488 Zenbakia 2009-05-29 / 2009-06-05

Gaiak

Sobre el actual modelo de gestión de los aeropuertos vascos

DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS DEL GOBIERNO VASCO



Con independencia de la titularidad de estas infraestructuras, que constituye una reivindicación política permanente para nosotros, resulta inaplazable llevar a cabo la descentralización de la gestión de los aeropuertos y posibilitar la incorporación de instituciones y organismos públicos y privados a las sociedades de gestión con el objeto de garantizar los niveles de competitividad.

Es necesario pasar del modelo de gestión de AENA basado en el “trabajo en red” y la gestión pasiva a un modelo de gestión activa en sintonía con los modelos de gestión de la mayoría de los aeropuertos europeos.

Foto: Nicolas Esposito.

La descentralización de la gestión de nuestros aeropuertos permitiría, desde una visión integral y complementaria, diseñar un plan director para cada aeropuerto adecuado a las necesidades de nuestra comunidad, al número de pasajeros, a la necesidad de transporte de mercancías, al modelo intermodal del entorno etc. Permitiría, así mismo, introducir modelos empresariales de gestión ágil y flexible adecuados a la propia realidad, establecer tasas/tarifas para todo tipo de labores aeroportuarias, realizar la gestión del handling, impulsar diversos usos comerciales y actividades industriales.

Este modelo avanza en el contexto europeo y exigirá importantes cambios en el Estado español. Los responsables del gobierno central no pueden retrasar más el abordar esta cuestión.