701 Zenbakia 2015-10-07 / 2015-11-04

Gaiak

Pierre Boucher y 50 años de arqueología en Zuberoa

AGIRRE GARCIA, Jaione



En 2013 un equipo liderado por Dominique Ebrard, como coordinador, publicó el libro:

EBRARD, Dominique (coord.) (2013): 50 urte arkeologia Xiberoan. Pierre Boucher-i (1909-1997) omen egite / 50 ans d’archéologie en Soule. Hommage à Pierre Boucher (1909-1997), Ikerzaleak 7. zk., Conseil Régional d’Aquitaine - Conseil Général des Pyrénées-Atlantiques - Programme européen Leader Montagne Basque - Xiberoa Herri Elkargoa, Xiberuko Zindikata - Maule Lextarre - Ikerzaleak elkartea.

El objetivo de este libro, que se presentó a finales de 2013, es dar a conocer el ingente y bastante disperso trabajo de un arqueólogo llamado Pierre Boucher y, de paso, hacerle un merecido homenaje.

El libro de casi 300 páginas está compuesto por diversos artículos, todos ellos relacionados con los trabajos que dicho arqueólogo realizó en su larga carrera de aproximadamente 50 años.

50 urte arkeologia Xiberoan. Pierre Boucher-i (1909-1997) omen egite / 50 ans d’archéologie en Soule. Hommage à Pierre Boucher (1909-1997).

Es un libro en el que han participado numerosos autores, tanto de Iparralde como de Hegoalde1, todos ellos reconocidos investigadores, que mediante sus artículos han recogido y sintetizado los trabajos que realizó P. Boucher. Este trabajo les ha llevado una década, pero el resultado es una obra básica para el conocimiento de la historia y las investigaciones realizadas en Zuberoa y un estado de la cuestión de la historiografía desde la época paleolítica a la Alta Edad Media, ambas incluidas, en esa zona. Por ese motivo, es un trabajo totalmente necesario para cualquier historiador que decida trabajar en ese ámbito geográfico y esas épocas.

El libro se divide en dos partes: en la primera se trata la figura de Pierre Boucher, mediante un retrato entresacado de las entrevistas que le hizo Ximun Peyran en la revista Le Miroir de la Soule entre 1994 y 1995, y una breve exposición de su carrera arqueológica. En la segunda parte, se hace la recopilación de artículos a los que ya nos hemos referido.Pierre Boucher (1909-1997)

Nacido en Paris y criado en Pau, por su matrimonio se trasladó a vivir a Maule y a sentirse vecino y habitante de Zuberoa.

Sus comienzos en la arqueología fueron como espeleólogo y, a raíz de esos trabajos, en 1935 descubrió la cueva sepulcral de la Edad del Bronce llamada Canaule ou La Canolo (Gourette). Fue el comienzo de una saga de descubrimientos tan importantes como las cuevas con pinturas de Etxeberri y Sasiziloaga en 1950 en los montes de Arbaila. La lista de sus prospecciones y descubrimientos es larguísima: megalitos en Nafarroa Behera y Zuberoa; cuevas, desde las que contienen restos paleolíticos a las que tienen restos medievales, etc.

Trabajó con eminentes y conocidos arqueólogos como Laplace, Bordes y el propio José Miguel Baradiaran, desde la Dordoña hasta Gatzarria (Zuberoa), pasando por Lezetxiki (Gipuzkoa) y Solacueva (Araba).

Pero no solamente investigó: también luchó por la conservación del patrimonio y por su difusión.

Entre esos trabajos se encuentran los esfuerzos para que las instituciones arreglasen el castillo de Maule.

No es menos importante, el haber dejado su gran colección de escritos, libros y materiales (fruto de hallazgos casuales y de las excavaciones) a las instituciones públicas: al ayuntamiento de Maule-Lextarre, al Sindicato y a la Comunidad de Comunas de Zuberoa y que se encuentran recogidos y custodiados en Maison de Patrimoine de Soule. Con ello quería crear una colección local, que la gente del lugar pudiera disfrutar y con ello aprender y valorar su patrimonio, creando, a la vez, el gusto por la investigación.

Con el objetivo de difundir el interés por la investigación, además, fue uno de los fundadores en 1985 del grupo Ikerzaleak.

Todo ello, le convierte en una de las grandes figuras de la arqueología y el patrimonio en Iparralde, y, por lo tanto, del País Vasco.

1 Ph. Allard, J.-P. Besson, J. Blot, J.-R. Bourhis, J. Casenave, D. Etchebarne, P.-P. Dalgalarrondo, M.-Chr. Delmasure-Bernes, M. Livache, J.A. Mujika Alustiza, R. Névéol, X. Peyran, Y. Raulin, A. Sáenz de Buruaga, D. Sarramagnan-Bettoli, M. Saule, R. Sentucq, A. Socarros, A. Tarriño, J.-L. Tobie, Cl. Urrutibéhéty, Dr M. Valton.