75 Zenbakia 2000-04-14 / 2000-04-28

Gaiak

La fabricación de la información en televisión. Las noticias en Euskal Telebista

MARTÍN SABARIS, Rosa

La fabricación de la información en televisión. Las noticias en Euskal Telebista La fabricación de la información en televisión. Las noticias en euskal telebista Rosa M. Martín Sabarís Gaur Egun, Teleberri, Telediario, Informativos Telecinco, Antena 3 Noticias, Noticias en Canal+, Albisteak Canal Bizkaia,... los programas informativos diarios en televisivión son tantos que, a primera vista, alguien podría hablar de diversidad en la oferta informativa. De hecho, a aquél se le acusa por partidista, a éste por sensacionalista, al otro por intrascendente, y al de más allá por centralista y gubernamental. Son marcas que presuntamente distinguen un informativo del otro, aparentes diferencias que buscan justificar la necesidad del denominado pluralismo informativo. Difícilmente casa este concepto, sin embargo, con la evidente tendencia a la total homegeneización cultural de nuestra sociedad. Conocemos el mundo a través de nuestra experiencia cotidiana, de las opiniones de los amigos, de la familia, a través de los libros, los periódicos, el cine, las teleseries,... y a través de los informativos de televisión, seguramente el producto cultural de consumo masivo que más directamente contribuye en la denominada construcción social de la realidad. Examinar cómo se construye ese producto constructor de nuestra visión de la realidad ha sido el objetivo de una investigación que, bajo el formato de tesis doctoral y a partir de un trabajo de campo centrado en la redacción de informativos diarios de Euskal Telebista, ha seguido la línea desarrollada en el ámbito anglosajón conocida con el término newsmaking. Desde un punto de vista cualitativo mediante la utilización de técnicas como la observación directa y las entrevistas en profundidad se ha abordado el estudio de la organización periodística y los procesos de producción de las noticias. Ideología profesional vs. necesidades productivas La ideología/cultura profesional nos muestra una visión idealizada de la actividad periodística,relacionada con conceptos tales como el olfato o instinto periodístico, la defensa de la verdad, la neutralidad, la independencia, el saber comunicar, la objetividad. Sin embargo, el periodista vocacional al acecho de la noticia las 24 horas del día poco tiene que ver con la práctica de las redacciones. Es más bien un recurso empresarial efectivo para lograr una aún mayor flexibilización del horario laboral. Muchos periodistas, además, parecen sufrir lo que podríamos denominar síndrome de organismo público que les hace verse como servidores de la sociedad frente a los periodistas de los medios privados, que atenderían únicamente a los intereses del propietario del medio. Esta imagen distorsionada de la actividad periodística funciona como elemento legitimador de la práctica profesional, como táctica para evitar el control exterior explícito y como prevención contra las críticas del público. La organización del trabajo Lejos de esta imagen, la redacción de informativos de ETB como tantas otras es un organismo burocrático (impersonal, jerárquico,...) que busca la eficacia en la producción de noticias a través de una organización del trabajo que se articula en tres niveles diferentes: en primer lugar, a pesar de que la realidad constituye un flujo constante y sin límites, los periodistas establecen ciclos productivos de 24 horas, de igual manera que se organiza el resto de la actividad cotidiana. en segundo lugar, se produce una división del trabajo en torno al producto, es decir, medios humanos y técnicos se organizan en grupos cuyo objetivo es la puesta en antena de un determinada programa informativo; de esta manera, la función del periodista se define más en relación con el producto informativo que con los acontecimientos o la realidad. Este tipo de estructuración nos muestra el productivismo que caracteriza al periodismo actual fábricas de noticias en las que la prioridad absoluta es la salida de la producción por encima de cualquier otro tipo de consideración. y en tercer lugar, la redacción se estructura en torno a a tres tipos de especialización, que se derivan de razones de tipo práctico y organizativo así como de los valores noticia que recorren toda la producción: La primera de ellas es la especialización temática, que busca tipificar los acontecimientos, esto es, reducir la enorme variabilidad de los sucesos a categorías que hagan posible organizar el trabajo; existe también una especialización territorial, que persigue la cobertura de acontecimientos dentro de una determinada área geográfica; por último, podemos hablar de una especialización institucional, que pretende cubrir las expectativas de mayor uso de las fuentes. Al mismo tiempo, como en otras organizaciones, la evolución histórica de la redacción de informativos de ETB se ha correspondido con una creciente jerarquización, un control cada vez mayor y una menor flexibilidad. RUTINIZAR LA PRODUCCIÓN Toda esta estructura organizativa tiene como meta la fabricación de un producto las noticias en las que la materia prima es la realidad, los acontecimientos, algo enormemente idiosincrásico, con una variedad y diversidad extremas. Para hacerse posible a sí misma la planificación y organización del trabajo, la redacción debe entonces rutinizar el proceso de producción, convertir lo imprevisto en planificable a través de unas rutinas, que vamos a analizar a través de las tres fases en que podemos dividir la producción, esto es, recogida de la información, selección y elaboración de las noticias. Recogida de información La recogida de información es un proceso rutinario, enormemente burocratizado, en el que son las fuerzas externas a la redacción las que toman la iniciativa, en contraposición con la imagen del periodista a la búsqueda de la noticia. Los periodistas tienen una actitud pasiva y, como en una economía nómada, se limitan a la recolección en la red de fuentes. Son éstas las que lideran la relación entre fuentes y periodistas. Además, cada vez en mayormedida se trata de fuentes secundarias; esto es, hay un grado creciente de mediación entre la fuente y el periodista, en medio de los cuales se sitúan cada vez más