Fue en septiembre de 1953 cuando, con el apoyo de la Ciudad de Donostia-San
Sebastián y el visto bueno de la Dirección General de Cinematografía
y del Sindicato Nacional del Espectáculo, se celebró la que
se denominó 1ª Semana Internacional del Cine de San Sebastián
en la que, a pesar de haber una Sección Oficial con películas
de Argentina, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Francia,
Italia, México y Suecia, sólo se pudieron conceder premios
al cine español. Se puede decir que aquella semana de cine fue una
prueba en la que se mezclaban dos necesidades de promoción. Por un
lado, la de una ciudad veraniega en crisis que intentaba mejorar su turismo
y su economía; y por otro, la de un gobierno de dictadura que intentaba
mejorar su imagen con una pretendida política aperturista.
La prueba se superó con éxito y San Sebastián demostró
poder ser la anfitriona perfecta para que España tuviera su festival
cinematográfico como Francia tenía el de Cannes, Italia el
de Venecia o Alemania el de Berlín. A partir de entonces el intento
por conseguir que el Festival de San Sebastián obtuviera la categoría
"A", competitivo y no especializado, (la máxima que un
festival cinematográfico puede tener) comenzó a ser tarea
prioritaria para los organizadores. La FIAPF (Federación Internacional
de Productores de Films), entidad que aún hoy lleva el control de
los festivales cinematográficos (sus fechas de celebración,
sus categorías...) fue reacia a concedérsela, hasta que por
fin lo hizo en 1957. Ese año la italiana La nonna Sabella,
de Dino Risi, se llevó la primera Concha de Oro a la Mejor Película
entregada en el Festival.
La década de los cincuenta finalizó brillantemente. Federico
Fellini, Alfred Hitchcock, Kirk Douglas, Anouk Aimée, Eva Marie Saint,
Melvin Douglas, Anthony Mann, René Clair, hasta un jovencísimo
Román Polanski acudieron a San Sebastián y entre la muchas
películas proyectadas se pudieron ver Vértigo, The
Vikings, North by Northwest o The Nun's Story. El Festival
mantuvo la categoría "A" hasta 1963, año en que
la FIAPF se la retiró para devolvérsela de nuevo en 1964.
A partir de este momento se siguió una linea convencional, dentro
lo que debían ser todas las manifestaciones cinematográficas
de ese tipo y lo que el contexto político de la época permitía.
Una plataforma en la que se aunara el buen cine con la presencia de sus
estrellas, el encuentro de profesionales de todo el mundo y el acercamiento
del Festival al público en general. Público que por otra parte
aprovechaba el Festival para ver películas que en tiempos de censura,
como fueron aquellos, no podían ver en otros lugares de España.
Joseph Von Sternberg, Fritz Lang, King Vidor, Howard Hawks, Orson Welles,
Rouben Mamoulian o Nicholas Ray son algunos de los grandes nombres que se
pueden entresacar de las largas listas de invitados entre los años
1969 y 1974. Mientras que películas de jóvenes directores
como Francis Ford Coppola (The Rain People), Victor Erice (El
espíritu de la colmena) o Terrence Malick (Badlands),
se hacían con las Conchas de Oro en 1969, 1973 y 1974.
En 1975 cuando el franquismo agonizaba, Truffaut, Cassavetes, Lumet,
Schlöndorff, Bolognini, Losey... y un joven de 27 años llamado
Steven Spielberg con su película Tiburón formaron parte
de la Sección Oficial. España estuvo representada por dos
estupendas películas: Pim, pam, pum...¡Fuego! de Pedro
Olea y Furtivos, con la que Jose Luis Borau ganó la Concha
de Oro de ese año.
Tras la muerte del general Franco, el Festival se vio afectado por el
cambio que exigía el nuevo panorama de transición política.
Los nuevos tiempos pedían la selección de un cine más
comprometido. Fueron años difíciles en los que no faltó
la confusión pero en la que nos encontramos con: L'innocente
de Luchino Visconti inaugurando la Sección Oficial del 76; una edición
de 1977 con Luis Buñuel presentando Cet obscur objet du desir,
Bernardo Bertolucci acompañando a Novecento en la Sección
Informativa, Nikita Mikhalkhov ganando la Concha de Oro con Mekhanicheskogo
pianino y a un nuevo director español llamado Fernando Colomo
arrasando con su Tigres de papel; Robert Altman, Claude Chabrol,
Arturo Ripstein, concursando en 1978, año en que Alambrista
de Robert M. Young fue la Concha de Oro y Sonámbulos de Manuel
Gutiérrez Aragón la de Plata a la Mejor Dirección;
a Sigourney Weaver representando en 1979 la película Alien de
Ridley Scott (Concha de Plata a la Mejor Fotografía y Efectos Especiales),
a Carlos Saura obteniendo el Premio Especial del Jurado por Mamá
cumple 100 años y a Imanol Uribe sembrando la polémica
con El proceso de Burgos, Premio Perla del Cantábrico a la
Mejor Película de Habla Hispana.
En esta encrucijada histórica el Festival optó por una línea
que no gustó a la FIAPF y así la edición de 1980 no
obtuvo la categoría "A" y pasó a ser no competitivo
con premios no oficiales. El gran acierto de la organización fue,
apesar de todo, seguir adelante celebrándolo cada septiembre sin
dejar que muriese. Ante la imposibilidad de conceder premios oficiales se
creó el Premio de la Crítica Internacional, otorgado a la
película más votada por la prensa acreditada, y un premio
en metálico para los nuevos realizadores, que concedía un
jurado elegido por el propio Festival. Los programas fueron buenos y seguían
atrayendo al público. La crítica premió a Dyrygent,
de Andrzej Wada, en 1980; Storie di ordinaria follia de Marco Ferreri,
en 1981; Demonios en el jardín de Manuel Gutiérrez
Aragón, en 1982; Coup de foudre de Diane Kurys, en 1983 y
Rumble Fish de Francis Ford Coppola de 1984.
