508 Zenbakia 2009-11-13 / 2009-11-20

Gaiak

Calidad de vida: demografía y salud

GORROTXATEGI GORROTXATEGI, Pedro

Miembro del Comité Científico del XVII Congreso de Eusko Ikaskuntza. Doctor en Medicina. Presidente de la sección de Ciencias de la salud de Eusko Ikaskuntza



Eusko Ikaskuntza dentro de su reflexión sobre el futuro de la sociedad vasca, el año 2005 realizó un Congreso sobre el “Desarrollo sostenible”. Los temas que se abordaron fueron fundamentalmente de características empresariales, como sostenibilidad de la energía, del transporte, de la economía y de la fiscalidad. La dimensión social, aunque se había apuntado como uno de los posibles temas a tratar quedó un poco arrinconado, por esos grandes temas ya apuntados. Aún así, en la reflexión final se afirma que el Desarrollo Sostenible tiene que suponer, de alguna manera, un cambio hacia un modelo en el que se mejore la calidad de vida y de oportunidades para todos.

Es este el punto de partida sobre el que se comienza la preparación del actual Congreso, que tendrá lugar entre los días 18 y 20 de noviembre de 2009, bajo el título general “Innovación para el Progreso Social sostenible” se trata de llenar el espacio de aquellos temas que se pasaron por alto en el anterior congreso y son los que constituyen la principal reflexión del actual. El congreso se ha organizado en 9 ejes, todos con un contenido social importante como son: globalización, tensión social, sociedad solidaria, revalorización de lo público, sistema de género, memoria social, justicia y calidad de vida.

Centrándonos en la calidad de vida, ésta puede tener múltiples vertientes, por ejemplo las características de nuestras ciudades y en qué medida son acogedoras y habitables, si nuestra calidad de vida mejora cuando aumenta el consumo o son otros los valores que nos dan una mejora de esa calidad de vida, en qué medida inculcamos hábitos saludables a nuestros jóvenes para que tengan una mejor calidad de vida, en cada edad tenemos una preocupaciones y unas inquietudes diferentes y el concepto de calidad de vida varía según la edad y situación de cada persona y, finalmente, de qué manera investigamos en salud para conseguir una mejora de la atención a la enfermedad, más eficaz, pero teniendo en cuenta en esa investigación los valores éticos. A partir de todas estas propuestas tan ambiciosas que se propusieron a los miembros del comité científico, tres han cristalizado y han pasado a formar parte del contenido del congreso: la promoción de la salud, la demografía (diferentes expectativas de las diversas edades) y la investigación en salud desde un punto de vista ético.

Para la mejora de la calidad de vida un aspecto importante es la promoción de la salud. Debemos cambiar nuestros hábitos de alimentación, debemos evitar los tóxicos, hacer un ejercicio moderado, descansar lo necesario y con todos esos cambios se pueden prevenir muchas de las enfermedades que hoy amenazan al hombre como la Hipertensión, Diabetes, enfermedad cardiaca y cáncer, que precisamente son las principales causas de mortalidad en nuestra sociedad.

Foto: peasap.

Si tratamos de mejorar la calidad de vida, debemos analizar también sobre qué personas actuamos. Desde los recién nacidos, que depende de que las madres sean muy jóvenes o muy mayores pueden tener un mayor riesgo de sufrir problemas, a las personas con discapacidad, analizando en qué manera la sociedad debe actuar para que mejore también su calidad de vida y, finalmente, analizando si las diferencias sociales son causa de una mayor mortalidad en algún grupo de población para tratar de mejorar los cuidados y poder hacer frente a esa mortalidad evitable.

El último tema que se abordará es el papel de la investigación en la mejora de la calidad de vida. Si el lema general del congreso es “Innovación para un progreso social sostenible”, en los dos primeros temas hemos tratado del progreso social, en este último nos centraremos en la investigación como punto de innovación. Pero la investigación no se puede realizar de cualquier manera y hay que guardar unos requisitos éticos en la misma. En algunos foros se dice: “los que insisten en los aspectos éticos están torpedeando la investigación”, nada mas alejado de la realidad. Una investigación sin ética es inhumana y no es deseable para nadie.

Esto es de modo general los principales puntos que se van a tratar en el Congreso. Centrándonos un poco más en el programa concreto hay una ponencia principal que estará a cargo del profesor Carlos Romeo Casabona, doctor en Derecho y en Medicina, que entre los muchos cargos que desarrolla en la actualidad, cabe citar, el ser miembro del Comité de Bioética del Consejo de Europa, del Comité Consultivo Europeo de Investigación y Presidente del Comité Ético de Investigación Clínica de Euskadi. En la actualidad es Catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco (UPV) y director de la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Vizcaya de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y la UPV. Hay una sesión de comunicaciones sobre promoción de la salud, una mesa redonda sobre la situación demográfica en Euskal-Herria y finalmente otra sesión de comunicaciones sobre la investigación en la mejora de la calidad de vida desde un punto de vista ético, con lo que se cierra el panorama de los temas apuntados en este texto. Sin más, y esperando que alguno de los que leáis este artículo os animéis a acudir a Gasteiz y podamos discutir sobre todos estos interesantes temas.