agencias de noticias, productoras de televisión, gabinetes de comunicación o asesores de imagen, los nuevos mediadores. El análisis de las fuentes revela que el número de fuentes usadas es bajo, hay un dominio de las fuentes oficiales y una significativa falta de contraste de la información, que se produce sólo de modo endogámico mediante la verificación dentro del propio sistema informativo. Existe una relación de mutua dependencia entre periodistas y fuentes, una relación cordial, inestable la mayor parte de la veces, tensa en ocasiones, pero que no puede romperse nunca, en beneficio de unos y otros, por lo que debe caracterizarse por su carácter negociador. Se trata de un banco de favores, en el que el poder de la fuente define su capacidad de negociación: cuanto más poderosa es una fuente, mayor su noticiabilidad, mayor la necesidad del periodista de mantener a salvo la relación. Además, se produce una clara analogía entre el estatus de la fuente y el estatus del periodista: periodistas importantes contactan con fuentes importantes, los novatos o los de menor rango se ocupan de las fuentes marginales. Selección Se trata de la fase menos visible de la producción de noticias y, aunque con frecuencia se identifica con la reunión de redacción en la que se enumeran los temas que conformaran el guión del día, lo cierto es que la selección recorre todo el proceso productivo. De hecho, previamente a la selección cotidiana, existe toda una serie de opciones ejercitadas por la máxima autoridad del medio sobre la contratación de agencias y productoras, la diseminación de reporteros, la implantación de corresponsalías, la duración y formato del informativo, etc., que determinarán la posterior selección. Es la propia organización la que actúa de gatekeeper, de seleccionador a partir de cuyas decisiones se irán sucediendolas selecciones en el trabajo cotidiano. La selección es una actividad fuertemente jerarquizada: los recursos humanos se organizan en una estructura que se corresponde con una amplia escala de capacidades de poder en la toma de decisiones que afectan sobre todo a la selección. No obstante, el poder de selección se ha ido concentrando en manos del editor que, a menudo, dicta hasta los más mínimos detalles en la elaboración de una noticia. La denominada reunión de redacción queda así como un mero instrumento para conferir carácter oficial y apariencia colegiada a las decisiones; en esta reunión el debate es nulo, la reflexión inexistente y, en general, los jefes de área muestran una participación poco activa y escasa iniciativa. La elaboración de las noticias La fase de elaboración se caracteriza por la presión que ejerce la inmediatez del comienzo del informativo. Es la más acorde con la imagen que la ideología profesional muestra del periodismo televisivo; mientras el momento final del proceso de producción es exhibido en los numerosos vídeos de autopromoción, equiparándose dotaciones técnicas y humanas con calidad de la información, los mecanismos de recogida y selección de las noticias permanecen ocultos a la luz. La falta de tiempo para la reflexión, la excesiva urgencia en la toma de decisiones y la incertidumbre respecto a la viabilidad de parte del material son los rasgos que mejor definen el momento final de la emisión. El productivismo característico de este modo de producción es aún mayor en el caso de ETB donde los reporteros deben editar sus noticias y deben hacerlo, además, por partida doble, en euskera y castellano. La edición de imágenes y texto se realiza, a menudo, desde una obsesión casi patológica por no exceder unos pocos segundos el tiempo marcado por el editor. Esta restricción temporal y otras características del formato han adquirido tal hegemonía, que podemos hablar de una dictadura del formato. Toda la producción está guiada al propósito máso menos explícito de encajar el acontecimiento en un formato predeterminado de noticia. La rigidez de este molde único termina por esclavizar la actividad periodística. También aquí existe una correspondencia directa entre la gama de diferentes formatos, la clasificación de las noticias según su relevancia y la estructura jerárquica de la redacción. Los valores noticia Tanto la estructura organizativa como los procesos de producción de noticias están recorridos por los valores noticia, esos elementos que junto con consideraciones de tipo práctico definen la noticiabilidad y posibilitan la rutinización del trabajo periodístico. Del análisis de los valores noticia presentes en la redacción de ETB extraemos tres consideraciones: en primer lugar, esta redacción comparte valores que podemos considerar universales en el periodismo televisivo: notoriedad del sujeto, brevedad, novedad, calidad visual o identificación del espectador con la noticia, por citar algunos, son valores comunes, que confirman los hallazgos de las investigaciones efectuadas en otros medios de información. Además, junto a estos valores se ha producido una tendencia general a la espectacularización en la información televisiva que, en el caso particular de ETB, entra en conflicto con el predominio de lo institucional en las noticias de esta televisión. Por último, la mayor parte de esos valores noticia, pero sobre todo los ligados a la nación y al interés nacional, están adaptados a la ideología nacionalista, conforme a los objetivos del proyecto de televisión y a las directrices de las instituciones gubernamentales de las que depende. Así, los valores noticia priman a estas instituciones, a los grupos de mayor poder social, económico y político, dotándoles de legitimidad entre el público. En resumen, rutinas productivas y valores noticia actúan conjuntamente en el mantenimiento de la estructura social dominante, y crean un sistema informativo que compatibiliza la rentabilidad económica con la integraciónsocial y la amortiguación de las contradicciones, tensiones y conflictos de la sociedad. Rosa M. Martín Sabarís, Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad CC. Sociales y de la Comunicación UPV EHU Euskonews & Media 75.zbk (2000 / 4 / 14 28) gratuita | Abonnement gratuit | Free subscription Eusko Ikaskuntzaren Web Orria webmaster@euskonews.com http://ikaskuntza.org/cgiBanner/banner.cgi?datos=denda&link=www.euskoshop.com http://ikaskuntza.org/