493 Zenbakia 2009-07-03 / 2009-07-10

Gaiak

Apuntes para un trabajo con hombres igualitarios

SANTOS, Leopoldo

Técnico del Centro para la Igualdad EZ:BERDIN zentroa



El Grupo de Hombres por la Igualdad de Á lava (GHIA) se cre ó en el a ñ o 2006 a ra í z de la iniciativa de algunos hombres de la ciudad ya comprometidos por la igualdad y en contra de la violencia de g é nero.

Nos reunimos una serie de hombres provenientes de distintos á mbitos pol í ticos, sociales y reivindicativos de la sociedad con un mismo esp í ritu de cambio. No nos sent í amos satisfechos viviendo desde la perspectiva machista, hom ó foba y patriarcal en la que hemos sido educados.

Nuestra primera aparici ó n es el 25 de noviembre (d í a internacional contra la violencia hacia las mujeres) convocamos una convocamos una concentraci ó n de hombre con el lema “ hombres contra la violencia hacia las mujeres ” .

Foto: Katayun .

Esta concentraci ó n marca uno de los ejes de trabajo que queremos tener en el grupo, pensamos que los hombres debemos, tanto p ú blicamente como en privado, tener una clara posici ó n de denuncia de la violencia contra las mujeres. Durante demasiado tiempo se ha pensado que era un problema que no nos afectaba, que s ó lo era asunto de mujeres, que eran ellas quienes deb í an dar respuesta. Creemos que no es as í , la violencia machista es un tema que nos afecta a ambos y su denuncia activa necesita tanto de las mujeres como de los hombres. Pensamos que, siendo un problema complejo, su origen se encuentra en la situaci ó n de desigualdad entre hombres y mujeres y en los modelos masculino y femenino en los que nos construimos.

Somos un grupo de hombres que queremos cambiar nuestras actitudes machistas y mostrarnos como hombres sensibles y que intentamos construir nuestra identidad personal libremente al margen de roles y estereotipos, as í como a desarrollar de forma plena nuestra vida emocional y afectiva.

Al reunirnos hombres de tan distintos á mbitos y de diferentes necesidades y prioridades, optamos por crear dos ramas dentro del mismo grupo/cuerpo. Una de ellas se encarga de la presencia social y el activismo pol í tico, educativo y reivindicativo. La otra se ha centrado en un trabajo personal; de compartir nuestros sentimientos, nuestros temores y nuestras dudas como hombres en proceso de cambio individual y de colectivo.

La interrelaci ó n entre las dos partes del grupo nos es muy positiva ya que nos alimentamos de forma personal y nuestra presencia social y reivindicativa de un hombre distinto es m á s eficaz.

Como hombres que buscamos una igualdad real entre hombre y mujeres reivindicamos el derecho de las personas a ejercer una sexualidad diversa desde el disfrute del placer compartido y nos oponemos a toda conducta que atente contra el libre ejercicio de la sexualidad, incluida la libertad de opci ó n y orientaci ó n sexual.

Creemos que como hombres hemos sido “ educados ” en la violencia como m é todo para resolver conflictos; “ si se meten contigo defi é ndete como un hombre ” . Hay est á n las continuas peleas entre “ t í os ” , por el espacio, por que no mires a “ mi chica ” . El recurso a la violencia es algo en lo que nos han educado para resolver momentos de frustraci ó n, inseguridad, miedo …

Lo que queremos intentar es ir decostruyendo un modelo de ser hombres que es injusto para las mujeres y para nosotros mismos. No tenemos ninguna receta, m á s bien la inquietud de ser capaces de no atarnos a falsos privilegios, de poner en cuesti ó n lo que durante tantos a ñ os hemos aprendido.

Lo que intentamos es contribuir a conseguir una sociedad mas justa, y por qu é no decirlo, de ser personas m á s completas, aut ó nomas y felices.

Con todo este bagaje y despu é s de trabajar un tiempo de forma grupal nos surgi ó la estupenda oportunidad de colaborar con la Asociaci ó n ON:GIZ dedicada a la formaci ó n e investigaci ó n en masculinidades que ya llevaba un tiempo realizando ese trabajo en nuestro territorio hist ó rico.

El a ñ o pasado se cre ó un proyecto de un centro para la igualdad que se present ó al Á rea de Igualdad de la Diputaci ó n Foral de Á lava con la que se ha firmado un convenio poniendo en marcha dicho centro, empezando a funcionar en el mes de febrero con el nombre de EZ:BERDIN .

Este centro, creado para trabajar sobre la igualdad y la deconstrucci ó n de la sociedad machista y patriarcal en la que vivimos, nace con la vocaci ó n de crear en Á lava un lugar de encuentro en el que se trabaje desde varios campos: Formaci ó n Investigaci ó n Sensibilizaci ó n Creaci ó n de redes y alianzas

Foto: nyki_m .

El Centro EZ:BERDIN ofrece unos servicios de formaci ó n e informaci ó n de forma continuada a los que puede acceder cualquier persona interesada, creando grupos y hombres formados en masculinismo e igualdad y ofreciendo a la ciudadan í a los recurso existentes sobre el tema para su propio beneficio y trabajo.

La investigaci ó n nos sirve como instrumento para conocer la realidad que nos rodea y poder ofrecer una visi ó n real de esa realidad.

Sus actuaciones y servicios est á n dirigidas a la sociedad en general; j ó venes, profesionales de diversos campos, grupos activistas... y en especial a los varones de todas las edades. Ofrece un servicio social y humano con el objetivo de trabajar en el cambio que se necesita para llegar a la igualdad y crear una masa cr í tica de hombres que se cuestiones sus roles aprendidos, crear una sociedad m á s justa y lograr un verdadero cambio que nos haga personas m á s felices y solidarias.