Después de muchos esfuerzos por parte de los organizadores y contando
con el apoyo incondicional de la Dirección General de Cinematografía,
en 1985 se consiguió de nuevo la categoría "A" que
aún se sigue conservando.
A pesar de que el Festival ha crecido mucho en los últimos años
y ha logrado un reconocimiento internacional importante (en 1997 se proyectaron
cerca de 200 películas, hubo casi 200.000 espectadores, más
de 1000 periodistas acreditados y otro millar de profesionales del mundo
del cine) se puede decir que desde 1985 hasta hoy, y dentro del ambiente
agradable y cordial que siempre le ha caracterizado, ha intentado conservar
unas líneas de identidad propias.
El esquema de cada edición viene siendo el siguiente: la Sección
Oficial con las últimas producciones del año que se tienen
que ceñir a un estricto reglamento controlado por la FIAPF para poder
optar a la Concha de Oro. Zabaltegi, un completo panorama del mejor cine
del momento con óperas primas, películas de interés
de directores de renombre o títulos esperados que han pasado por
otros festivales internacionales. Las retrospectivas temáticas (Los
mejores años de nuestra vida, La pesadilla roja o Una
larga ausencia) y las dedicadas a la obra de varios directores unos
clásicos (William Dieterle, Gregory La Cava, Tod Browning, Mitchell
Leisen) y otros en activo (John Sayles, Hou Hsiao-hsien, Peter Bogdanovich).
Oportunidad única para los aficionados que siempre se acompañan
de libros especialmente editados para ellas. El Velódromo de Anoeta
con su pantalla gigante y sus proyecciones para niños y mayores y
la sección Made in Spanish creada en 1993 para conocer la producción
cinematográfica española y latinoamericana del último
año.
No hay que olvidar la importancia de los premios en un Festival clasificado
como competitivo y en el que un Jurado Internacional los otorga. Otro Jurado
Internacional se ocupa de otorgar el Premio Nuevos Directores, un sustancioso
galardón de 25.000.000 de pts., al que pueden optar directores que
presenten su primera o segunda obra tanto en la Sección Oficial como
en Zabaltegi. El Premio del Público, dotado con 5 millones de pts.,
lo recibe la distribuidora de la película más votada por los
espectadores, y el Premio de la Juventud se concede por un jurado de jóvenes
estudiantes.
Desde 1986 el Festival simboliza en el Premio Donostia su tributo a las
carreras de grandes figuras cinematográficas mundiales. Los premiados
hasta ahora han sido: Gregory Peck, Glenn Ford, Vittorio Gassman, Bette
Davis, Claudette Colbert, Anthony Perkins, Lauren Bacall, Robert Mitchum,
Lana Turner, Susan Sarandon, Catherine Deneuve, Al Pacino, Jean Moreau,
Michael Douglas y Jeremy Irons.
El Festival tiene su propia página web en Internet . En ella además
de datos históricos se pueden consultar todo lo referentes a esta
46 edición que tendrá lugar del 17 al 26 del próximo
septiembre: http://www.sansebastian.com/. Incluye información sobre
de las retrospectivas que este año se dedicarán a los directores
Mikio Naruse (la más completa hasta el momento, con 40 títulos
de su filmografía) y Terry Gilliam, que acudirá a Donostia-San
Sebastián para hablarnos de su versátil carrera y presentarnos
sus películas. La retrospectiva temática de este año
se llama "Hambre, humor y fantasía" y nos acercará
a algunos de los títulos más significativos de la comedia
italiana realizada entre los años 1945 y 1960.
La página web se va actualizando cada día con nuevas informaciones.
En ella aparecen todos los títulos que se podrán ver en la
46 edición. La revista "Festival", que se edita diariamente
también podrá consultarse en la web con todas las noticias
ocurridas en cada jornada.
Cada edición supone un reto para intentar mejorar la anterior:
buscar buenas películas, conseguir que caras conocidas las acompañen,
idear retrospectivas apetecibles, publicar libros rigurosos que las complementen...
y, sobre todo, lograr cumplir uno de los lemas más queridos del Festival,
aquel que dice"¡Todos al cine!".
Ana Esperanza Redondo, Departamento de Documentación
del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Bibliografia referente a la historia del Festival Internacional
de Cine de Donostia-San Sebastián:
FERRER, José Mª y GASCA. Luis "Historia
de 12 festivales". Ed.Festival Internacional de Cine. Donostia-San
Sebastián, 1965.
"1953-77. XXV años del Festival Internacional
de Cine de San Sebastián" . Ed. Caja de Ahorros Municipal-Donosti
Aurreski Kutxa. Donostia-San Sebastián, 1977.
TUDURI, José Luis. "San Sebastián:
un Festival, una Historia (1953-1966)". Ed. Euskadiko Filmategia
/ Filmoteca Vasca. Donostia-San Sebastián, 1989.
TUDURI, José Luis. "San Sebastián: un Festival,
una Historia (1967-1977)". Ed. Euskadiko Filmategia / Filmoteca
Vasca. Donostia-San Sebastián, 1992.
RUIZ DE GARIBAY, Carmen y TORQUEMADA, Jesús "Donostiako
Nazioarteko Zinemaldia 40 urte (1953-1992) / 40 años (1953-1992)
Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián"
Ed.Festival Internacional de Cine. Donostia-San Sebastián,
1992.
UNSAIN, José María "El cine y los vascos"
(Cuadernos de sección - Cinematografía 1.). Ed.
Eusko-Ikaskuntza, S.A. Donostia-San Sebastián, 1985. Pp.215-221. |