se han llevado
a cabo en este fondo fotográfico nos han permitido valorar y estimar
unas series temáticas concretas que en razón a su interés
social, volumen de información y actual estado de conservación
están siendo organizadas, positivadas y descritas. Este año
ha quedado concluida y disponible al público la serie temática
Fiestas y Sociedad, más de 10.000 imágenes, positivadas en
15x20 y debidamente catalogadas.
Se añaden a estas imágenes aquellas
generadas por encargos privados y que reflejan la vida cotidiana: bodas,
bautizos, comuniones, reuniones familiares, etc.
Una sección diferenciada del resto de
las imágenes son 80.000 retratos identificados nominalmente, cuya
información está disponible para el público en una
base de datos. En 1999 se tratará esta sección, analizando
de cada imagen los valores estéticos, artísticos y documentales
que presentan, y se reinstalarán a fin de lograr su correcta conservación,
potenciando así su difusión.
En nuestra actuación priman los valores
informativos de las imágenes; los valores estéticos, sin dejar
de ser importantes, quedan relegados. Previa a la fase de difusión,
procedemos a exhaustivas investigaciones en las fuentes escritas bibliográficas
y hemerográficas que nos permiten identificarlas, relacionar la imagen-reportaje
con el objeto y tema concreto así como ubicarlas en el espacio y
tiempo adecuados. En esta fase de descripción están siendo
de gran valor las fuentes orales; el Archivo ha contactado con personas
que conocieron de cerca los hechos que reflejan las imágenes y participan
de forma activa en esta fase.
Superada las fases precedentes trabajamos, como
fórmula de difusión de fondos de imágenes, la organización
de exposiciones y ediciones de libros. Son formas de transmitir a un sector
más amplio de la sociedad una parte de nuestra historia en imágenes.
Para ello aplicamos en la presentación de las fotografías
seleccionadas valores creativos en los que participan los estéticos
e interpretativos del cómo, cuándo y dónde se desarrollaron
los hechos.
Nuestros archivos están abiertos a la conservación y transmisión
de este tipo de documentos. En nuestro proceso de selección primarán
sus valores intrínsecos de investigación científica
y cultural intentando que cada estudioso pueda obtener de cada imagen su
propia lectura.
Camino
Urdiain, Directora del Archivo Histórico Provincial de Alava |