Bibliotecas, archivos y centros de documentación: una nueva perspectiva
Traducción al español del original en euskera
Iurdana Akasuso

El modelo actualmente predominante es el de la sociedad de la información. En ese tipo de sociedad, las bibliotecas, archivos y centros de documentación -siendo como son centros de información- deberían ocupar un importante lugar. Pero lo que la realidad revela es que a partir de la década de los 70 se está produciendo una crisis de estas instituciones.

En la raíz de esta crisis están los problemas de utilización. En los últimos años se ha producido un enorme incremento de la información, pero los centros de documentación no han sabido acomodarse a esta nueva situación. Los medios económicos son cada vez más escasos, no hay coordinación entre los centros, y ya no está en sus manos el monopolio de la información.

A pesar de que hasta ahora hayamos considerado estos centros de documentación como almacenes de la información, la sociedad actual exige que además transmitan esa información a los usuarios, donde lo importante no sería el documento en sí, sino el cliente. En la medida en que sea un servicio público, el objetivo final de las bibliotecas y archivos será el cliente, y para eso deberá modificar el modo de trabajar de hasta ahora. Deberán crearse servicios personalizados, lo cual significa tener que cooperar, puesto que en los supuestos en los que el centro consultado carezca de una específica información, deberá acudir a otras fuentes para poder corresponder a la petición del cliente.

También las nuevas tecnologías han entrado de lleno en el mundo de la información. El ordenador ha llegado a convertirse en un instrumento de trabajo cotidiano, y son cada vez más los usuarios que entran en Internet en busca de información.

Es fundamental aplicar estas tecnologías en los centros de documentación. Algunas de las actividades a llevar a cabo podrían ser las siguientes:

  • Debería hacerse una informatización unificada de los fondos, para poder realizar un catálogo sobre el contenido de las bibliotecas y archivos de todo el País Vasco.
  • Deben crearse bases de datos.
  • Hay que tratar de dar un tratamiento homogéneo de los diferentes materiales.
  • Debe posibilitarse la realización de consultas de fondos a través de Internet.
  • Todas las instituciones deberían estar dentro de una red de comunicación a nivel del País Vasco.

La aplicación de estas nuevas tecnologías requiere un especial esfuerzo por parte de las instituciones, ya que se precisan importantes inversiones para lograr una infraestructura informatizada de tales características; pero, al mismo tiempo, porque los trabajadores de los centros de documentación deben adaptarse a estas nuevas condiciones de trabajo, para servir al cliente del mejor modo posible.

La modificación que ha de llevarse a cabo en el tratamiento de los fondos es importante, pero la actitud que los trabajadores de bibliotecas y archivos deben tener frente a los usuarios en este nuevo modelo es también distinta. El servicio más importante que han prestado hasta ahora es el del préstamo de documentos; sin embargo ahora también la acogida, orientación e información deben formar parte del servicio integral, para lo cual deberán organizarse programas formativos dirigidos a los clientes.

En cuanto a los usuarios, quizás el punto más interesante que estas instituciones deberían tratar es el concerniente a los actos dirigidos a niños y jóvenes. Normalmente suelen ser los mayores quienes acuden a las bibliotecas, pero de no educar a los niños y jóvenes en esta costumbre, raramente se acercarán a las bibliotecas en su vida. Debe romperse con la imagen seria y firme de estos lugares, para que los niños se acerquen tranquilamente. Las bibliotecas deberían hacer un esfuerzo especial en preparar programas de animación para niños. Para alcanzar ese objetivo pueden valerse de ludotecas, narraciones, representaciones teatrales o visitas guiadas organizadas por las escuelas.

Lo que al fin y al cabo se pretende con todos estos cambios es dar un nuevo carácter a los centros de documentación, archivos y bibliotecas, ofreciendo a la clientela servicios integrales.



Iurdana Akasuso, Sociologa
 


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