623 Zenbakia 2012-05-04 / 2012-05-11

KOSMOpolita

60 años de la fundación del primer centro vasco argentino de Chascomús

LARRALDE, Martín MAUREGUI LARRANDA, Pedro



El d í a 20 de abril de 1952 tuvo lugar la anunciada inauguraci ó n del Centro Vasco de Chascom ú s , constituido por iniciativa de un grupo de vascos y de los electos de la Junta Directiva del Laurak Bat de Buenos Aires , que presidi ó el Ingeniero Ricardo Ib á ñ ez Aldecoa ; secundado eficazmente por los directivos Sabino Rineda, Antonio de Arza , Jes ú s Aguirre y Jos é Mar í a Bark í n; y asimismo patrocinada por el Club de Pelota, que prest ó los locales y su m á s decidida colaboraci ó n a la iniciativa.

Las fiestas de inauguraci ó n oficial resultaron de gran brillo, colaborando en ellas la actual directiva del Laurak Bat presidida por el se ñ or Pedro Amorrortu y Acci ó n Vasca de la Argentina , cuyos elementos art í sticos actuaron destacadamente.

En la celebraci ó n actuaron el Coro Lagun Onak y los dantzaris de Acci ó n vasca.

La recepci ó n fue cordial, siguiendo todos unidos hasta Chascom ú s, donde, apenas llegados, tuvo lugar una misa cantada por el Coro Lagun Onak . Luego de la misa, en la Plaza San Mart í n y al pie del monumento al pr ó cer, se bailaron algunas danzas vascas, estando a cargo del cuadro de bailes de Acci ó n Vasca, congreg á ndose all í numeroso p ú blico.

La comitiva se traslad ó al domicilio social, en el Club de Pelota, llen á ndose de p ú blico y el pueblo particip ó de la fiesta.

Al mediod í a se sirvi ó un suculento asado al aire libre, asistiendo m á s de trescientos comensales, reinando la m á s franca alegr í a y amenizado con abundantes canciones de la concurrencia.

Terminado el banquete, hubo una reuni ó n en el Sal ó n de Armas del Club de Pelota . El ingeniero Ib á ñ ez de Aldecoa hizo uso de la palabra, historiando brevemente la gesti ó n del nuevo Centro vasco. Fue proclamado por unanimidad presidente el se ñ or Mart í n Larralde , quien pronunci ó un sentido y bello discurso. Seguidamente se eligieron treinta miembros — se ñ oras y se ñ ores — para constituir la Directiva y en medio de grandes aplausos se aprob ó la directiva provisoria, por su labor eficaz coronada por el é xito m á s completo, pues la entidad cuenta ya con unos setecientos socios.

Visita del Lehendakari Agirre el 5 de diciembre de 1955.

M á s adelante, a ñ adi ó que con este acto, los vascos de Chascom ú s hab í an contra í do una gran responsabilidad moral y espiritual, y que para hacer honor a la misma, ten í an que mantener en firme el esp í ritu de confraternidad y una devoci ó n profunda a la libertad.

Las festividades continuaron con una lucida fiesta, en la que actuaron el Coro Lagun Onak y los dantzaris de Acci ó n vasca. El se ñ or Gamboa, present ó los diversos n ú meros musicales y coreogr á ficos, los que fueron seguidos con un gran entusiasmo por la muchedumbre, que les aplaudi ó constantemente.

El p ú blico en general y, desde luego, los vascos y sus descendientes, saludaron con significativo entusiasmo a la bandera vasca al ser tremolada en las dos exhibiciones coreogr á ficas en la plaza y el Club de Pelota. Tambi é n debemos hacer constar, que asisti ó a los actos el se ñ or Intendente de Chascom ú s y que el Presidente del Club de Pelota, se ñ or Alfons í n, trabaj ó constantemente, con plausible eficacia y dedicaci ó n de manera que el é xito se le debe en gran parte del é l, como asimismo, a la instituci ó n que preside.

El p ú blico en general y, desde luego, los vascos y sus descendientes, saludaron con significativo entusiasmo a la bandera vasca al ser tremolada en las dos exhibiciones coreogr á ficas en la plaza y el Club de Pelota.

A continuaci ó n la n ó mina de la primera Comisi ó n:

Presidente: Martin Larralde Vocales: Titulares: Alcides Elizalde Jos é Otondo Lorenzo Garacoche Fermin Ugarte Jos é Domingo Ugarte Eresto Alfons í n Bernardo Oria Martin Etchegoyen Onar de Otazua Victoriano Aparicio Pedro Arrupe Fermin Mundutegui Jos é Gamio Juan Sernin Nicol á s Moja Dora Galarregui de Rodr í guez Mary Larralde Mar í a E. de Otazua Juan Urrutia

Vocales Suplentes: Nestor Armendari E. Echeverria E. Aramboure Marchu Salaberry

Fuente: Extra í do del Diario Euzko Deya.